Categorías
Viajes en bici

Cicloturismo por las bastidas del Perigord 2011

Viaje en bicicleta y alforjas de varios socios por esta bonita región de Francia. Un aventura ciclista más de nuestros socios.

En el verano de 2011 y después del buen sabor de boca del año anterior con los castillos del Loira, decidimos hacer una ruta de cicloturismo por las bastidas del Perigord. Una bastida fue durante la Edad Media un tipo particular de desarrollo concertado urbano, construido con una finalidad defensiva y de explotación económica, surgido a partir y durante el siglo XIII en áreas del suroeste de Francia, en Aquitania y Occitania, como ordenamiento para los asentamientos de repoblación emprendidos en aquellas regiones. Lo que llamamos en el siglo XXI, pueblos medievales amurallados y con castillo…

Nuestro campo base lo instalamos en Villereal, en el camping. Y desde allí hacíamos excursiones de dos días, saliendo de Villeral para dormir en Bergerac, y al día siguiente volver a Villereal. Y al siguiente día saliendo de nuevo de Villereal, con descanso en Villefranche du Perigord para dormir. Siempre evitando las carreteras principales, y visitando los principales hitos de interés que encontrabamos por el camino. Podéis ver el recorrido con más detalle en la documentación que dejo más abajo.

Bastida del Perigord, siempre en lo alto de un cerro.

La diferencia con los castillos del Loira es que en esta ocasión tuvimos que rodar por las carreteras, de muy poca circulación, cierto es, pero no tan agradable como tener tu propio carril bici. No viene mal tampoco tener a mano un mapa Michelin de la zona (nº 329 del catálogo de mapas), las tiendas de periódicos de la zona suelen tener a la venta, donde podamos ver las carreteras más tranquilas. Es una región muy rural, con población muy esparcida y que principalmente trabaja en el campo. El interés está en ver los pueblos de la región, que son muy bonitos, probar la gastronomía exquisita, los vinos, y disfrutar dando pedales.

Y aquí la documentacion si queréis repetir nuestra aventura de cicloturismo por las bastidas del Perigord: