25 de Junio 2012 (diario)

Lunes Montauban – Moissac

Sistema de izado de barcos, que permite ahorrar en numero de esclusas

 

A las 9,40 h. después de desayunar café con leche y croissant, visitamos la ciudad según los planos de la Oficina de Turismo con el circuito que recomiendan, Pza Principal, Catedral, Ayuntamiento, Iglesia de Santiago, y Puente Viejo, topografía accidentada y gran esfuerzo de creación de ciudad compacta interesante el paseo.

12.30 h. en Montech, ha parecido más corto el recorrido que ayer, estar descansado cambia las sensaciones. Visitamos dos iglesias, el Ayuntamiento y el Casco Antiguo, muy limpio todo y reurbanizado, recuperamos el canal y vamos a ver lo que llaman la “Pente d’eau” un sistema de pendiente sobre railes que subía o bajaba los barcos flotando en una gran bañera y se ahorraban dos o tres esclusas, otro sistema como el más reciente de Escocia “Faulkirk Wheel” que ahorra 13 de ellas.

Está fuera de uso y a las 13,50 h. allí mismo comemos y hechamos la siesta.

14,30 h. salimos sin parar a Castellsarrassin, sigue haciendo muy bueno y se agradecen las sombras de los inmensos arboles que bordean el canal. Vemos un boulevard ajardinado junto al canal y bajamos hacia el Casco Antiguo donde visitamos la Pza Mayor y la Iglesia de St. Alpine.

Seguimos a Moissac atravesando antes de llegar a un puente que permite pasar el canal por encima del río Tarn que aquí parece inmenso. Paralelo va el del tren que es nuevo y durante su construcción se usó el del canal para pasar por el las vías del tren.

17,30 h. llegamos al hotel Emperador junto al puente del mismo nombre, antiguo pero actualizado, sobre el río Tarn.

18.15 h. Salimos a visitar la ciudad que el canal la atraviesa por la mitad. Nos dirigimos al Monasterio de St. Pierre, el boulevard que da a la famosa puerta del Monasterio, vemos la iglesia antigua, el claustro está cerrado y visitamos el puente sobre el ferrocarril que divide las dependencias del monasterios en dos partes, todo ello viene descrito en los paneles explicativos que hay en ese recorrido.

Continuamos por la pza del Mercado, el edificio del Mercado de ladrillo rojo y estructura metálica convertido en Auditorio,el Palacio de Justicia, tienda de bicis con sistemas singulares y el puente giratorio de coches sobre el canal.

20 h. Cena en la Brasserie “ Au Bureau “ pizzas, hamburguer y vino tinto, sigue todavía de con luz natural.

22.30 h. en el hotel escribimos las postales y nos dormimos.

Montauban – Moissac.

Distancia………… 46,15 kms.

Tiempo ………….3h. 28 min.

Velocidad media…13,02 km/h.

Velocidad max……29.2 km/h