Trabajo legislativo

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El pasado 6 de septiembre, en la comisión de Desarrollo Económico y Empresarial se aprobó con la única abstención de Navarra Suma una resolución que insta al Gobierno de Navarra a presentar ante esa Cámara un proyecto de Ley Foral de Caminos Públicos e itinerarios verdes de Navarra. Un posible marco legislativo para el desarrollo de infraestructura apta para el cicloturismo.

Y por unanimidad en un segundo punto, se emplaza al gobierno Foral a que, “en tanto no se apruebe la citada ley, acuerde un Convenio Regulador del mantenimiento de la vía verde del Plazaola con las entidades locales por las que ésta transcurre o, en su defecto, con el propio Consorcio Turístico Plazaola”. En el mismo, según se precisa, deberán “especificarse las obligaciones y derechos de cada administración pública y la entidad turística”.

Del mismo modo y de nuevo por asentimiento, se exhorta al Gobierno de Navarra a “crear una Red Navarra de Caminos Públicos e Itinerarios Verdes”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra se advierte del “vacío jurídico” existente en una materia que, pese a su “relevancia en la política ambiental europea y estatal”, carece de un marco regulatorio específico para, en el caso de Navarra, materializar su conversión en referente del turismo sostenible.

Así las cosas, con el propósito de “favorecer el desarrollo económico de zonas rurales” mediante la “recuperación y conservación de espacios naturales” jalonados de “infraestructuras en desuso” (antiguos trazados del ferrocarril), se demanda la elaboración de un proyecto de ley que contribuya a ordenar el impulso de nuevos itinerarios y equipamientos verdes. El objetivo último sería conformar una Red Navarra que, de conformidad con la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad 2020-2030, así como con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, unifique y de sentido al conjunto de itinerarios forales sostenibles.

Por otra parte y lo que atañe a la vía verde del Plazaola, cuya propiedad reside en el Gobierno de Navarra, se solicita el establecimiento de un convenio que regule los derechos y obligaciones de cada administración pública, al objeto de corregir el desconcierto y la desorganización que, debido a la ausencia de planificación, caracteriza la respuesta ante las diferentes eventualidades, incluidas labores de mantenimiento.

Plan Director de Movilidad Activa de Navarra 2022-2030

Todo este movimiento legislativo está de alguna manera relacionado con el PDMAN presentado a principios de 2022. En este plan se buscaba identificar el  conjunto de actuaciones a desarrollar hasta el año 2030 para disponer de una infraestructura en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra que permita el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro para los desplazamientos cotidianos, para el ocio y el turismo, colaborando con ello a que se produzca un trasvase modal desde los medios motorizados y, con ello, a que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a los objetivos adoptados en la estrategia de lucha contra el cambio climático en Navarra.

Es cierto que con un marco legislativo desarrollado es razonable esperar el desarrollo de infraestructuras necesarias ya identificadas que permitan implementar el PDMAN 2022-2030.