El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado de manera provisional la recuperación y creación una vía ciclista en la N-330 entre Sabiñanigo y Jaca. Una distancia de casi 20 kilómetros entre las dos localidades que se podrá realizar con seguridad y en bicicleta gracias a este proyecto. El desembolso previsto es de casi 3 millones de euros, que serán financiados a través del Plan Nacional de la Bicicleta y probablemente también por el Plan Next Generation de UE.
La actuación consiste en aprovechar la N-330 que queda en desuso al discurrir en paralelo a la autovía del Pirineo A-23. Las actuaciones que se realizarán son varias:
- 1. Limitar la velocidad en esa carretera a 50km/h.
- 2. Arreglo del firme.
- 3. Reconfiguración de la sección transversal de la plataforma. Reduciendo el carril de los automóviles a 3 metros de anchura, carril bici unidireccional con 2,5 metros de ancho en cada sentido y marcado mediante pintura.
- 4. Instalación de balizas flexibles para la separación con el carril de los automóviles.
Campaña de 2018
Una gran noticia y que nos lleva a abrir el baúl de los recuerdos de nuestra asociación. Con nuestra primera campaña de concienciación y divulgación comenzada en octubre de 2018, hace 3 años. Fue exactamente lo primero que se escribió en esta web. Proponíamos esta idea de vía ciclista, para implementarse en esta misma autovía del Pirineo en su paso por Navarra y también en la autovía del Camino. En la vieja carretera de Logroño, con el paso del tiempo se ha decidido que discurrirán dos itinerarios EuroVélo (1 y 3). ¿Es el momento de que también en Navarra aprovechemos la circunstancia de tener dos carreteras en paralelo a autovías? ¿Sería la oportunidad de relanzar esta campaña?
Foto de cabecera: Globero para Wikicommons. Gracias.