Categorías
Excursión en bicicleta Excursiones por Navarra Recursos ciclistas

Bicicleta gravel desde Pamplona

Excursión gravel con salida desde Pamplona. 47km de distancia y 777m de desnivel. Pasamos por Urroz Villa y su monumental plaza de Feria. Conoceremos el collado de Andricain donde vivía el bandolero Txantxagain del valle de Elorz.

Las bicicletas gravel son muy populares actualmente, pero al ser un desarrollo bastante reciente, de momento no existe mucha información respecto a rutas y viajes que se pueden hacer con este tipo de bicicletas. Hoy queremos proponeros una salida con bicicleta gravel desde Pamplona, o Mutilva si somos exactos. Podéis quedar allí los que vayais a salir en La Hacienda que es un bar restaurante junto al Mercadona.

Ruta en bicicleta gravel desde Pamplona

Conoce los valles de Aranguren, Unciti, Izagaondoa, Lónguida y Elorz por pistas con tu bicicleta gravel.

La ruta que os proponemos recorre el valle de Aranguren de extremo a extremo, sube por el bosque de las Hadas de Irulegi hasta el alto con el mismo nombre, no hasta el castillo que está aún más arriba pero que sería difícil llegar en bicicleta gravel.

Posteriormente baja a Urroz-villa, donde se puede hacer una parada en la plaza de El Ferial. Despues continuamos por las pistas de los valles de Longuida, Izagaondoa y Unciti, volviendo por el valle de Elorz. Desde el pueblo de Elorz subimos el collado de Andricain, donde dice la leyenda del valle de Elorz que vivía Txantxagain.

Después de superar el collado la bajada por una pista pedregosa nos llevará a Labiano, y por pistas de nuevo en el valle de Aranguren volveremos al punto de inicio. A continuación podéis ver la ruta que hemos preparado para realizar con bicicleta gravel desde Pamplona.

Urroz Villa

Destacan en este municipio la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la plaza de El Ferial. La iglesía es de estilo gótico, de considerable tamaño por sus cinco naves y tiene caracter defensivo. Urroz Villa contó con una muralla defensiva hasta el siglo XVI en que fue demolida junto a la mayoría de estructuras bélicas y defensivas del reino de Navarra, aún queda algún resto. La plaza de El Ferial, es la segunda plaza más grande de Navarra, después de la del Castillo de Pamplona. En ella históricamente se realizaba un mercado, que por el tamaño de la plaza debía ser de los más importantes de Navarra.

También existen algunos palacios de piedra que se pueden ver por la localidad, y la ermita de San Pedro.