Categorías
Excursión en bicicleta Excursiones por Navarra

Despoblado de Peña

Círculo del Agua en la Ruta de los Elementos. Visita por pistas de gravel al despoblado de Peña. Podrás visitar la tumba del capitán británico estrellado en esta localidad durante WW2.

Durante la 2ª Guerra Mundial, cuando la confrontación estaba en su zenith y la aviación jugaba un papel determinante en el desarrollo de la contienda, hubo un incidente que sobrepaso las fronteras de los países involucrados.

El 11 de Noviembre de 1943 día de San Martín es festividad grande en la localidad de Peña. Se celebrará misa y matanza como corresponde a la onomástica. Los fieles acuden a la misa del parroco, con la sana intención de celebrar a la salida como se merece el día.

El mismo día desde la base RAF Benson en South Oxfordshire, alzó el vuelo un de Havilland DH.98 Mosquito a los mandos D.C.B Walker y copiloto A.M. Crow. En misión de reconocimiento de objetivos militares en el sur de Francia es alcanzado en las cercanías de Toulouse por los antiaéreos. Debido a los daños sufridos por la aeronave, y ante la imposibilidad de cruzar de vuelta Francia una vez descubiertos en su misión, deciden atravesar los Pirineos y tratar de aterrizar en la llanada del valle del Ebro.

Termina la misa en Peña y salen los feligreses con ganas de jarana. Sin embargo el ruido inusual del avión averiado cruzando el cielo hace que eleven la vista. Pueden ver como el copiloto Crow salta del avión con su paracaidas que se abre y desciende lentamente. Cuando lo intenta el capitan de la nave D.C.B Walker el paracaidas se engancha en la cola del avión y se estrellan en el paraje de Verduces. Tras las correspondientes gestiones por parte de la embajada inglesa, la tumba del capitán Walker permanece en la localidad de Peña.

Lo llamativo de esta historia, es que la tumba de este héroe permanece cuidada como se merece hasta día de hoy. Y se puede visitar andando o en bicicleta a pesar de que la localidad de Peña lleva más de 50 años dehabitada.

Orillas del río Aragón

Círculo del Agua en la Ruta de los Elementos.

La ruta que proponemos para llegar a Peña parte de Carcastillo o bien de Caseda. Por pistas en buen estado desde Carcastillo subimos a Peña y bajamos por el otro lado a Caseda visitando San Zoilo. La vuelta por las orillas del río Aragón hasta Carcastillo.

Track de la ruta en Komoot.

Este recorrido también lo podéis consultar en Wikiloc, con los detalles de actividad de quien lo realizó y la crónica que realiza en esa plataforma. (Son 3 horas de pedales, una actividad larga y sin visitar San Zoilo que lo deja a 500 metros).