Primer día (69 km)

Pamplona-Sangüesa

En 2015, no nos fuimos lejos de casa a dar pedales. Este año cogimos las bicicletas en la puerta de casa y salimos a dar una vuelta por Navarra. Con un clásico en nuestras escapadas, salida de Pamplona por el valle de Aranguren, aprovechando el carril bici que hay en este valle en toda la carretera NA-2310 hasta Zolina. Este carril bici hay que cogerlo desde el polígono de Tajonar viniendo de mutilva (lo explicamos con más detalle aquí).
Una vez que llegamos a Ilundain, subimos por la carretera a Laquidáin y cogemos la pista de cemento que sale a la derecha con un cartel que informa que en la cima de la cuesta está el castillo de Irulegui. En la dura subida, dejaremos a un lado el refugio de aves de Ilundain y llegamos a la cima (empujando la bici, hay que tener mejores piernas). De allí nos tiramos cuesta abajo por la pista de la derecha hacia Lizarraga de Izagaondoa. Pequeño pueblo, con fuente de agua fresquita, bonita iglesia y zona de descanso.

Paso de Ilundain a Lizarraga, por el alto de Irulegui

Seguimos hacia Artaiz, donde podemos encontrar la iglesia románica de San Martin de Tours, una de las joyas del románico que existen en Navarra, con la importancia que puede tener el Monasterio de Leyre o Fitero. La carretera que lleva a Artaiz, NA-2400, tiene un trazado sinuoso y de sube y baja que acaba en Lumbier después de pasar por Zuazu, Reta, dejando algunos pueblos más a los lados de la carretera hasta Lumbier. Tráfico casi cero de automóviles.

Desde Lizarraga a Zuazu

En Lumbier, podemos descansar y comer al borde del río en el merendero a la sombra, o acercarnos al Bar/Restaurante Irubide al otro lado del río, y disfrutar de una terraza estupenda mientras comemos y bebemos. Antes del Irubide, y al otro lado de la carretera, se encuentra el acceso a la «Foz de Lumbier», una pequeña Via Verde, que algún día unirá Pamplona y Sangüesa, pero que de momento une Lumbier con Liedena, con un agradable merendero y aseos en medio del recorrido, a través de un Parque Natural espectacular encajado en un acantilado, que discurre junto al río Irati. Al terminar la pista frente a la autopista, hay que ir hacia la derecha cuesta abajo, para pasar por debajo de la autopista y llegar a Liedena por la calle del Ferrocarril. Tiene delito que con la autopista hayan pisado la pista recta que existía para unir los dos pueblos, y haya que bajar y volver a subir…(Cosas del progreso)

La Foz de Lumbier, monumento natural.

Desde Liedena, y hasta que hagan la Via Verde completa, se llega a Sangüesa por NA-127, carretera con buen arcén y tráfico aceptable de vehículos. En Sangüesa recomiendo el Hotel Yamaguchi, porque tiene garaje para guardar las bicicletas y para una localidad como Sangüesa, no hay mucho más donde elegir (Habíamos reservado en el Hostal Rural JP, y cuando llegamos después de pedalear todo el día, cansados y sedientos a las 17.30, nos dijeron que habían cancelado nuestra reserva y no tenían sitio para nosotros, afortunadamente nos recogieron en el Hotel Yamaguchi).
Sangüesa, en la calle Mayor, tiene numerosos sitios donde merendar/cenar, y si estáis muy cansados, el propio hotel tiene restaurante.