Ciclologística

La ciclologística llegó hace mucho a nuestras ciudades, pero por una razón u otra, seguimos viendo numerosas camionetas de reparto en las calles y muy pocas cargo bikes.

Hoy he visto una oferta inmejorable de una Renault Trafic, camioneta de reparto. 19.900€ con pago al contado, precio sin iva ni impuestos de matriculación. Una camioneta pequeña ideal para el reparto urbano de última milla con 6m3 de carga y hasta 1000kg, consumo teórico de combustible 7L/100km. ¿Ideal?, vamos a usar las mátemáticas y la economía.

Suponiendo una amortización en 5 años (coste anual 3.980€), 40.000km anuales o 200 km diarios de reparto el gasto en combustible a 2€ son 5.600€ de combustible anual. Gastos de mantenimiento un 10% del valor (1.990€ anuales) y seguro a terceros (500€ anuales). Total gasto anual son 12.070€, y en 5 años en los que sumará 200.000km el coste total es 60.350€ sin contar impuestos ni contaminación.

Para hacer el reparto urbano de última milla, con una camioneta pequeña durante 5 años tenemos un coste acumulado de 60.350€

Camiones por la ciudad

Ciclologística

Repetiré estos cálculos con el cargobike más grande que pueda encontrar, con apoyo eléctrico. BKL HULK, precio sin iva 7500€ y consumo teórico de electricidad 0,05€/100km (pero voy a poner el doble para los calculos). Puede repartir 1,5m3 y 250kg.

Suponiendo una amortización en 5 años (coste anual 1.500€), 40.000km anuales o 200 km diarios de reparto el gasto en cargar baterías es 40€ de electricidad anuales. Gastos de mantenimiento un 10% del valor (750€ anuales) y seguro a terceros (100€ anuales). Total gasto anual son 2.390€, y en 5 años en los que sumará 200.000km el coste total es 11.950€ no tiene impuesto a la circulación ni contamina.

Hacer reparto de última milla en cargo bike tiene un ahorro de 9.680€ anuales o ahorro total de 48.400€ en el periodo de amortización de 5 años.

Y todo hay que decirlo, las grandes empresas del sector como DHL, UPS y otras han empezado a desarrollar el modelo de negocio. Y en Navarra también tenemos ejemplos de esta modalidad de logística.

Navarra

Oraintxe, es desde 1994 una empresa de mensajería en bicicleta y otros vehículos como cargo-bikes, triciclos y más. Además ha contribuido en el desarrollo del ciclismo urbano en Pamplona con la tienda/taller Mundo Oraintxe en la que ofrece principalmente bicicletas y accesorios para ciclismo urbano y cicloturismo.

Ziclo-P es una microcooperativa creada recientemente. Es el proyecto de varias personas con inquietudes por desarrollar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, saludable y sostenible. Con el objetivo de realizar el reparto de mercancía y comida. Forma parte de COOPCYCLE, una federación internacional que desarrolla software para la gestión de la logística en bicicleta, con la que gestionan los pedidos de comida de los restaurantes locales.

Mikel, de ziklo-p

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