En bicicleta con niños

En ocasiones, los que somos padres de familia nos gustaría compartir con nuestros hijos el placer de pedalear sobre una bicicleta, pero el mayor temor es que un vehículo les cause daño. Por eso hemos seleccionado en la asociación nuestros recorridos favoritos para hacer con niños. Son siempre:

  • Circulando por vías sin tráfico o bien reservadas para peatones y ciclistas.
  • Faciles de hacer, principalmente llanas.
  • Con servicios adicionales: WC públicos, merenderos, parking para llegar en coche y preparar la excursión en bicicleta.

Foz de Lumbier

Desde el parking de la Foz hasta Liedena y volver. El parking cuenta con Wc, merenderos, sombras y agua. Total: 12 km completamente llanos.

Vía Verde del Bidasoa

De Santesteban a Legasa y volver todo llano. Si salimos desde el campo de Futbol la distancia son en total 4km.

De Santesteban a Sunbilla y volver todo llano. Si salimos desde la entrada del pueblo de Santesteban, nad más cruzar el puente, la distancia total son 7 km.

Canal Imperial

Del Parking de El Bocal a Ribaforada por el borde del canal Imperial, y volver. Todo llano. Total: 10 km.

Tafalla a Olite

De la plaza de Toros de Tafalla a la estación de FFCC de Olite por el camino de las huertas, y volver. Todo llano son 13 km.

Via Verde del Tarazonica

Desde Tudela a Tarazona, en cualquiera de sus tramos todo es llano.

Lekunberri a la cascada de Ixkier

Por la vía verde del Plazaola, saliendo del ayuntamiento de Lekunberri, en dirección Latasa. 2,2 km de ida y otra vez 2,2 km de vuelta un poco cuesta arriba. El premio llegar a una bonita cascada. Lekunberri es una localidad con servicios de hostelería y sede del centro de información de la vía verde del Plazaola.

Paseo del Arga

Paseo del Arga entre Arazuri e Ibero. 5 km, aunque hay peatones en el paseo, esta parte es la menos transitada y más cómoda para ir en bicicleta. Completamente llano si empezamos desde las piscinas de Arazuri. Además tiene el aliciente para los niños de cruzar varias pasarelas sobre el río. El enlace lleva a un track del parque del río desde el puente de Oblatas.

Vistas desde la iglesia de Arazuri

Zolina a Labiano

Salir de Zolina, por la pista agricola hasta Labiano (fuerte subida final). Vuelta por el carril bici después hasta Zolina. En Zolina hay una hípica.

Montejurra Bizi!

La tercera de las rutas familiares también se puede hacer en bicicleta sale de Arellano. En su totalidad por pistas agricolas en buen estado. 7,5km.(Enlace a la ruta en la web de Montejurra Bizi)

Vistas de Montejurra

Laguna de Lor

En esta ruta que parte de Barillas se puede combinar la bicicleta con el avistamiento de aves de la Laguna. Uníco punto peligroso al cuzar la carretera de Ablitas a Cascante.

Cañon del río Iranzu

Cañon del río Iranzu por la pista que sale del parking en ligera subida. Con salida desde el monasterio de Iranzu, donde se puede dejar el coche en su parking y coger agua. Al final del recorrido, se puede ver una cascada donde el río Iranzu baja entre rocas, pero hay que dejar las bicicletas en la pista. Después del paseo de ida y vuelta, en total son 5 km en bicicleta. El monasterio se puede visitar.

Andelos y Andión

La ermita de la virgen de Andión cuenta con merenderos y sombras. El museo de la ciudad romana adyacente tiene WC. Además de poder visitar estos dos recintos monumentales se puede realizar la visita en bicicleta de las construcciones de agua romanas, el depósito cerca de la ciudad y al final del recorrido un tramo de acueducto. En total 6,2km, con alguna subida y bajada pero por una pista en buen estado.

Deposito de agua de Andelos