Carril bici: vía ciclista que discurre adosada a la calzada en uno o doble sentido. Esta es la definición de carril bici que ofrece la Real Academia de la Lengua en su diccionario de la lengua. Su creación y extensión es además uno de los pilares en que se basa el plan de ciclabilidad de la ciudad de París que está llevando a cabo la alcaldesa Anne Hidalgo (política hispano-francesa que nació en San Fernando, Cadiz).
Con el plan de ciclabilidad esperan triplicar el número de desplazamientos en bicicleta y llegar al 15% de los desplazamientos en la ciudad. Para el desarrollo de carriles bici han destinado una partida de 63 millones de euros. En total son 8 áreas de actuación y desarrollo para alcanzar este objetivo. Que están relacionadas con la estructura para crear cualquier proyecto de movilidad moderna.
Además del desarrollo de los carriles bici, buscan desarrollar la cultura ciclista en la ciudad con talleres de bicicletas, escuelas de circulación en bicicleta y eventos de promoción y sensibilización.
También buscan dinamizar el cicloturismo como modo de fomentar el ciclismo urbano, con la creación de itinerarios ciclistas en la ciudad que permitan conocer su riqueza en este modo de transporte. Incluido la creación de un largo recorrido en bicicleta que une por vía verde París con Londres.
La creación de 10.000 nuevas plazas de estacionamiento en superficie para bicicletas, detrayendo espacio de las plazas de estacionamiento de coches que existen en estos momentos. Tienen una fuerte consideración en este plan, que todas las medidas que se toman, deben detraer espacio a los coches y no a los peatones.
Medidas adicionales
La creación de vías express para la circulación de bicicletas, que permitan cruzar en bicicleta de norte a sur, de este a oeste la ciudad. Siendo estas vías de circulación exclusiva de bicicletas.
Otra medida más es reforzar el confort y la seguridad de los ciclistas, mediante vías segregadas, adecuando la señalización de la ciudad en cruces y puntos peligrosos.
Añadido a todas estas medidas, y para impulsar aún más, ofrece ayudas económicas a los interesados en cambiar a esta modalidad de circulación, desde 400€ para la compra de una bicicleta eléctrica, 600 € por una bicicleta de carga, 600€ por dar de baja un vehículo de combustión y cambiarlo por una bicicleta, 2000€ por instalar parking de bicicletas en las comunidades de vecinos.
Por último, la renovación del servicio público de alquiler de bicicletas con nuevos modelos de bicicletas eléctricas de mayores prestaciones que permiten circular desde Paris al resto de localidades de los alrededores, de tal forma que sirva como modo de transporte para recorridos más largos.