La guía: Navarra bikepacking

Os ofrecemos un recorrido de bikepacking por Navarra, probado por miembros de la asociación. En este recorrido podréis disfrutar de la naturaleza y aire libre en el medio rural de la región. Sin dejar de lado visitar lugares emblemáticos del antiguo reino. En este caso, en lugar de llegar a las localidades por carretera, accederemos a ellas por caminos rurales. Prácticamente el 80% del itinerario será por pistas y sendas, y los pocos tramos cortos de carretera será en carreteras sin apenas vehículos. Aunque la mayor parte del tiempo lo pasaremos en la naturaleza.

Hemos editado una guía que podréis comprar en formato ebook y papel. Si descargáis la app de Kindle en vuestro móvil, podréis llevar el ebook con vosotros fácilmente. Este ebook tiene enlaces a los tracks y a la información indispensable de los lugares de paso. En formato papel puede ser un regalos e invitación a la aventura. Y para el que no desee comprar ninguno de los formatos de la guía siempre puede venir a consultar esta página, donde puede encontrar la misma información.

Podéis descargar el track de este enlace.

El recorrido

KM 0. Pamplona

La salida de Pamplona está planificada desde la gasolinera de la calle Monjardín. Si hemos llegado en coche, hay un aparcamiento grande y gratuito junto a la chimenea grande que veremos desde la gasolinera (una antigua fábrica de la que solo queda la chimenea a modo de recuerdo). Cruzaremos el barrio de Mendillorri por la avenida de Badostain hasta ese pueblo (Badostain). Todo este recorrido tiene un carrill bici, incluida la subida final al pueblo de Badostain. Una vez llegamos a Badostáin salimos de la carretera y empieza el terreno MTB propiamente. Seguiremos por las pistas del valle de Aranguren hasta el pueblo de Ilundain. Desde este pueblo y para salir de la comarca de Pamplona tendremos que salvar la primera dificultad montañosa de mucha pendiente pero corto, “El Poche” (km 12.2). Al otro lado se encuentran los valles de Unciti e Izagaondoa, bajamos hasta Lizarraga de Izagaondoa, donde además de una iglesia románica hay una fuente y una pequeña zona de relax (km 15.5).

KM 15.5 VALLE DE UNCITI E IZAGAONDOA

Salimos de Lizarraga por la pequeña carretera del pueblo hasta llegar a la carretera principal. En la carretera principal torcemos a la derecha y 50 metros después cogemos una pista en muy buen estado que sale a nuestra izquierda hacía el canal de Navarra. Cogemos la pista del canal y más adelante la abandonamos torciendo hacia la derecha para coger una pista que nos llevará hasta Iriso (km 23.5). Continuamos por la carretera hasta Turrillas (km 27.5) donde se puede visitar una bonita fuente románica (Foto). Poco después del pueblo cogemos una pista que sale a la izquierda de la carretera y que nos lleva a Artieda (km 33). Desde esta localidad y alternando sendas y pistas junto al río Irati llegaremos a Lumbier (km 41.4)

Foz de Lumbier
KM 41.4 LUMBIER

Pequeña localidad del prepirineo navarro anterior a la época romana, con alrededor de 1500 habitantes. Cuenta con todos los servicios básicos. También tiene numerosas casas blasonadas de época medieval y renacentista, como el ayuntamiento del siglo XV. Su iglesia parroquial es bien de interés cultural de Navarra. La alfarería fue hasta el siglo XX la fuente de riqueza de la población. En esta localidad se sitúa uno de los tesoros naturales de Navarra, la Foz de Lumbier. Además podéis encontrar alojamiento y restaurantes: Hotel Irubide, camping Iturbero, casas rurales Para dejar Lumbier cogeremos el camino de la Foz de Lumbier.

KM 42.7 FOZ DE LUMBIER

En la entrada de la Foz de Lumbier, encontraremos zona de descanso con sombras, barbacoas, WC y agua. La Foz de Lumbier es una reserva natural, donde se pueden avistar numerosos rapaces de gran envergadura. Actualmente es una vía verde que une Lumbier con Liedena, por el trazado del primer tren eléctrico de España, de nombre “El Irati”. También cuenta con un par de playas fluviales pequeñas donde si llevamos bañador podremos refrescarnos. Desde Liédena seguimos por la carretera antigua junto a la autovía que tras el túnel nos permite elegir entre carretera o pista hasta llegar a Yesa (km 51.1), donde giramos a la derecha para llegar por carretera al castillo de Javier.

KM 59.6 CASTILLO DE JAVIER

El castillo data del s.X. En él, nació San Francisco Javier, patrón de Navarra y cofundador junto a San Ignacio de Loyola de la compañía de Jesus. (Jesuitas). Es Bien de Interés Cultural y lugar de peregrinación durante el mes de marzo desde toda la geografía navarra. Alrededor del castillo de Javier hay restaurantes y el Hotel Xabier. Dejaremos el castillo de Javier por el camino del Papa, que continua hasta Sangüesa por la cañada de los roncaleses. El camino comienza junto a la iglesía y a la izquierda de esta encontraremos un cartel señalizador.

Castillo de Javier
KM 68.5 SANGÜESA

La población lleva asentada en este lugar desde la edad de Bronce, de los que se han encontrado restos arqueológicos. Durante la edad Media alcanzo gran desarrollo y participó por derecho en la corte del reino de Navarra. La planta medieval de la ciudad y numerosos monumentos de la época siguen pudiéndose ver en esta ciudad a orillas del río Aragón. En esta localidad hay alojamiento y restaurantes de varios tipos. Hotel Yamaguchi, camping Cantolagua. Desde Sangüesa proponemos una ruta circular al final de la guía. Con esta ruta podremos conocer Sos del rey católico (Zaragoza), considerado uno de los pueblos más bonitos de España. A partir de Sangüesa el recorrido entra en una zona de muy baja población. Salimos de Sangüesa atravesando la localidad y cruzando el río para coger una pista que sigue el río Aragón hasta Gallipienzo (km 83).

KM 83 GALLIPIENZO Y EL VALLE DEL ARAGÓN

Gallipienzo es una población dividida entre el casco histórico en lo alto de un cerro, con palacios y casas de piedra, y Gallipienzo nuevo, a orillas del río Aragón. Tras dejar Gallipienzo nuevo, y por la orilla del río al llegar a la base del cerro donde vigila Gallipienzo antiguo, hay un puente sobre el río que tendremos que cruzar si queremos disfrutar de una de las mejores zonas de baño fluvial de España (Km 100). Es la zona de baño «La Presa» que está 4 km antes de llegar a Carcastillo. Varios años ha sido galardonada con el titulo de mejor zona de baño natural de España por la calidad del agua. Hasta llegar allí pedalearemos por una pista en buen estado junto al río durante casi 20 kilómetros en contacto con la naturaleza y sin población. En estos 20 kilometros cruzaremos un area de especial valor natural por la cantidad de aves que viven en ella y que está protegida medioambientalmente.

Orillas del río Aragón
KM 105 CARCASTILLO

En Carcastillo está el Monasterio de la Oliva de estilo cistercienses, es una de las mejores muestras de España de este estilo y cuenta con hospedería. Situado a las afueras de Carcastillo, fue construido entre los siglos XII y XIII. Se puede visitar, siendo destacables su claustro y la sala capitular. Tiene su propia bodega, donde es posible probar el vino que preparan los monjes. Entre Carcastillo y Murillo el Fruto, dos localidades muy próximas separadas por un puente sobre el río, cuentan con varias opciones de alojamiento. En Murillo el Fruto Casa Rural Arragüeta y hotel rural Txapi txuri. En Figarol de Carcastillo está el albergue Doshaches.
Dejaremos Murillo el Fruto continuando hacia el norte por la carretera a Ujué, que dejaremos por una pista a la derecha que lleva también a Ujue por el barranco de Azandieta en lugar de por la carretera. Desde Murillo hasta Ujue son 20 km en los que hay que salvar un desnivel positivo de 530 metros. Si vas en bicicleta gravel, es mejor seguir por carretera.
Desde Carcastillo, utilizando el recorrido adiciónal propuesto al final de la guía, podemos ir y conocer el desierto de Las Bardenas en una ruta circular con salida desde esta localidad.

Monasterio de La Oliva
KM 130 UJUÉ

Constituye un enclave histórico defensivo, conservando su aspecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV). Su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la Asociación de los pueblos más bonitos de España. Dejaremos Ujué por la pequeña carretera que nos llevará a un crucero medieval donde cogemos la pista que desciende a Olite por pistas y entre campos de cultivo. Esta zona de Navarra es conocida por la calidad de los vinos que se elaboran y sobre todo el vino rosado tan característico de Navarra.

KM146 OLITE

Olite es una pequeña ciudad situada en el centro geográfico de Navarra. El castillo-palacio de Olite domina la panorámica de la ciudad con sus torres góticas. Hogar de reyes durante la edad Media, el castillo fue declarado monumento nacional en 1925, es el resto más importante del gótico civil de Navarra y de los más notables de Europa. Olite conserva sus calles y aspecto medievales siendo una de las ciudades más bonitas de Navarra. Es la localidad más visitada de Navarra y cuenta con alternativas de alojamiento, entre otras: Parador Nacional, Hotel rural Villa vieja, camping Olite. Dejaremos Olite pasando bajo las vías del tren en la calle San Martín de Unx y cogiendo el camino de las huertas hasta Tafalla (km 153). Tafalla también cuenta con alguna opción de alojamiento además de restaurantes.

Vista del castillo de Olite
KM 165 ARTAJONA

El cerro que domina la población de Artajona tiene una extraordinaria fortaleza medieval conocida como “El Cerco”, que domina toda la llanada a sus pies. Construida en s.XI, fue hogar de obispos y reyes a lo largo de la edad media. Esta población de 1700 habitantes cuenta también con arquitectura del s. XVIII con varios palacios y la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén. La iglesia-fortaleza de San Saturnino está declarada Monumento Histórico Artístico. Por su calles y murallas se han rodado numerosas películas y videos de temática medieval, incluyendo algunas grandes producciones de Hollywood. La única pega que para visitarlo haya que subir hasta lo más alto del cerro donde está construido.

KM 179 ANDELOS

El pueblo de Mendigorría de 1000 habitantes se asienta en un altozano que domina un meandro del río Arga. A las afueras está el camping El Molino. Siguiendo el camino hacia Estella encontramos la ermita de la Virgen de Andión, junto a la villa romana de Andelos. La ermita es un edificio de principios del siglo XIII, fue reformado en el siglo XVII. La villa romana de Andelos tuvo en los siglos I y II d.C. su mayor esplendor que, junto al desarrollo urbano, cuenta con la instalación de un complejo sistema de abastecimiento de agua. Durante el siglo III d.C. vivió sus últimos años de esplendor. Continuamos siguiendo el track GPS por medio de pistas y alguna senda entre campos de cultivo hasta Villatuerta (km 193). Desde Mendigorría se puede acortar el recorrido yendo directamente a Puente la Reina (km 218).

Villa romana de Andelos
KM 197 ESTELLA

Estella es capital de merindad de Navarra, con más de 10.000 habitantes y una larga y prolífica historia. La ciudad fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez y cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte. Destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad. La imprenta en Navarra se instaló en Estella, con la apertura, en 1546, de un taller promovido por Miguel de Eguía. Esto convierte a Estella en centro cultural y de conocimiento del viejo reino de Navarra. Estella cuenta con varias opciones de alojamiento: Albergue de Oncineda, Hotel Yerri, Camping de Irache. Los tres tienen servicios para ciclistas. Para dejar Estella tan solo es necesario volver sobre nuestros pasos y hacer el camino de Santiago en dirección contraría de Santiago hasta Pamplona. Desde Estella se puede hacer un recorrido adicional, propuesto en esta guía, para conocer la vía verde del Vasco-Navarro y el monasterio de Irache.

Palacio de los reyes de Navarra en Estella
KM 211 CIRAUQUI

Cirauqui es un pueblo de 500 habitantes situado en el camino de Santiago y asentado alrededor de su iglesia-fortaleza de San Román, de origen medieval. Se llega al pueblo por el camino de Santiago, y subir hasta su iglesia permite tener unas vistas extraordinarias de los alrededores. Desde Cirauqui se puede realizar una interesante ruta arqueológica de 13km y conocer un tramo de calzada romana que aún se conserva y varios dolmenes de época megalítica.

KM 218 PUENTE LA REINA

Es una villa con 2500 habitantes de origen medieval en el que se unen los dos principales caminos que llevan a Santiago, el francés y el de Somport cruzando el río Arga por su puente románico de 6 arcos. Con numerosas joyas arquitectónicas con influencia del camino jacobeo, es un pueblo nacido y desarrollado gracias a esta ruta de peregrinaje. Destacan en la calle Mayor la iglesia del Crucifijo de origen templario, la iglesia de Santiago de origen románico y la iglesia de San Pedro de estilo gótico. Cuenta con varias opciones de alojamiento y restauración: Hotel Jakue y Albergue Jakue, Camping el Real y albergue de Santiago Apostol, Hostal Plaza y Hotel Bidean y Hotel Rural el Cerco.

KM 224 EUNATE

Poco después de dejar Puente la Reina, en medio de un llano está la iglesia de Santa María de Eunate. Su planta octogonal y el claustro que la circunda la hacen diferente a cualquier otro templo románico. El misterio no aclarado sobre su origen y su inquietante interior avivan el interés de este templo que fue hospital de peregrinos, dormitorio de difuntos, faro-guía para caminantes, lugar de culto cristiano y santuario telúrico para quienes buscan fuerzas esotéricas. Continuaremos retrocediendo por el camino de Santiago en dirección al Alto de «El Perdón». Pasamos antes de llegar a la cima por las localidades de Muruzábal y Uterga. La subida, muy dura, puede hacerse por la carretera vieja en desuso al existir una autovía.

KM 235 ALTO DEL PERDÓN

En lo alto del puerto del Perdón tenemos una de las mejores panorámicas de la cuenca de Pamplona por un lado y de Valdizarbe por el otro. Merece la pena detenerse a admirar las vistas en lo alto. Además se encuentra uno de los hitos del camino de Santiago, con la escultura de los peregrinos realizada por Vicente Galbete. «Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas» (Foto). Cuenta la leyenda que el nombre de la sierra viene de la ermita que había en lo alto, dedicada a nuestra señora de El Perdón. En esta ermita, los peregrinos obtenían la máxima indulgencia a sus pecados, de tal forma que si fallecían durante su peregrinación lo hacían bajo el perdón divino. Dicha ermita desapareció tras ser saqueada por los franceses en la guerra de la Independencia y ser abandonada. El nombre original de la sierra es Erreniega. Bajaremos por el camino de Santiago camino de Pamplona.

Alto del Perdon
KM 248 PAMPLONA

Entraremos a Pamplona desde Cizur Menor por el camino de Santiago que se habrá convertido en un carril bici desde esta localidad y hasta la Ciudadela de Pamplona. Pamplona es la capital de Navarra y cuenta con numerosos lugares interesantes, tanto monumentales, gastronómicos como paisajísticos. Pamplona es una ciudad fundada por los romanos sobre un asentamiento ya existente de habitantes locales. Cuenta con más de 2000 años de historia. El casco histórico aun conserva la estructura del asentamiento romano en sus calles Curia y Dormitalería. A lo largo de la época medieval la ciudad creció y se extendió formando el casco histórico como actualmente lo conocemos y donde hay numerosas muestras arquitectónicas de la época. La oficina de turismo de la ciudad se encuentra en la misma plaza del Ayuntamiento desde donde se lanza el cohete anunciador del comienzo de las fiestas de San Fermín, mundialmente famosas.