Categorías
Noticias de ciclismo

TrailGazersBID

Para conseguir desarrollar económicamente las regiones del área Atlántica, que mayormente son áreas de población dispersa y escasa, el turismo es una de las palancas que se está tratando de explotar. Para ello es necesario invertir en infraestructuras y recursos, principalmente desarrollando senderos y caminos para capitalizar la riqueza natural y paisajística de estas regiones. Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil cuantificar el retorno económico y social de estas inversiones, y su sostenibilidad de cara a las próximas generaciones.

TrailGazersBid es un proyecto europeo para medir estos impactos en el área atlántica, dotado con más de 2 millones de euros.

El proyecto va a establecer los indicadores que deben medirse de cara a cuantificar el retorno de las inversiones en senderos. Serán indicadores ambientales, sociales y económicos y busca desarrollar sistemas tecnológicos innovadores para capturar la actividad en los senderos la actividad de los senderos, y que sean gestionados de manera sostenible.

TrailGazersBid también estudiará cómo mediante el uso de las nuevas tecnologías, podría mostrarse los senderos de manera virtual, con el objetivo de preservar los bienes naturales y culturales. Para ellos cuenta con desarrollar a través del uso de cámaras GoPro, drones y Talking Heads esperiencias virtuales en torno a la riqueza natural y paisajística de los senderos en cuestión.  

Via verde del Plazaola

La vía verde del Plazaola ha sido seleccionada para participar en este proyecto, siendo con sus 63 kilometros y creciendo la de mayor longitud de entre las elegidas. Será a través de la empresa pública Nasuvinsa que se realizará el estudio y que participa como socia en el proyecto.

Desde nuestro punto de vista es algo muy necesario, además de realizar las infraestructuras cicloturistas, estudiar como influyen y favorecen el desarrollo de las regiones donde se realizan, con el objetivo posterior de seguir invirtiendo de manera inteligente en aquellos lugares donde el retorno será mayor.