Categorías
Grandes rutas de cicloturismo Noticias de ciclismo

Mymerak, ciclismo en La Rioja.

Mymerak es una colección de rutas de bikepacking «offroad» y de ciclismo de carretera en La Rioja. Con un recorrido base de carretera, «Mymerak Road» con 500km y 7000 m de desnivel. Complementado con rutas offroad en la versión para MTB o gravel con 410km y 7800m de desnivel.

El proyecto está desarrollado por Iñigo Pérez buen aficionado al cicloturismo, desde el taller de bicicletas de Calahorra Mymerak, en el que principalmente se dedican a la restauración de bicicletas clásicas y de todo tipo. Aficionados también a los viajes en bicicleta, nos ofrecen estas dos versiones de ruta ciclista para conocer La Rioja. Se pueden visitar localidades de la provincia como Calahorra, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, la sierra de Cameros, pedalear entre viñedos, aventura sin cronómetro.

Mymerak Road

Surgida como ruta de exploración de La Rioja por carreteras secundarias. En origen siguiendo el ejemplo de Montañas Vacías. Al final el recorrido son más de 500 km y 7.250 metros de desnivel. En los cuales hay que superar 9 puertos de montaña. Diseñado de manera circular para salir de Arnedo, para bicicleta de carretera con todo tipo de asfalto, desde recien asfaltado hasta otros muy rotos, óptimo recorrido para bicicleta gravel. El track lo podemos descargar de Wikiloc.

Es una ruta de caracter libre, que permite disfrutar de la naturaleza, gastronomía y cultura de la provincia.

Mymerak Offroad

Esta ruta sirve de complemento para Mymerak Road. Llevando una bicicleta gravel o MTB son rutas añadidas que podremos hacer siguiendo el anterior itinerario o como variantes de este itinerario original. Son 6 etapas circulares adicionales, sumadas son 410km y 7800 metros de desnivel.

Categorías
Bike park Navarra Recursos ciclistas

Hirumuga bike park

Hirumuga bike park recientemente creado en la localidad de Lekunberri está situado en el lado derecho de la Autovía de Leizarán dirección Donosti y se llega desde Lekunberri por la Vía Verde del Plazaola. Se halla a medio camino entre Navarra y País Vasco así que es fácilmente accesible para residentes de ambas comunidades. Un bike park creado por iniciativa de tres amigos bikers y apoyado desde el ayuntamiento. Es notable destacar que en Lekunberri conocen bien las posibilidades de desarrollo económico que ofrece el cicloturismo gracias a la vía verde del Plazaola y apoyan este tipo de iniciativas locales.

Hirumuga bike park

Hirumuga bike park cuenta con dos bajadas de aproximadamente un kilómetro y medio con distinto nivel de dificultad. Una verde de iniciación y otra roja con curvas, cuestas, peraltes y hasta 5 saltos. La subida de ambos recorridos se realiza por un trazado diferenciado, más suaves y también señalizados.

Está prevista la creación de dos descensos más, uno azul y otro negro. Abarcará todos niveles de usuarios desde niños y personas que comienzan, riders intermedios y hasta endureros de nivel avanzado.

Otras acticidades cerca

En el entorno de Lekunberri hay numerosas rutas para realizar MTB y está la vía verde del Plazaola. Un paraíso sin explotar desconocido para los de fuera. Hay recorridos cortos para toda la familia y otros de más de 40 kilómetros. Por Aralar que transcurren por detrás del Beloki, Igaratza y finaliza en el nacedero de Iribas.

Paolo Luvi

Autor

Paolo Luvi es un amante de la modalidad enduro de ciclismo y ha recorrido buena parte de Europa practicando en diferentes bike parks del continente. Conocedor de los bike park navarros, nos regala este artículo contandonos las novedades de este nuevo bike park abierto en Lekunberri que nos invita a visitar y disfrutar de sus bajadas.

Categorías
Noticias de ciclismo

Estella capital ciclista

Estella es una ciudad a orillas del río Ega al oeste de Navarra con más de 10.000 habitantes, conocida también como Lizarra por su nombre en Euskera y se puede considerar la capital ciclista de Navarra.

Las primeras referencias históricas de esta localidad son del s.X y hacen referencia a la reconquista del burgo de Lizarra por parte del rey Sancho Garcés a los musulmanes. Durante la Edad Media tuvo gran relevancia como núcleo comercial y lugar de paso de los peregrinos hacia Santiago. Su centro histórico medieval permite imaginarnos como era esta localidad en aquellos años. La primera imprenta en Navarra se instaló en esta localidad, que desde hace casi 500 años conserva esta industria como motor ecónomico y cultural de la zona. Sufrió mucho durante las guerras carlistas del s.XIX al tomar partido en todas ellas por el bando perdedor. Durante el s.XX y hasta nuestros días no ha dejado de crecer y desarrollarse.

La región de Tierra Estella o Lizarraldea, es actualmente la capital ciclista de Navarra por las numerosas iniciativas públicas y privadas en torno al ciclismo que se desarrollan en su territorio. A continuación os contamos brevemente las que conocemos y seguro que nos dejaremos alguna.

Movilidad y turismo sostenible

Estella apuesta por la movilidad en bicicleta: La capital de la región, apuesta por la movilidad en bicicleta para conseguir la sostenibilidad. La iniciativa apuesta por las bicicletas eléctricas con apoyo económico para su compra, la sustitución de plazas de parking por parking de bicicletas y cuenta con el apoyo entre la población joven que son el futuro.

Vía Verde del Vasco Navarro: Una vía verde que une Estella con Vitoria siguiendo el antiguo trazado de una vía ferroviaria. Atravesando paisajes únicos, bosques y ríos las dos ciudades están unidos por un paseo inigualable.

Espacio Lizarraldea BTT: Con 2200 kilómetros de rutas balizados y homologados por IMBA. Distintas dificultades, ocho centros de acogida (Camping de Acedo, Camping de Iratxe, Camping Lizarra, Camping Aritzaleku, Camping Riezu, Frontón de Lerín, Centro de Acogida de Bargota y Urbasa Abentura) , más de 2000 km2 de superficie. Enduro, XC, gravel, carretera, bikepacking y otras modalidades pueden disfrutar de la filosofía del espacio BTT y ciclista más grande de España.

Clubs ciclistas

En tierra Estella hay 19 clubes de ciclismo lo que en proporción a su población de 63.000 habitantes da una muestra de la gran afición existente. Para ponerlo en perspectiva, Madrid cuenta con una población 100 veces mayor que Tierra Estella, pero solo cuenta con 175 clubes ciclistas. Es decir, en Tierra Estella multiplican por 10 la proporción de clubes de Madrid. Y triplican la proporción del País Vasco con mucha tradición ciclista también.

Club Ciclista Estella: Club ciclista de la localidad, toda una referencia dentro del ciclismo navarro. Organizador del Gran Premio Miguel Indurain, única prueba de ciclismo profesional de carretera en Navarra. Cuenta con ganadores de prestigio como Miguel Indurain, Alejandro Valverde, Pedro Delgado. Además es un club con escuela de ciclistas que apuesta por la formación desde la base.

Club ciclista Ondalan: Club ciclista de Villatuerta, con filosofía de formar a jovenes ciclistas en el amor por las dos ruedas y de cultivar la afición en la localidad. Organizador de pruebas en la localidad, inaugura el calendario ciclista de la Federación Navarra de Ciclismo con el «Circuito de San Veremundo», carrera con más de 40 años de existencia.

Club Ancin Freeland: Club deportivo de esta pequeña localidad junto a la sierra de Lokiz. Ha dinamizado a los vecinos del pueblo para crear el Antzin Freeland bike park para la practica de enduro, que junto a la Via Verde del Vasco Navarro que atraviesa la localidad forman la oferta cicloturista de la localidad. Además es organizador de una prueba de enduro bike.

Club Lizar Trial Bici: Club dedicado al trial bici, que cuenta con dos parques de trial. Uno descubierto en Ordoiz y otro cubierto en una nave entre Estella y Ayegui. Con algo más de 40 socios, la modalidad trial consiste en pequeños circuitos de obstáculos que hay que salvar con el mínimo número de apoyos con los pies en el suelo. Las bicicletas de trial son realmente características de esta práctica ciclista.

Otros Clubs: Club ciclista de Andosilla, C.D. Arroniz, C.D. Ayeki, Azagra Club Ciclista, Azkarrak Club Ciclista, Basurde Basatiak, Ibaigorri A.N., Idoya Club Ciclista, Trialbici Iranzu Club Ciclista, Lizarraldea MTB, Lodosa Club Ciclista, Luquin Peña Ciclista, Motoracing Estella Club Ciclista, Lazagurría Club Ciclista, DMB Urederra C.C.

Iniciativas deportivas

Existen numerosas iniciativas deportivas en torno al ciclismo en la zona. De caracter popular muchas de ellas también cuenta con tres pruebas UCI. Hablamos brevemente de algunas de ellas, pero hay que ser consciente que prácticamente todos los fines de semana hay algún evento ciclista en la merindad de Estella y que hay más que las que os contamos en este artículo.

Gran Premio Miguel Induráin: Es la prueba de ciclismo profesional de carretera más importante de Navarra, organizada por el Club Ciclista Estella. De categoría UCI Continental Pro Series con ganadores de categoría mundial.

Globero, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

Tierra Estella Epic: Con dos modalidades en distintos fines de semana, BTT y Gravel. Es sin duda la estrella de las marchas cicloturistas off-road de la zona. Prueba UCI en la modalidad BTT, está abierta a la particiación de aficionados, pero limitada a 750 participantes. El periodo de inscripción dura menos de 24 horas ya que las plazas se terminan en menos de un día.

Superprestigio MTB: Circuito de XCO nacional, que habitualmente visita tierras estellesas para realizar una de las pruebas de calendario. Con categoría UCI, más de 300 ciclistas participan en el circuito de caracter nacional.

BTT Berrueza: Prueba cicloturista popular organizada por el Camping de Acedo. También con mucha acogida entre los aficionados por bien organizada. El camping Acedo es un camping de 4 estrellas y primera categoría en la localidad de Acedo por donde pasa la vía verde del Vasco Navarro. Cuenta con 1400 plazas, es centro de acogida del Espacio BTT Lizarraldea, y cuenta con restaurante, supermercado, piscina, albergue, bungalows y parcelas de acampada.

Copa Caja Rural BTT: Circuito de competiciones BTT que se realizan por Navarra organizado por la Caja Rural de Navarra como patrocinador principal. Habitualmente son seis competiciones en sedes distintas, de las que dos son en Tierra Estella, en diferentes escenarios dependiendo del año y con cientos de participantes.

Open Diario de Navarra: Es una competición con ocho carreras para BTT cuyo patrocinador es el Diario de Navarra. En ella hay distintas categorías desde pre-benjamín hasta Elite y Master 30,40,50. También categorías femeninas. Cada evento que realiza es una fiesta del ciclismo con cientos de corredores. De las ocho sedes, este año cinco están en Tierra Estella

Bucardo Enduro Bike: Competición de referencia en el enduro del norte de la península, una de las seis sedes en las que se competirá en 2020 será Antzin Freeland Bike Park. Modalidad ciclista espectacular, será las delicias de los aficionados de la zona en el mes de julio.

Challenge MTB de Navarra: Organizada por el C.D. Arroniz. Prueba de dos jornadas con 600 participantes de modalidad MTB. Alrededor de Montejurra, mucho singletrack y dos opciones, versión larga y versión corta.

Copa de España GP Ciudad de Estella-Lizarra: Prueba de Trial de la copa de España organizada por la Real Federación Española de Ciclismo y el club Lizar-Trial .

Ibaigorri BTT Bike&Fest: Festival de la BTT organizado en la localidad de Lerín. Incluye una marcha BTT con 3 recorridos distintos, línea de meta con mucho ambiente, paellada final y sorteos.

Memorial Jesus Urra: En la localidad de Luquín, modalidad BTT y organizada por la Peña Ciclista de Luquín, lleva ya más de 25 ediciones.

Empresas de actividades cicloturistas

Este atractivo de la zona en torno al cicloturismo, ha hecho que surjan empresas dedicadas a desarrollar productos turísticos para ciclistas de todo tipo. Ciclistas feroces, ocasionales, infantiles, jubilados, de todo tipo. A continuación las que hemos encontrado tras nuestra labor de investigación.

Urederra e-bike: Empresa turística de rutas guiadas en E-bike y de alquiler de bicicletas eléctricas.

Escur: Empresa turística de ocio y aventura. Organiza salidas de MTB por Tierra Estella y Urbasa.

Urederra Servicios Turísticos: Empresa de servicios turísticas, entre su oferta incluye excursiones en bicicleta y el alquiler de bicicletas eléctricas.

Mugitu: Empresa centrada en el turismo de ocio y aventura. Muy fuerte en actividades de escalada y acuáticas, también ofrece actividades en bicicleta y e-bike.

Ciclistas profesionales

Con tanta afición por el ciclismo en la región, es fácil de entender que por descontado es la cuna de varios ciclistas profesionales. Curiosamente de la localidad de Zurucáin hay tres de ellos además del director del equipo profesional Kern Pharma. Algo tendrá ese pueblo del valle de Yerri.

Roberto Lezaun: Natural de la localidad de Zurucáin, compitió en ciclismo en ruta, participando en varias Vueltas a España. También ciclista de montaña, ganó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña los años 1999 y 2000. Además participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta y de Sidney.

Benito Ros: de la localidad de Abarzuza, 10 veces campeón mundial de la modalidad de Trial. Atesora un total de 17 medallas mundialistas y 7 del campeonato europeo.

Alan Pérez: Ciclista profesional de ciclismo en ruta. Natural de Zurucain. Participó en el Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia con el equipo Euskaltel Euskadi.

Ainara Elbusto: Ciclista profesional de la localidad de Zurucain. Actualmente compite como profesional. Es especialista de ciclismo en pista y criteriums. Los criteriums son una modalidad de ciclismo en circuitos urbanos con bicicletas de piñon fijo. También compite ocasionalmente en ciclismo en ruta.

Julen Amezqueta: Natural de Estella, actualmente es corredor profesional del Caja Rural equipo profesional de ciclismo en ruta.

Sergio Araiz: De Ayegui, corredor del equipo Kern Pharma equipo profesional de ciclismo en ruta.

Diego Lopez: De Ayegui y corredor del equipo Euskaltel-Euskadi equipo profesional de ciclismo en ruta.

Categorías
Noticias de ciclismo

Estatutos

Voy a explicar en que consisten los estatutos de nuestra asociación y qué posibilidades ofrecen unos estatutos para dar forma a una asociación, en el caso que queráis crear una. Lo primero que debéis saber es que quien escribe es un analfabeto jurídico, si algo de lo que escribo os parece un error, seguramente lo sea. También debéis conocer es que existe una plantilla de estatutos estandar, son sencillos y si no sois abogados creo que suficientes. Importante, las asociaciones sin ánimo de lucro deben presentar el Impuesto de Sociedades si no están exentas. Es importante informarse de esto. Fundar una asociación, lleva bastante trabajo.

Además las asociaciones pueden tener un Reglamento Interno, para organizar las actividades, que es un documento más fácil de modificar que los estatutos. Aquí puede venir el logo de la asociación, algunas normas…

Primera parte: Disposiciones generales.

Denominación: Es el nombre de la asociación. En nuestro caso Asociación de cicloturismo de Navarra. En su momento nos olvidamos de incluir la denominación en euskera (los fundadores no somos euskaldunes y no pensabamos que fuera a tener tanta vida la asociación). Teniendo en cuenta que en Navarra es lengua oficial, si algún día modificamos los estatutos habría que modificar la denominación. (modificar los estatutos es un rollo)

Fines y actividades: ¿Cual es la finalidad de la asociación?¿Qué actividades realizará la asociación para conseguir esa finalidad? Hay que tener en cuenta que si posteriormente se va a registrar en el registro de turismo (como nuestro caso), hay que indicar algo relacionado. Lo mismo que si es una asociación del registro deportivo, sería raro dedicarse a organizar catas de vino o una asociación cultural que organizara batidas de caza. En nuestro caso indicamos lo siguiente:

1. Serán fines de la Asociación:  La promoción del Cicloturismo en Navarra. Dando a conocer a la sociedad este modelo de turismo. La práctica del Cicloturismo en Navarra de los socios.

2. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: Investigación de rutas ciclables con interés turístico (cultural, paisajístico, religioso, deportivo…) y promoción de los resultados. Realización de eventos de promoción del Cicloturismo en Navarra.

Domicilio y ambito de actuación: Hay que indicar una dirección postal obligatoriamente (es mi casa, por eso no pongo la dirección en ninguna parte de esta web) y el ambito de actuación principal de la asociación. En nuestro caso es Navarra.

Duración: En nuestro caso indefinida. Imagino que habrá asociaciones que empiezan y acaban después de un tiempo y por eso existe este apartado.

Segunda parte: Los socios

Los socios: ¿Quien puede ser socio? ¿Personas físicas y/o jurídicas?¿Se puede transmitir la condición de padres a hijos? ¿O a un amigo? En este apartado se puede restringir la asociación para que no entre nadie, o para que haya que cumplir alguna condición al entrar o al dejar la asociación. En nuestro caso está por defecto lo que viene: Los socios que pretendan ingresar en la Asociación deberán presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva y ésta resolverá en la primera reunión que celebre.

Además hay distintos tipos de socios. Fundadores, de número (esto es lo mismo porque ambos tienen voz y voto normalmente. Los fundadores además son eso, fundadores de la asociación) de honor, adheridos, agregados y lo que se os ocurra. Estos últimos con voz pero sin voto y que pueden participar en las actividades de la asociación aunque normalmente no pagarán cuota o será reducida. Por cada tipo de socio, tendréis que definir derechos y deberes de ese tipo de socio, como puede perder su condición de socio y como se le puede aplicar un proceso disciplinario.

Tercer parte: Órganos de gobierno de la asociación.

Si no cambias nada, lo mínimo son dos: Asamblea General y Junta Directiva. Y a partir de allí, para asociaciones más grandes puede haber más. La Asamblea General obligatoriamente debe realizarse una vez al año y hay que cumplir una serie de normas para convocarla. También puede haber Asambleas extraordinarias, como en la serie «La que se avecina». La junta directiva mínima debe tener Presidente, Secretario y Tesorero elegida en Asamblea General. Puede además tener vicepresidente, vicesecretario, vocales cada uno con sus funciones que hay que detallar.

Cuarta parte: Regimen económico

Cuanto dinero tiene la asociación en el momento de fundarse, como va a financiarse y cual es su año fiscal. El nuestro acaba el 30 de Abril y no sé por qué. Conviene indicar que se financiará por las cuotas de los socios decidida en Asamblea, pero no indicar el importe en euros. Porque para cambiarlo habría que modificar estatutos.

Quinta parte: Documentación

Es obligatorio un listado de socios, un libro de contabilidad que cumpla las normas, un inventario de bienes, un libro de actas. Además las asociaciones deben realizar la presentación del Impuesto de Sociedades (no es un error, de esto estoy seguro). En Navarra, cuando la suma de rentas obtenidas no supera los 100.000€ y las rentas no exentas no superan los 25.000€, la declaración del Impuesto de Sociedades no es necesaria. No hace falta que os diga, que nuestra asociación no supera esas cifras.

Sexta parte: Disolución y liquidación.

Causas de disolución y normas para la liquidación de la asociación. Nosotros tenemos lo que venía en la plantilla, lo único añadido es que cuando se realiza la liquidación hay que indicar otra asociación sin ánimo de lucro para en el caso de que haya un remanente y la asamblea general no llegue a un acuerdo de qué hacer con ese remanente, al liquidar la asociación se le dará a esa asociación, en nuestro caso Caritas.

Categorías
Grandes rutas de cicloturismo

Montsec bikepacking loop

Montsec bikepacking loop es una ruta preparada por Javi Castillo para conocer el macizo de Montsec. Javi es un aficionado cicloturista de la zona, que ha contado con la ayuda de colaboradores expertos como Ernesto de Montañas Vacías, o Irra Va y el grupo de Ciclismo Sin Prisa, y muchos más a los que ha dedicado su agradecimiento por la colaboración. Todo el trabajo realizado lo comparte en la web informativa correspondiente.

Es una propuesta de bikepacking enfocada al BTT por la dificultad técnica del macizo, que implica mucha roca y grandes desniveles. Incluso ofrece variantes al recorrido de más dificultad, para los más osados a lomos de su montura. En definitiva, una aventura de Ciclismo sin Prisa, necesidad de desarrollo en la bicicleta y no olvidarse de coger agua cuando sea posible. Una propuesta de cicloturismo centrada en el territorio y no en el rendimiento deportivo.

Podrás realizar visitas monumentales a lugares como la colegiata de San Pere en Ponts, el castillo de Mur en Collporter y el de Llordá en Isona. También hoyar cumbres míticas de la zona como Sant Mamet, con su ermita-refugio, excelente mirador y donde hacer noche con cielo despejado regalará una maravillosa experiencia de firmamento estrellado. Es tal la experiencia que la Unesco ha declarado la cima de Sant Mamet reserva Starlight.

Existen numerosas alternativas de alojamiento y restauración, algunas de ellas sugeridas en la web. Es una región, que aunque sufre por la despoblación paulatina de sus pueblos, cuenta con todo tipo de servicios básicos. El taller de bicicletas más cercano está en la cabecera del valle, en Balaguer, Cicles Berna.

Entrevista al creador de la ruta

A continuación compartimos una entrevista realizada al creador de Montsec bikepacking loop en el programa Viajando Despacio por Txus Blazquez de Rutas Pangea. Empresa dedicada al cicloturismo de la que ya os hemos hablado anteriormente.

Foto de cabecera: Isidre blanc para Wikicommons.

Categorías
Recursos ciclistas Zona BTT de Navarra

Centro BTT Irati

El centro BTT del Irati está incluido dentro de un proyecto de mucho mayor tamaño para el desarrollo turístico y económico de cuatro valles pirenaicos cubiertos por el hayedo de la selva de Irati. Los valles son Zuberoa, Cize en Francia y Aezkoa y Salazar en Navarra. Su web contiene información sobre alojamientos, restaurantes y actividades que se pueden realizar. Y el desarrollo del proyecto en conjunto se basa en cuatro elementos característicos de estos valles en el corazón del Pirineo: pastores, aves, tradiciones y el bosque. Entre las actividades que se pueden practicar, además de BTT, proponen recorridos de senderismo y de esquí nórdico durante la temporada de nieves .

El centro BTT del Irati cuenta con 16 rutas de BTT de varios niveles. En total más de 400 kilómetros de rutas balizadas y señalizadas. Estas rutas están repartidas entre cuatro centros de información repartidos por los cuatro valles. Arrazola, en valle de Aezkoa, al que se accede desde Orbaiceeta, siguiendo en dirección a la fabrica de armas en un cruce a la derecha. Casas del Irati, en el valle de Salazar y se accede desde Ochagavia superando el paso de Tapla. En el alto de Pikatua, también se puede acceder a las rutas BTT. También en Cize con los Chalets del Irati para lo que hay que superar el puerto de Larrau y pasar a la vertiente francesa.

El mapa

Visita la colección de tracks que hemos reunido en la colección dedicada a este centro BTT del Irati en nuestra cuenta de Komoot. Lugares como el paso de Tapla, la fabrica de armas de Orbaiceta, la ermita de las Nieves, el embalse del Irati. Todo esto lo podrás conocer dando pedales. Y si aún quieres conocer más de Navarra, tenemos más información sobre el resto de centros de BTT existentes en Navarra.

Foto de cabecera: Josemi Merino Torrens para Wiki Commons

Categorías
Stories

Socios fundadores

Categorías
Stories

Montejurra territorio ciclista

Categorías
Stories

Bucardo Enduro Bike