Voy a explicar en que consisten los estatutos de nuestra asociación y qué posibilidades ofrecen unos estatutos para dar forma a una asociación, en el caso que queráis crear una. Lo primero que debéis saber es que quien escribe es un analfabeto jurídico, si algo de lo que escribo os parece un error, seguramente lo sea. También debéis conocer es que existe una plantilla de estatutos estandar, son sencillos y si no sois abogados creo que suficientes. Importante, las asociaciones sin ánimo de lucro deben presentar el Impuesto de Sociedades si no están exentas. Es importante informarse de esto. Fundar una asociación, lleva bastante trabajo.
Además las asociaciones pueden tener un Reglamento Interno, para organizar las actividades, que es un documento más fácil de modificar que los estatutos. Aquí puede venir el logo de la asociación, algunas normas…
Primera parte: Disposiciones generales.
Denominación: Es el nombre de la asociación. En nuestro caso Asociación de cicloturismo de Navarra. En su momento nos olvidamos de incluir la denominación en euskera (los fundadores no somos euskaldunes y no pensabamos que fuera a tener tanta vida la asociación). Teniendo en cuenta que en Navarra es lengua oficial, si algún día modificamos los estatutos habría que modificar la denominación. (modificar los estatutos es un rollo)
Fines y actividades: ¿Cual es la finalidad de la asociación?¿Qué actividades realizará la asociación para conseguir esa finalidad? Hay que tener en cuenta que si posteriormente se va a registrar en el registro de turismo (como nuestro caso), hay que indicar algo relacionado. Lo mismo que si es una asociación del registro deportivo, sería raro dedicarse a organizar catas de vino o una asociación cultural que organizara batidas de caza. En nuestro caso indicamos lo siguiente:
1. Serán fines de la Asociación: La promoción del Cicloturismo en Navarra. Dando a conocer a la sociedad este modelo de turismo. La práctica del Cicloturismo en Navarra de los socios.
2. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: Investigación de rutas ciclables con interés turístico (cultural, paisajístico, religioso, deportivo…) y promoción de los resultados. Realización de eventos de promoción del Cicloturismo en Navarra.
Domicilio y ambito de actuación: Hay que indicar una dirección postal obligatoriamente (es mi casa, por eso no pongo la dirección en ninguna parte de esta web) y el ambito de actuación principal de la asociación. En nuestro caso es Navarra.
Duración: En nuestro caso indefinida. Imagino que habrá asociaciones que empiezan y acaban después de un tiempo y por eso existe este apartado.
Segunda parte: Los socios
Los socios: ¿Quien puede ser socio? ¿Personas físicas y/o jurídicas?¿Se puede transmitir la condición de padres a hijos? ¿O a un amigo? En este apartado se puede restringir la asociación para que no entre nadie, o para que haya que cumplir alguna condición al entrar o al dejar la asociación. En nuestro caso está por defecto lo que viene: Los socios que pretendan ingresar en la Asociación deberán presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva y ésta resolverá en la primera reunión que celebre.
Además hay distintos tipos de socios. Fundadores, de número (esto es lo mismo porque ambos tienen voz y voto normalmente. Los fundadores además son eso, fundadores de la asociación) de honor, adheridos, agregados y lo que se os ocurra. Estos últimos con voz pero sin voto y que pueden participar en las actividades de la asociación aunque normalmente no pagarán cuota o será reducida. Por cada tipo de socio, tendréis que definir derechos y deberes de ese tipo de socio, como puede perder su condición de socio y como se le puede aplicar un proceso disciplinario.
Tercer parte: Órganos de gobierno de la asociación.
Si no cambias nada, lo mínimo son dos: Asamblea General y Junta Directiva. Y a partir de allí, para asociaciones más grandes puede haber más. La Asamblea General obligatoriamente debe realizarse una vez al año y hay que cumplir una serie de normas para convocarla. También puede haber Asambleas extraordinarias, como en la serie «La que se avecina». La junta directiva mínima debe tener Presidente, Secretario y Tesorero elegida en Asamblea General. Puede además tener vicepresidente, vicesecretario, vocales cada uno con sus funciones que hay que detallar.
Cuarta parte: Regimen económico
Cuanto dinero tiene la asociación en el momento de fundarse, como va a financiarse y cual es su año fiscal. El nuestro acaba el 30 de Abril y no sé por qué. Conviene indicar que se financiará por las cuotas de los socios decidida en Asamblea, pero no indicar el importe en euros. Porque para cambiarlo habría que modificar estatutos.
Quinta parte: Documentación
Es obligatorio un listado de socios, un libro de contabilidad que cumpla las normas, un inventario de bienes, un libro de actas. Además las asociaciones deben realizar la presentación del Impuesto de Sociedades (no es un error, de esto estoy seguro). En Navarra, cuando la suma de rentas obtenidas no supera los 100.000€ y las rentas no exentas no superan los 25.000€, la declaración del Impuesto de Sociedades no es necesaria. No hace falta que os diga, que nuestra asociación no supera esas cifras.
Sexta parte: Disolución y liquidación.
Causas de disolución y normas para la liquidación de la asociación. Nosotros tenemos lo que venía en la plantilla, lo único añadido es que cuando se realiza la liquidación hay que indicar otra asociación sin ánimo de lucro para en el caso de que haya un remanente y la asamblea general no llegue a un acuerdo de qué hacer con ese remanente, al liquidar la asociación se le dará a esa asociación, en nuestro caso Caritas.