Categorías
Grandes rutas de cicloturismo

Montsec bikepacking loop

Montsec bikepacking loop es una ruta preparada por Javi Castillo para conocer el macizo de Montsec. Javi es un aficionado cicloturista de la zona, que ha contado con la ayuda de colaboradores expertos como Ernesto de Montañas Vacías, o Irra Va y el grupo de Ciclismo Sin Prisa, y muchos más a los que ha dedicado su agradecimiento por la colaboración. Todo el trabajo realizado lo comparte en la web informativa correspondiente.

Es una propuesta de bikepacking enfocada al BTT por la dificultad técnica del macizo, que implica mucha roca y grandes desniveles. Incluso ofrece variantes al recorrido de más dificultad, para los más osados a lomos de su montura. En definitiva, una aventura de Ciclismo sin Prisa, necesidad de desarrollo en la bicicleta y no olvidarse de coger agua cuando sea posible. Una propuesta de cicloturismo centrada en el territorio y no en el rendimiento deportivo.

Podrás realizar visitas monumentales a lugares como la colegiata de San Pere en Ponts, el castillo de Mur en Collporter y el de Llordá en Isona. También hoyar cumbres míticas de la zona como Sant Mamet, con su ermita-refugio, excelente mirador y donde hacer noche con cielo despejado regalará una maravillosa experiencia de firmamento estrellado. Es tal la experiencia que la Unesco ha declarado la cima de Sant Mamet reserva Starlight.

Existen numerosas alternativas de alojamiento y restauración, algunas de ellas sugeridas en la web. Es una región, que aunque sufre por la despoblación paulatina de sus pueblos, cuenta con todo tipo de servicios básicos. El taller de bicicletas más cercano está en la cabecera del valle, en Balaguer, Cicles Berna.

Entrevista al creador de la ruta

A continuación compartimos una entrevista realizada al creador de Montsec bikepacking loop en el programa Viajando Despacio por Txus Blazquez de Rutas Pangea. Empresa dedicada al cicloturismo de la que ya os hemos hablado anteriormente.

Foto de cabecera: Isidre blanc para Wikicommons.

Categorías
Recursos ciclistas Zona BTT de Navarra

Centro BTT Irati

El centro BTT del Irati está incluido dentro de un proyecto de mucho mayor tamaño para el desarrollo turístico y económico de cuatro valles pirenaicos cubiertos por el hayedo de la selva de Irati. Los valles son Zuberoa, Cize en Francia y Aezkoa y Salazar en Navarra. Su web contiene información sobre alojamientos, restaurantes y actividades que se pueden realizar. Y el desarrollo del proyecto en conjunto se basa en cuatro elementos característicos de estos valles en el corazón del Pirineo: pastores, aves, tradiciones y el bosque. Entre las actividades que se pueden practicar, además de BTT, proponen recorridos de senderismo y de esquí nórdico durante la temporada de nieves .

El centro BTT del Irati cuenta con 16 rutas de BTT de varios niveles. En total más de 400 kilómetros de rutas balizadas y señalizadas. Estas rutas están repartidas entre cuatro centros de información repartidos por los cuatro valles. Arrazola, en valle de Aezkoa, al que se accede desde Orbaiceeta, siguiendo en dirección a la fabrica de armas en un cruce a la derecha. Casas del Irati, en el valle de Salazar y se accede desde Ochagavia superando el paso de Tapla. En el alto de Pikatua, también se puede acceder a las rutas BTT. También en Cize con los Chalets del Irati para lo que hay que superar el puerto de Larrau y pasar a la vertiente francesa.

El mapa

Visita la colección de tracks que hemos reunido en la colección dedicada a este centro BTT del Irati en nuestra cuenta de Komoot. Lugares como el paso de Tapla, la fabrica de armas de Orbaiceta, la ermita de las Nieves, el embalse del Irati. Todo esto lo podrás conocer dando pedales. Y si aún quieres conocer más de Navarra, tenemos más información sobre el resto de centros de BTT existentes en Navarra.

Foto de cabecera: Josemi Merino Torrens para Wiki Commons

Categorías
Stories

Socios fundadores

Categorías
Stories

Montejurra territorio ciclista

Categorías
Stories

Bucardo Enduro Bike

Categorías
Stories

Al solecito bueno

Categorías
Grandes rutas de cicloturismo Noticias de ciclismo

Montañas Vacías

Hace mucho tiempo que quería hablar de este proyecto cicloturista. Montañas Vacías, proyecto cicloturista en Laponia española. ¿Qué es la Laponia Española? Es la región comprendida por la serranía celtibérica que se extiende por Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, La Rioja, Valencia, Segovia y Castellón. ¿Por qué la Laponia española? Porque la densidad de población es similar a la de Laponia en los confines septentrionales del continente europeo, y asociado ese territorio a grandes estepas heladas y vacías. Este territorio representa el 13% de la superficie de España, pero solo acoge al 1% de la población del país.

Concepto

La propuesta principal de Montañas Vacías está concebida para hacer bikepacking-offroad en BTT o gravel, con una alta dosis de aventura. La aventura viene dada por el hecho que el recorrido tiene largas distancias sin población ni localidades, con desniveles altos y con un clima que gran parte del año no es agradable. También existe una versión para bicicleta de carretera, que propone un itinerario por carreteras secundarias sin tráfico.

La versión inicial de MontañasVacías contaba con 700km y 13.000 metros de desnivel. Con el tiempo y desarrollo del proyecto, ha crecido hasta los 1700 km y 31.000 metros de desnivel (para valientes). Es con esta ampliación que nuestra propuesta de Ruta de los Elementos enlaza a la altura de Agreda y de San Pedro Manrique.

Social y solidario

El proyecto de Montañas Vacias tiene un transfondo social y solidario. Ernesto, que es su creador, ha querido visibilizar y crear conciencia de los problemas que la despoblación trae a los territorios que la sufren. Por eso estamos invitados a conocer con nuestra bicicleta y de manera respetuosa con el medioambiente esta región de España de manera fácil con los tracks que ha preparado y comparte en la web.

También colabora y nos invita a colaborar con asociaciones que trabajan para paliar los problemas que crea la despoblación. En este caso nos propone una donación a la «Asociación Autismo Teruel», que trabaja por el desarrollo de servicios específicos para niños con Transtornos del Espectro Autista en Teruel. Y como recompensa por la donación conseguiremos un parche de tela exclusivo de Montañas Vacías.

Categorías
Noticias de ciclismo

Rutas de cicloturismo

Además de las rutas de cicloturismo por Navarra propuestas desde la asociación, también compartimos en este artículo una serie de grandes rutas que hemos descubierto a lo largo de los años. Algunas hemos tenido el placer de recorrer con nuestras bicicletas. Os contamos desde proyectos personales y cercanos como Caminos de Frontera, en la vecina provincia de Soria hasta el camino de los Monjes en el norte de Alemania, desarrollado por la administración y cámara de turismo del norte de ese país.

Rutas que nos han gustado

Grande traversée du Morvan

En el Macizo Central francés, entre Dijon y Bourges, está la región del Morvan un macizo montañoso con enormes bosques, lagos y viñedos. Actualmente es un Parque Natural con protección medioambiental. Alrededor de este parque y su innegable belleza hay una iniciativa de desarrollo rural en torno al cicloturismo de BTT existen 139 rutas balizadas de todos tipo y dificultad. También hay una ruta por senderos, carriles bici, pistas de 300km que une Avallon con Autun, de manera similar a lo…

Leer más Grande traversée du Morvan

Camino de los monjes

El cicloturismo en Alemania ofrece numerosas aventuras. He descubierto recientemente esta ruta ciclista entre Bremen y Puttgarden (Si quieres aquí te montas en el barco y sigues hacia Dinamarca con la bicicleta). Esta ruta “sigue” los pasos de los mojes católicos que fueron al norte de Europa a evangelizar y llevar el cristianismo. El recorrido son casi 1000 km de cicloturismo. Esta ruta discurre por una zona bastante rural de Alemania y las principales ciudades del recorrido son Bremen (ciudad declaradda…

Leer más Camino de los monjes

EuroVelo 4

Roscoff en Francia es el nudo de unión de EuroVelo 1 y EuroVelo 4. En este pueblo portuario de la región de Bretaña es posible coger un ferry para continuar EuroVelo 1 por las islas británica, continuar por la costa hasta Hendaya y España. O bien ir por la costa hacia Belgica, Holanda por la ruta EuroVelo 4. La ruta EuroVelo 4 es la ruta que cruza Europa de Este a Oeste por centro Europa, recorriendo Francia, Belgica, Holanda, Alemania, Republica…

Leer más EuroVelo 4

La Vélodyssée

La Vélodyssée es el nombre que recibe el recorrido EuroVélo 1 en Francia que cruza el país galo de norte a sur desde Roscoff hasta Hendaya siguiendo la costa atlántica. Un total de 1200 km de carriles bici para la práctica del cicloturismo. El 100%  del recorrido señalizado y el 70 % separado del tráfico y siguen trabajando para completar el 100% separado del tráfico. Por poner un ejemplo, la parte de la Landas desde Bayona a Arcachon completamente separado (casi…

Leer más La Vélodyssée

Alemania

¿Quieres conocer Alemania en bicicleta? Te proporcionamos un poco de información sobre las mejores rutas para hacerlo.

Leer más Alemania

Categorías
Excursión en bicicleta Excursiones por Navarra

Cicloturismo en Valdizarbe

Practicar el cicloturismo en Valdizarbe de la mano de «Un biker en solitario» es un privilegio. Valdizarbe es una pequeña región muy cercana a Pamplona, solo separada de la cuenca por la sierra del Perdón. La capital es Puente la Reina que igual que Pamplona está rodeada de montañas. En la localidad se unen los dos caminos de Santiago que recorren Navarra, el francés y el aragonés. Se unen en la localidad para cruzar por su famoso puente románico de 7 arcos, y continuar juntos hasta Santiago. En esta pequeña región navarra hay varias joyas de la historia que se pueden visitar fácilmente en bicicleta, y nadie los explica mejor que «un biker en solitario». Vivencias a golpe de pedal. Lugares con historia, mitos y leyendas. En Navarra o donde le lleve su bicicleta

Un biker en solitario

Un biker en solitario es lo mismo que hablar de cicloturismo en Valdizarbe. El que quiera conocer esta preciosa parte de Navarra, puede seguirle en Facebook para conocer sus aventuras y experiencias sobre la bicicleta. Si además qiuere repetir sus recorridos, puede seguirle en Strava.

Un biker en solitario.

Hasta Puente la Reina me desplacé para vivir una ruta guiado por este embajador de excepción. El recorrido que eligió me permitió conocer una bonita parte de Valdizarbe con tranquilidad y seguridad por pistas en perfecto estado. Visitando Campollano, las Salinas de Obanos, la ermita de Eunate, «la ruta del jubilado», caserio «Morales» cruzando las Nekeas y si al final no visitamos más lugares fue por falta de tiempo (afortunadamente, porque ya no me quedaba mucha más energía para pedalear).

Valdizarbe es una de las regiones que podéis conocer con los recorridos propuestos por la asociación en sus guías, pero si queréis conocerla en profundidad, no dejéis de seguir a «Un biker en solitario» y conoceréis en está semidesconocida región de Navarra que esconde numerosas joyas por conocer con vuestra bicicleta. Os dejo la ruta que realizamos aquí abajo.