La ciclologística llegó hace mucho a nuestras ciudades, pero por una razón u otra, seguimos viendo numerosas camionetas de reparto en las calles y muy pocas cargo bikes.
Hoy he visto una oferta inmejorable de una Renault Trafic, camioneta de reparto. 19.900€ con pago al contado, precio sin iva ni impuestos de matriculación. Una camioneta pequeña ideal para el reparto urbano de última milla con 6m3 de carga y hasta 1000kg, consumo teórico de combustible 7L/100km. ¿Ideal?, vamos a usar las mátemáticas y la economía.
Suponiendo una amortización en 5 años (coste anual 3.980€), 40.000km anuales o 200 km diarios de reparto el gasto en combustible a 2€ son 5.600€ de combustible anual. Gastos de mantenimiento un 10% del valor (1.990€ anuales) y seguro a terceros (500€ anuales). Total gasto anual son 12.070€, y en 5 años en los que sumará 200.000km el coste total es 60.350€ sin contar impuestos ni contaminación.
Para hacer el reparto urbano de última milla, con una camioneta pequeña durante 5 años tenemos un coste acumulado de 60.350€
Ciclologística
Repetiré estos cálculos con el cargobike más grande que pueda encontrar, con apoyo eléctrico. BKL HULK, precio sin iva 7500€ y consumo teórico de electricidad 0,05€/100km (pero voy a poner el doble para los calculos). Puede repartir 1,5m3 y 250kg.
Suponiendo una amortización en 5 años (coste anual 1.500€), 40.000km anuales o 200 km diarios de reparto el gasto en cargar baterías es 40€ de electricidad anuales. Gastos de mantenimiento un 10% del valor (750€ anuales) y seguro a terceros (100€ anuales). Total gasto anual son 2.390€, y en 5 años en los que sumará 200.000km el coste total es 11.950€ no tiene impuesto a la circulación ni contamina.
Hacer reparto de última milla en cargo bike tiene un ahorro de 9.680€ anuales o ahorro total de 48.400€ en el periodo de amortización de 5 años.
Y todo hay que decirlo, las grandes empresas del sector como DHL, UPS y otras han empezado a desarrollar el modelo de negocio. Y en Navarra también tenemos ejemplos de esta modalidad de logística.
Navarra
Oraintxe, es desde 1994 una empresa de mensajería en bicicleta y otros vehículos como cargo-bikes, triciclos y más. Además ha contribuido en el desarrollo del ciclismo urbano en Pamplona con la tienda/taller Mundo Oraintxe en la que ofrece principalmente bicicletas y accesorios para ciclismo urbano y cicloturismo.
Ziclo-P es una microcooperativa creada recientemente. Es el proyecto de varias personas con inquietudes por desarrollar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, saludable y sostenible. Con el objetivo de realizar el reparto de mercancía y comida. Forma parte de COOPCYCLE, una federación internacional que desarrolla software para la gestión de la logística en bicicleta, con la que gestionan los pedidos de comida de los restaurantes locales.