Categorías
Viajes en bici

Canal de Midi 2012

Viaje por el canal de Midi realizado en 2012 por varios socios de la asociación.

El Canal de Midi en 2012 es uno de los viajes que con más cariño recordamos. Lo recorrimos desde Toulouse (preciosa ciudad), hasta Marmande que es la ciudad del tomate francés. En total 280km. Hay un tren que une ambas ciudades (prácticamente todo el canal tiene un recorrido paralelo en tren, desde Burdeos hasta Montpellier), lo que nos permitió no tener que recorrer con nuestras bicis el camino de vuelta. Salir de Toulouse, por el margen izquierdo del canal es lo más recomendado, evitaremos la cercanía de polígonos industriales, que es más desagradable. Una vez lejos de la ciudad se puede circular por cualquiera de las dos orillas indistintamente.
La bondad de circular junto a un canal, es que el recorrido es totalmente llano, incluso ligeramente descendente si circulas en el sentido que nosotros lo hicimos, de Toulouse hacia el atlántico.

Paseo a orillas del canal. El recorrido no tiene perdida.

En la primera etapa, el ramal que lleva desde Montech a Montauban no estaba en muy buen estado, pero se veía que iban a arreglarlo en breve plazo. En cualquier caso, se podía circular bastante bien. El resto del recorrido estaba perfectamente pavimentado a ambos lados del canal. Nosotros hicimos el recorrido entre Toulouse y Marmande en cinco días de pedaleo, con un máximo de 65 km recorridos diaramente. Os dejo un archivo con información, por si queréis repetir la experiencia.
El primer día dormimos en Montauban, que es una ciudad bonita donde está enterrado Manuel Azaña, merece la pena un paseo.

Montauban, pequeña ciudad de Francia, donde llegaron muchos españoles huyendo de la guerra civil

El segundo día volvimos sobre nuestras rodadas hasta Montech, para retomar el canal du Midi en Montech llegando a dormir a Moissac, donde se puede visitar una de las joyas del románico francés, la abadía de San Pedro. Moissac es un precioso pueblo con un puente sobre el Garona, que mandó construir Napoleon, junto al cual estaba nuestro hotel.

Claustro de la iglesia de Moissac

Desde Moissac, y siguiendo por el canal para dormir en Agen, una ciudad grande con todos los servicios. Lo bueno de este recorrido es que es imposible perderse, basta con seguir el canal, incluso cuando ese canal cruza el río sobreelevado, como ocurre en Agen. Muy impresionante como véis en la foto de abajo.

Agen, donde el canal cruza sobre el río. Maravilla de la obra civil.

El siguiente día pedaleamos hasta Tonneins, aunque en esta parte del recorrido hay numerosos pueblos que tienen alojamientos para elegir. Como Mas d’Ágenais, Buzet sur Baise…Os dejo una foto de Mas d’Agenais. Después de Tonneins, en nuestra última etapa seguimos el canal hasta el “Pont des sables” y tomar el desvío por la carretera (carril bici en paralelo a la carretera) hasta Marmande.

Mas d’Agenais, precioso pueblecito a orilla del canal. Merece la pena subir a visitarlo

En Marmande acabamos nuestra ruta este año, aunque el canal continua hasta prácticamente Burdeos, y hubiese sido posible continuar un día más.

Mapa general del canal de Midi

Diario