Categorías
Noticias de ciclismo

Camino de Santiago

El camino de Santiago en bicicleta, es sin duda en España el viaje cicloturista por excelencia. Nosotros ya lo probamos en 2006 y os contamos nuestra experiencia en la sección de viajes de la asociación. Desde entonces muchas cosas han cambiado pero anualmente más de 20000 peregrinos en bicicleta siguen haciendo este viaje que forma parte de la red EuroVélo.

El camino en su mayor parte está actualmente escoltado por una autovía que une Pamplona con Astorga. Quedando únicamente sin realizar 70km que unen Santo Domingo de la Calzada y Burgos. La carretera antigua, queda en uso en paralelo con la autovía y también con el camino de peregrinos andando en muchas partes. En 2006, el camino de tierra era forzosamente compartido por caminantes y ciclistas, esto no era un problema por el respeto y educación de los peregrinos. Pero si que condicionaba las características de la bicicleta. Ruedas más anchas necesarias, dificultad con las alforjas en partes del camino, menos kilometros recorridos diariamente.

Consejos de preparación

Actualmente, y a pesar de que circular por la carretera antigua es menos atractivo que el camino de peregrinaje, esta opción ofrece la oportunidad de realizar el camino de Santiago con una bicicleta más tourer. Lo que no cambia es la dureza del recorrido y la necesidad de preparación física para recorrerlo.

Perfil del camino de Santiago

Os dejamos un perfil del recorrido para que con la imagen nos demos cuenta de que no es un recorrido cicloturista al uso europeo, en el que se discurre habitualmente siguiendo el flujo de algún río y en los que apenas hay desniveles. En el camino de Santiago hay más de 9000 m de desnivel positivo acumulado y 10000 metros de desnivel negativo acumulado.

También os aconsejamos obtener la credencial de peregrino oficial, y selladlo a vuestro paso en los lugares que ofrecen sello. También existe una versión digital de la credencial que podéis obtener en la web de Oficina del Peregrino. Así podréis acceder a los albergues municipales, privados y eclesiales, que tienen precios económicos y lo habitual es que para ciclistas el acceso a los albergues esté cerrado hasta las 18.00. Además al llegar a Santiago permite acceder a la Compostela si el sentido de tu viaje es el religioso. Para obtenerla en bicicleta es necesario haber peregrinado mínimo 200 kilómetros. A lo largo del recorrido además los restaurantes ofrecen el menú de peregrino, también económicos y más calóricos para afrontar el recorrido con solvencia y energía.