Castillo de Javier

Javier

El castillo de Javier es uno de los monumentos más importantes de Navarra. Bien de Interés Cultural, en él nació San Francisco de Javier, patrón de Navarra. Y a él acuden en peregrinación durante el mes de marzo miles de navarros.

Durante la Edad Media actuó de fortaleza fronteriza entre Aragón y Navarra. Curiosamente fue construido por un noble vasallo del reino de Aragón. Este noble lo acabó entregando al rey de Navarra. No fue una entrega sangrienta pues era el aval de un préstamo concedido por el rey de Navarra, que al no poder devolver el noble aragonés tuvo que entregar la fortaleza al rey Sancho VII de Navarra. Aldededor del castillo de Javier hay varias opciones de alojamiento y restauración.

Orillas del río Aragón

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico es un municipio de la provincia de Aragón. Plaza fuerte de la Edad Media, en esta localidad nació Fernando el católico, y es por eso que al nombre original de Sos, se le añadió la coletilla “del Rey Católico”. De gran riqueza patrimonial es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Sus calles de marcado carácter medieval y los numerosos monumentos de ese periodo trasladan a los visitantes a esa lejana época. Cuenta también con varias opciones de alojamiento y restauración.

Círculo del Agua en la Ruta de los Elementos.

La ruta que proponemos para el circulo de Agua parte de Carcastillo. Por pistas en buen estado desde Carcastillo recorremos el valle del Aragón y llegamos bien a Gallipienzo o Caseda según la orilla elegida. En Caseda podemos visitar San Zoilo e ir hacia Sos y Javier.

Fuente de San Francisco en Rocaforte

Si hemos elegido la otra orilla después de Gallipienzo nuevo, iremos hacia Sangüesa y Rocaforte para recorrer las fuentes del camino de Santiago entre Rocaforte y Aibar para después pasar por Aibar iremos al pozo de la Hiedras y hasta la Foz de Lumbier.

Track de la ruta en Komoot.