Bicimugi

Bicimugi es un proyecto creado por ocho socios de Navarra y Nueva Aquitania (Francia) que se han unido en el proyecto común de fomentar el uso de la bicicleta en la vida diaria, tanto en las zonas rurales como en la montaña, en torno a la conocida ruta EuroVelo 3, mediante el desarrollo y mejora de infraestructuras y el fomento de sistemas de transporte ecológicos.

Desarrollar una columna vertebral ciclable entre Pirineos Atlánticos y Navarra es la ambiciosa y bonita iniciativa que pretende Bicimugi, cuyo objetivo principal persigue impulsar la movilidad sostenible en el medio rural, para lo que se está estructurando una red de bucles que conectarán localidades rurales con el eje vertebrador, la EuroVelo 3.

¿Cómo surge el proyecto y quién está detrás de su organización?

La iniciativa, presentada en febrero de 2020 en la localidad de Saint-Palais en colaboración con el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, contempla la creación de rutas ciclables como ejes de desarrollo territorial sostenible uniendo Logroño, Pamplona y Roncesvalles con la ruta ciclada procedente de Francia. En resumen, un proyecto en torno a la EuroVelo 3, que atraviesa la Comunidad Foral de Navarra y Nueva Aquitania.

Para ello, con el fin de poder conectar cada pueblo con esta ruta, es necesario acondicionar este tramo y crear los llamados bucles, además de un carril, casi desde la puerta de casa de sus diferentes habitantes hasta cualquier pueblo, de manera que se cree esta conexión sin olvidarse de las poblaciones por las que pasa la ruta, fomentando así la accesibilidad dentro de las localidades que atraviesa y en los negocios locales.

“El proyecto Bicimugi trata de fomentar la movilidad en bicicleta en zona rural y de montaña, mediante el desarrollo y mejora de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono”.

En concreto, Bicimugi se engloba dentro de la iniciativa INTERREG POCTEFA, que es el acrónimo del Programa INTERREG V-A- España-Francia-Andorra, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países y que cuenta, además, con la financiación del Gobierno de Navarra.

En cuanto a los ocho socios que conforman el proyecto Bicimugi son: Pyrénées-Atlantiques (jefe de filas), European Cyclists’ Federation, Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.U.(NASUVINSA), Commune de Saint-Palais, Office de tourisme du Pays basque, Agence d’attractivité Développement touristiques Béarn Pays basque, Commune de Esterençuby y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

¿Qué acciones concretas se están desarrollando?

Entre las múltiples acciones que se están llevando a cabo dentro de este proyecto, están aquellas dirigidas a promover entre la población el uso habitual de la bicicleta. Es por ello que Bicimugi incluye un programa de sensibilización centrado en fomentar la movilidad en bicicleta en la zona rural y de montaña entre estudiantes, mujeres-grupo poblacional que, aunque cada vez más abundante, utiliza la bicicleta en un porcentaje menor que el masculino-, personas mayores y personas con diversidad funcional.

Como el perejil, nuestros amigos biciclistas de Corella en todas las salsa. ¡¡QUE GRANDES!!

En este sentido, se está desarrollando un amplio programa de actividades en torno a la bicicleta. Como ejemplo la realización de diversos talleres prácticos para la familiarización de su uso, adquisición de confianza y destreza. También talleres de aprendizaje de la mecánica de la bicicleta y beneficios de su uso para la salud de las personas y el medio ambiente.

Además, se realizarán en diferentes localidades atravesadas por la ruta, salidas en bicicleta adaptadas a los diferentes públicos objetivo para recorrer el itinerario ciclable desarrollado en el proyecto. Se cuenta para ello con bicicletas eléctricas, bicicletas adaptadas y triciclos eléctricos adaptados.

Mediante las distintas acciones de sensibilización se pretende generar conciencia y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, así como que esta se contemple como una opción de ocio saludable. Del mismo modo, se realizan acciones con las diferentes entidades socias y asociadas para fomentar la creación o adaptación de negocios para su accesibilidad y para implementar actividades accesibles dentro del trazado de la ruta.

“Con esta iniciativa se busca desarrollar una columna vertebral ciclable entre Pirineos Atlánticos y Navarra, desarrollando así la estructura de la ruta EuroVelo 3 en los territorios socios”.

Por otra parte, una segunda línea de acción se centra en los Bucles, que se han diseñado de manera conjunta con los ayuntamientos. Creándose conexiones entre los diferentes lugares, así como zonas de interés para la población local. Estos bucles también se conectan a la EuroVelo 3.

En definitiva, estamos hablando de un proyecto que pretende crear toda una cultura de enseñanza y sensibilización en el uso de la bicicleta. Con objetivo de que la población no se olvide de que tiene a su alcance un vehículo ideal para moverse en su día a día.

Vivir en proximidad, cuidar de tu salud y disfrutar del placer de moverse sobre dos ruedas. ¿Te unes?


Publicado

en

por

Etiquetas: