La guía: Navarra en bicicleta

Navarra en bicicleta. En esta sección podéis ver la guía que hemos creado para conocer Navarra por carreteras tranquilas y seguras, cuyo tráfico es muy pequeño o inexistente, sin grandes desniveles por lo que no es necesaria una preparación física especial. Con la señalización viaria perfectamente mantenida y superficie asfaltada. Conociendo y visitando diferentes paisajes de Navarra, conocida por sus contrastes. Desde el prepirineo, hasta la puerta de Las Bardenas. Desde Olite, capital medieval de Navarra hasta Estella capital de la España carlista. Recorriendo durante 60km el camino de Santiago, ruta espiritual por excelencia. Sin dejar de pasar por las pequeñas localidades que existen por todo el territorio navarro. La vuelta está pensada en 7 etapas por debajo de los 50km y menos de 500m de desnivel y os podéis descargar en esta pagina la información para realizarla. Tracks e información turística con lo que no podéis dejar de visitar.

En la guía que hemos publicado a través de Amazon, además del contenido básico descargable de esta web, podréis encontrar información adicional sobre el recorrido, fotos ilutrativas. Hay atajos al itinerario por si no tuvierais 7 días para realizarla, pudiéndose reducir a 6 etapas o incluso solo 5. Incluye 2 etapas adicionales si tenéis más días para venir a pedalear a Navarra. También hay información sobre transporte público disponible en las cabeceras de las etapas, consejos sobre qué bicicleta elegir. Todo ello en una guía compacta que podréis llevar con vosotros para recorrer Navarra en bicicleta, bien en libro impresa o en vuestro móvil con la aplicación Kindle de Amazon.

También podéis descargaros el recorrido completo desde Komoot.


Primera etapa: Pamplona-Lumbier
Iglesia de San Martín en Artaiz.

La aventura de visitar Navarra en bicicleta comienza de Pamplona desde la Avenida Juan Pablo Segundo, detrás de un edificio enorme con una gran cúpula. Por carril bici hasta pasar por encima de la ronda hasta llegar a Tajonar (hasta aquí hay que ir atento al track), allí por la carretera de las huertas hasta llegar a la NA-2420, antigua carretera del Pirineo que actualmente discurre paralela a la autovía del mismo nombre. En un momento dado y bien señalizado, cogemos la NA-234 dirección Urroz, pasando bajo la autovía. Tras circular 6 kilómetros en el cruce a la derecha de la NA-2400 cogemos en dirección a Artaiz y Lumbier, por la carretera del valle de Izagaondoa que nos llevará a Lumbier. Distancia 45km, ascenso total 356m, descenso total 366m.

El firme es carretera asfaltada casi todo con arcén. Tráfico de vehículos menor de 200 vehículos diarios. Carretera en desuso por existir una autovía en paralelo. La carretera de Izagaondoa también menos de 200 vehículos diarios.

Izagaondoa

Segunda etapa: Lumbier-Sangüesa
Entrada de la Foz de Lumbier

Saldremos de Lumbier y antes de cruzar el río llegamos al cruce de la Foz, iremos por esa pequeña carretera un kilómetro hasta la pista de tierra compacta que nos conduce a la foz. Seguimos la pista de tierra compacta que cruza la foz hasta llegar frente a la autovía, descendemos hacía la derecha para cruzar la autovía por debajo y llegar a Liedena. En Liedena volvemos a coger la NA-2420 del día anterior y circulamos paralelo a la autovía hasta Yesa, donde nos desviamos hacía Javier y Sangüesa por la NA-5410. Distancia 28,1km, ascenso total 344m, descenso total 389m.

Carretera asfaltada salvo el tramo de vía verde por la Foz de Lumbier que es tierra compactada en buen estado. Tráfico en la carretera menor de 500 vehículos diarios.

Castillo de Javier.

Tercera etapa: Sangüesa-Murillo el Fruto
A las afueras de Caseda, con las vistas de Gallipienzo

Saldremos de Sangüesa por la NA-127 dirección sur, enseguida nos desviamos a la derecha por la NA-5340 hacia Gabarderal y Cáseda. En Cáseda iremos dirección San Zoilo por la NA-534, subir el alto de Cáseda (pendiente media 5%, es fácil), pasar por San Isidro del Pinar y llegaremos a Carcastillo. De Carcastillo a Murillo el Fruto por la NA-1240 pasaremos por un puente sobre el río Aragón. Distancia 38,8km, ascenso total 421m, descenso total 475m.

Carretera asfaltada. Tráfico en la carretera menor de 500 vehículos diarios.

Monasterio de la Oliva.

Cuarta etapa: Murillo el Fruto-Olite
Paisaje Zona Media de Navarra

Esta etapa del ecuador del recorrido por Navarra en bicicleta es la más dura. Salimos de Murillo el Fruto por la calle mayor en dirección a Ujue cogeremos la NA-5311, durante 22km primero rodeados de cultivos y después por el medio de un pinar, siempre en subida suave, hasta llegar a Ujue. Después de Ujue continuamos la misma carretera, ahora llamada NA-5310 hasta San Martín de Unx. Dejaremos San Martin de Unx camino de Olite por la NA-5300. Distancia 40km. Ascenso total 532m, descenso total 502m.

En la guía de Amazon os proponemos un recorrido más suave, pero que no transita ni por Ujue ni por San Martín de Unx, dos de las más bonitas poblaciones medievales de Navarra.

Carretera asfaltada. Tráfico en la carretera menor de 500 vehículos diarios.

Castillo Palacio de Olite. Foto cedida por el Gobierno de Navarra

Quinta etapa Olite-Estella
Cerco de Artajona.

Entre Olite y Tafalla el recorrido discurre entre huertas por pistas de tierra compacta y partes de asfalto. Para salir de Tafalla cogemos la avenida de Estella cuesta arriba, y antes de llegar a la rotonda nos desviamos a la derecha por NA-6030 hacia Artajona y posteriormente a Mendigorria por la misma carretera. De Mendigorría salimos por la NA-601 hasta el cruce del puente que cruza el Arga y cogemos la carretera NA-6031 que nos lleva a Andelos. Una vez visitado Andelos (villa romana y ermita), seguiremos por una pista de tierra compacta hasta Villatuerta y por el camino de Santiago a Estella. Distancia 49km, ascenso total 511m, descenso total 470m.

Carretera asfaltada y tierra compactada. Tráfico en la carretera menor de 500 vehículos diarios.

Plaza de San Martín, Estella. San Pedro al fondo arriba y el Palacio de los Reyes de Navarra a la derecha

Sexta etapa: Estella-Puente la Reina
Puente la Reina.

El trayecto discurre por la NA-1110 hasta Puente la reina. Es la antigua carretera entre Pamplona y Logroño que no se usa por existir una autovía que hace el mismo recorrido en paralelo. Cuidado de no entrar en la autovía por error. Distancia 21,9km, ascenso total 219m, descenso total 307m.

Carretera asfaltada. Tráfico en la carretera menor de 500 vehículos diarios.

Puente romano de Cirauqui.

Septima etapa: Puente la Reina-Pamplona
Ermita de Eunate.

Esta es la última etapa de nuestro recorrido por Navarra en bicicleta. El trayecto discurre por la NA-1110 hasta Pamplona. Es la antigua carretera entre Pamplona y Logroño que no se usa por existir una autovía que hace el mismo recorrido en paralelo. Cuidado de no entrar en la autovía por error. Distancia 24,6km, ascenso total 477m, descenso total 371m.

Carretera asfaltada. Tráfico en la carretera menor de 500 vehículos diarios.