24 de Junio 2012 (diario)

Domingo Toulouse – Montauban.

Montauban, pequeña ciudad de Francia, donde llegaron muchos españoles huyendo de la guerra civil.

La noche fue calurosa y la ventana estaba abierta para ventilar la habitación, el barrio era ruidoso como zona de bares y juerga nocturna hasta casi el amanecer. No obstante descansamos.
Desayunamos y para las 10,10h salimos en bici por las calles desiertas a encontrar el canal cerca de la estación del ferrocarril y por el camino que va paralelo al canal llegamos a La Embocadura donde se juntan varios ramales y después de alguna foto, enfilamos por el camino paralelo al canal exclusivo para peatones y bicis. Había varias embarcaciones de remo, yolas, cayak, practicando y los entrenadores en bici por el camino a su par dándo las indicaciones. El lado bueno para salir de Toulouse siguiendo el canal, es el lado izquierdo del canal.
Vemos funcionar una esclusa que se maneja por los navegantes con cables situados a 400 m. a ambos lados de ella, son automaticas. Pasamos por un puente alto y corto que soporta el propio canal para cruzar el cauce de un río.
Dejamos el canal y nos salimos a Grenade Bastida, con gran mercado en restauración e iglesia de ladrillo como St. Cernin de Toulouse, con ceremonia de bautizos.
Seguimos a Verdun por carretera tranquila y campos, día hermoso de sol, Llegamos a la Pza del Reloj en la torre de la puerta de acceso al casco antiguo. El reloj es descomunal, son las 13,40 h. enfrente de él comemos los bocatas, en la terraza del bar siesta y cocacola, llenamos todo lo que llevamos con agua fresca que nos ofrece el del bar.
15h. Visitamos el Casco Antiguo medieval de la Bastida, Mercado en la Pza Mayor y de ella sale una calle con puente que enlaza con el arrabal. Bajamos hacia el río en el que construyen un puente nuevo atirantado y al otro lado alcanzamos de nuevo el Canal. Hemos pasado por el puente viejo sobre el Garona que también es atirantado.
17,30 h. llegamos a Montech donde cogemos el ramal del Canal que nos llevará a Mantauban, al principio el pavimento es de piedras un tanto gruesas. En una esclusa Javi e Ina se echan una siesta. A las 18,30 h. seguimos con el paseo lleno de caminantes hasta el puerto donde termina. Buscamos el puente medieval altísimo sobre el río Tarn que nos llevará a la parte alta de la ciudad donde está el hotel Etap.
19,30 h. nos instalamos en el hotel, las bicis en un comedor para celebraciones que ese día no usan, ducha, aseo y nos vamos al pueblo super tranquilo, cenamos muy bien en una brasserie, volvemos al hotel a ver el partido Inglaterra-Italia que gana Italia a penalties.
Toulouse – Montauban
Distancia………….77,7 kms.
Tiempo…………… 4h. 5min.
Velocidad media….. 15,7 Km/h.
Velocidad max……. 39,6 km/h.