Categorías
Excursión en bicicleta

Gravel en la hoz del río Dulce

Excursión en bicicleta gravel para recorrer la hoz del río Dulce, en Guadalajara.

La hoz del río Dulce en bicicleta gravel, fue uno de las sorpresas cicloturistas más agradables entre las aventuras realizadas en bicicletas en estos años de pedales. Con unos paisajes inolvidables.

Una hoz es una profunda excavación realizada por el río, a lo largo de los siglos. Es lo mismo que en Navarra llamamos foz, de las que tenemos varios ejemplos también en nuestra comunidad. Siendo la más accesible la de Lumbier y actualmente es una vía verde que une Lumbier con Liedena que también se puede visitar con una bicicleta gravel.

En esta hoz del río Dulce, Felix Rodriguez de la Fuente realizó una serie de documentales sobre los lobos en la península ibérica. Actualmente es un Parque Natural, cuyo centro de interpretacion está en Mandayona. Este pequeño Parque Natural se puede recorrer por una pista de tierra compacta que acompaña al río en su descenso desde Pelegrina hasta Mandayona. Si además el tiempo acompaña es posible darse un pequeño baño en alguna de las pequeñas playas que tiene el río.

Ruta gravel por la Hoz del Río Dulce

Conoce el Parque Natural y visita la hermosa localidad de Sigüenza.

La mejor época para venir a conocer esta hoz es final de la primavera y/o comienzo del verano, abundan las zonas con sombra y los colores son espectaculares por ser la época de recogida del cereal y mezclarse el amarillo, verde y rojo de los campos.

Sigüenza

Sigüenza es la ciudad más cercana que no debemos dejar de visitar. Es una importante localidad cuyo esplendor pasado en época medieval y renacentista le han regalado con monumentos importantes. El castillo almenado, actualmente Parador Nacional. La catedral con su famosa capilla del Doncel tumbado y el claustro de indudable belleza. Varios palacios y conventos jalonan sus calles que aún hoy conservan el espíritu de tiempos pasados gracias al empedrado de las calles y el cuidado en la conservación de los edificios. Si además queremos un poco de relax, podremos descansar en el parque de la Alameda y para recuperar fuerzas encontraremos numerosos restaurantes.