As del ciclismo: Beatriz Baeza

Para nuestra sección «As del ciclismo» hemos tenido el placer de conversar con Beatriz Baeza. Beatriz es una mujer de 50 años enamorada del ciclismo de ultradistancia desde hace casi seis años, y que en tan solo estos seis años ya ha entrado en la historia del ciclismo español. Es por eso por lo que desde cicloturismo navarra hemos querido contaros sobre ella.

Beatriz es de Madrid, su primera experiencia en bicicleta fue de casualidad en 2013. Animada por un alumno del gimnasio donde trabajaba, se apuntó a una brevet de 200km. “Brevet” es una “licencia” o “patente” en francés, que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un “título” o “diploma” por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta. Las Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.), no competitivas, que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Las distancias que cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los 1.200 kms de las superbrevets.

Beatriz Baeza

Esta su primera Brevet la realizó con una bicicleta de montaña de doble suspensión a la que había cambiado las cubiertas. Llovío, se cayó, hizo frío y sin embargo aquel día terminó los 200 kilometros e inició su idilio con la bicicleta que continua hasta hoy.

Después de esa primera experiencia Beatriz ya no paró. Consiguió el reconocimiento de SuperRandonneur en 2015 que se logra cuando se completa dos series de Brevets 200, 300, 400 y 600 dentro del mismo año, siendo la primera mujer española en conseguirlo. También en 2015 el reconocimiento Randonneur 5000, que se obtiene cuando se consiguen realizar en un plazo máximo de 4 años naturales al menos una serie completa de Brevets (200, 300, 400, 600 y 1.000 km), una Paris-Brest-París, una Flecha Nacional y sumar más de 5.000km en pruebas homologadas.

En 2017 consiguió el reconocimiento Randonneur 10.000 que se obtiene cuando se consiguen realizar en una plazo máximo de 6 años naturales al menos dos series completas de Brevet (200, 300, 400, 600 y 1.000 Km), una Paris-Brest-Paris (1.200 km) , otra superbrevet  1.200 Km  ( Castilla la Mancha), una Fecha Nacional , una Super Randonnée  y sumar 10.000 Km en pruebas homologadas. Solo lo han logrado dos mujeres españolas.

Entre 2015 y 2018 fue campeona de España varias veces, y ganadora también de la Copa de España de ultradistancia. Estos éxitos le llevaron a plantearse retos cada vez mayores.

En 2018 Beatriz organizó un evento supervisado por la UltraMarathon Cycling Association (UMCA) para completar 1000 kilómetros en menos de 48 horas, además de otros 12 records mundiales más. Llego a recorrer 497 kilómetros en 19horas, y batir con ello 7 de los récords a los que aspiraba. Una tormenta extrema con granizo y viento huracanado aborto el resto de la prueba, impidiendo que esta madrileña pudiera batir el resto de récords y no consiguiera la hazaña de los 1000 kilometros en menos de 48 horas. Fue un año muy duro, en el que contó con el apoyo de entrenador para la preparación. Un médico supervisó el intento y un fisioterapeuta ayudó en la recuperación.

Actualmente pertenece a dos clubs, uno para participar en Brevets (G.D.C. Pueblo Nuevo) y otro en pruebas de ciclocross y competición en carretera (U.C. Moraleja de En medio), es la única mujer que ha hecho 7 Superrandonneur (7 brevet de 600 km cada una), de las cuales 3 fueron en 21 días con 1840km en total y 34000 metros de desnivel salvados.

Practica también otros deportes, y ciclismo además de ultradistancia en carretera práctica ciclocross y MTB. Considera que el deporte es una forma de plantearse retos y superarlos. A ella le gusta practicar deporte con más gente y compartir los retos que en ese momento tocan. Apoyarse mutuamente en la superación. Es una forma de realización personal, que le permite mejorar física y mentalmente.

A pesar de este extenso curriculum de éxitos sobre la bicicleta, Beatriz todo se lo tiene que pagar ella, tiene un pequeño apoyo financiero del ayuntamiento de Moraleja de en Medio y un pequeño patrocinador. El resto, equipo y mantenimiento de bicicletas, alojamientos para las pruebas, etc…corre de su cuenta.

Una de las cosas pendientes que le quedan, es una aventura con alforjas en bicicleta. Lo que tiene en mente es el camino de Santiago aunque confiesa que aún no ha decidido si lo intentará en 48 horas o de forma más pausada. Seguro que no quedará indiferente por la experiencia. El camino de Santiago es la mejor forma de iniciarse en esta modalidad en España, es nuestra opinión.


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