Categorías
Viajes en bici

Cicloturismo por Soria y Guadalajara 2008

Viaje de cicloturismo de varios socios por estas regiones despobladas de España.

El año 2008 y viendo la buena experiencia que había sido las excursiones de 2007 y el viaje a Santiago en 2006, decidimos repetir esta vez haciendo cicloturismo por Castilla. Hicimos una escapada en Guadalajara, cerca de Sigüenza, en la hoz del río Dulce y otro día en la provincia de Soria, durmiendo en Berlanga de Duero.

Hoz del río Dulce

La hoz del río Dulce, es una profunda excavación realizada por el río, a lo largo de los siglos. Es un Parque Natural, en donde Felix Rodriguez de la Fuente grabó una serie de documentales sobre los lobos en la Península Iberica, actualmente no hay lobos y los paisajes son preciosos. Los lobos del documental era una manada que Felix había críado desde cachorros y con los que realizó las grabaciones. El centro de interpretación del Parque Natural está en Mandayona.

El recorrido que hicimos nosotros, básicamente sigue el río desde Pelegrina hasta Aragosa, con un único pueblo en medio que se llama La Cabrera. Es una pista sin asfaltar fácil para la bicicleta (En ocasiones es un camino, pero igualmente fácil), cerrado al tráfico. Si queréis seguir hasta Mandayona, un pueblo un poco más grande que los tres mencionados, hay que salir un poco a una carretera con buenos arcenes y poco tráfico.

Berlanga de duero

El segundo día, ya habíamos dormido en Berlanga de Duero, que tiene un castillo precioso y una colegiata. Ambos dignos de una visita dedicada. Después de desayunar, salimos hacia Caltojar, y poco antes hay un desvió de 500 metros hacia la ermita de San Baudelio, una joya del románico que no hay que perderse. Después seguimos hacia Caltojar donde se puede coger un desvio por pista de tierra muy buena hasta Rello, o llegar por la carretera. Reyo es un pueblo medieval amurallado, donde se puede hacer una parada para comer un bocadillo y beber de la fuente (no hay bar ni nada). Desde Rello, vuelta a Berlanga pasando por Arenillas y Lumias, Alaló y Paones. Os dejo el mapa para que os hagáis una composición.

Castillo de Berlanga de Duero

El Castillo de Berlanga, de matriz renacentista, fue construido en 1527 por el Maestre Benedicto, que construyó también los Castillos de Gibraltar y Melilla. El ingeniero Benedicto fue traído por D. Juan de Tovar duque de Frías, título nobiliario concedido por el emperador Carlos I. Su fábrica, envuelve al primitivo castillo cristiano del siglo XII construido a su vez aprovechando los muros de la alcazaba árabe-califal del siglo X.

Esta fortaleza románica del s.XII fue construida por Alfonso I El Batallador. Ocupa el cerro cortado por el río Escalote al Norte, con un frente de muralla almenada al Sur, de donde venían los enemigos musulmanes. Berlanga fue repoblada por judíos venidos de Zaragoza a los que se les asignó un barrio aun conservado, el de la Yubería.

El diseño de Benedicto en el siglo XVI es de traza cuadrangular, de sólidos y grandes cubos escarpados en los cuatro ángulos, con parapetos atronerados para los cañones y plazas bajas para el flanqueo. Este diseño renacentista con inspiración romana, es el mismo que tiene el castillo de Santángelo a orillas del Tiber, en Roma.