Categorías
Rutas de fin de semana Rutas de fin de semana en Navarra

Gravel al castillo de Javier

Microaventura de fin de semana con bicicleta gravel. Recorreremos 125 km en total con más de 70km de pistas. Pensado para pasar noche en Javier o Sangüesa, donde podemos encontrar alojamientos.

Este es un recorrido de fin de semana saliendo de Pamplona y llegar en bicicleta gravel al castillo de Javier. Javier es un lugar emblemático de Navarra, donde acuden en peregrinación numerosos navarros durante el mes de marzo. Forma parte de nuestro catálogo de propuestas para realizar cicloturismo en Navarra.

El recorrido sale por el valle de Aranguren de la cuenca de Pamplona subiendo el alto de Irulegi y bajando a Lizarraga y visitando Artaiz y su iglesia, joya del románico prepirenaico. Continuamos por el valle de Izagaondoa hasta Lumbier, allí a través de la Foz de Lumbier llegamos a Liedena. Desde Liedena continuamos por la carretera hasta Javier.

De Javier a Sangüesa cogeremos el paseo del Papa y la cañada de los roncaleses. El paseo del Papa, recibe el nombre porque lo realizó el Papa Juan Pablo II en su visita a este lugar santo de Navarra. La continuación por la cañada de los roncaleses hasta Sangüesa, el mismo itinerario que realiza el ganado en la transhumancia desde el pirineo, valles de Salazar y Roncal, hasta la Ribera de Navarra.

Alojamientos en Javier o Sangüesa.

Para volver a Lumbier lo haremos otra vez por la Foz de Lumbier y está vez la vuelta será hasta Urroz Villa y la haremos por el valle de Longuida. Atención al llegar a Murillo no dejar de ver el puente colgante sobre el río Irati, no quedan muchos de este tipo y merece la pena visitarlo, está junto a la carretera. Hay una zona de baño en el río también.

Puente colgante de Murillo de Longuida

Una vez llegados a Urroz Villa, en lugar de volver por Irulegi recorreremos el valle de Egües por las faldas de la sierra de Aranguren (también le llaman Sierra Morena). Entraremos a la urbanización de Gorraiz para cruzar al otro lado de la Ronda de Pamplona y por carril bici hasta el punto de salida.

Recorrido Pamplona Javier

Microaventura de fin de semana para bicicleta gravel. De Pamplona a Javier y vuelta por pistas. 125 km en total y 1665 m de desnivel. 70km de pistas

Lumbier

En esta aventura gravel al castillo de Javier pasamos por la localidad de Lumbier. Localidad del prepirineo navarro con origen anterior a la época romana de alrededor de 1500 habitantes. Cuenta con todos los servicios básicos. Encontraremos numerosas casas blasonadas de época medieval y renacentista, como el ayuntamiento del siglo XV. La alfarería fue hasta el siglo XX la fuente de riqueza de la población. En esta localidad se sitúa uno de los tesoros naturales de Navarra, la foz de Lumbier.