Categorías
Viajes en bici

Camino de Santiago en bicicleta 2006

El camino de Santiago en bicicleta fue mi bautismo de fuego en el mundo del cicloturismo, en el año 2006. Durante años había usado la bicicleta como medio de transporte habitual por la ciudad, y también para alguna escapada al campo, pero nunca había viajado con mi bicicleta, con alforjas, saco de dormir, kit de reparaciones y todo lo indispensable para ir recorriendo caminos y pueblos, durmiendo haya donde terminase la jornada pedalera.
Ese verano decidí que ya era hora de hacer el camino de Santiago, un sueño de muchos años atrás. Así que con muy poca preparación, mucha motivación unos pequeños gastos en equipamiento necesario me lancé a la carretera (no tenía ni alforjas, ni transportín que tuve que comprar, ni tampoco ninguna idea de lo que era recomendable llevar para el viaje, acabe haciendo el camino con unas ruedas 26×1.50 que son justitas para tanto camino, eso sí, los tramos en carretera una gozada).

Iglesia del Santo Sepulcro, camino de Santiago en Estella

Información descargable

Hice una recopilación de pueblos por los que se pasa, perfiles y hojas kilométricas, para saber lo que tenía por delante. Son los que podéis encontrar en el archivo que he puesto en el area de descargas. También podéis encontrar los servicios que hay en cada pueblo (hostales, albergues, cruz roja, etc…). Espero que os sirvan.
No pretendo hacer un artículo con las etapas que son, ni tampoco con los hitos más interesantes del camino. Hay muchos artículos en otras páginas y además recomiendo disfrutar del camino y no marcarse un punto final de etapa con meses de antelación. Hacedlo sobre la marcha. No desaprovechéis la oportunidad de conocer los lugares por los que pasáis. Si os interesa el arte, si que es recomendable saber por donde pasas y que se puede visitar, en el camino hay cosas interesantísimas. También hay albergues, los de los hermanos hospitalarios, en los que se hacen ejercicios espirituales, muy recomendables para las almas atormentadas…

Como primer viaje en la bicicleta es muy recomendable. La infraestructura existente es importante, es difícil perderse (sigue la flecha amarilla), y si te ocurre algo es muy probable que pronto pase alguien que pueda ayudarte.
Algunos tramos, como la cruz de ferro y el cebreiro, dos puertos de montaña es conveniente hacerlo por la carretera y no por el camino que va muy cerca pero que es totalmente peatonal (de cabras, diría yo).

Señalización de un albergue de peregrinos. Para Santiago, seguir la flecha amarilla.

Os escribimos hace unos meses un artículo con más información sobre el Camino de Santiago en bicicleta, con información más actual que la de 2006.

Buen camino, ULTREIA!