Segundo día (66 Km)

Sangüesa-Olite

El segundo día, salimos de Sangüesa hacia Caseda por la carretera de Gabarderal (NA-5340). Se puede ir también por una pista no asfaltada pero en buen estado por el otro lado del río. La pista acaba en la NA-534 y un kilometro después estás en Caseda. Esta pista tiene varias bifurcaciones y ninguna señalización, con lo que es fácil perderse. Este fue el motivo de que decidieramos hacer ese tramo por carretera, que además tiene poco tráfico.
Gabarderal fue fundada en el año 1960 por el Instituto Nacional de Colonización. La iniciativa tenía el fin del aprovechamiento agrícola de una zona de regadío propiciada por el Canal de las Bardenas. Es una población curiosa de visitar.

Vista aerea de Gabarderal

Desde Gabarderal, continuando por la carretera que discurre junto al río, llegamos a Caseda. En Caseda, para encontrar el camino que discurriendo por la margen izquierda del río Aragón llega a Carcastillo, hay que ir al cuartel de la guardia civil. Está en la calle Calvario, al final de la cuesta abajo. Cáseda tiene todos los servicios necesarios, y conviene salir preparado, porque nos esperan casi 20 kilómetros de pista sin pasar por ninguna población.

Plano de Caseda, lleada y salida del pueblo.

Aquí empieza la parte más aventurera de los tres días. La pista no tiene señalización de ningún tipo. En Mountain Bike es ciclable 100%, nosotros llevábamos Mountain Bikes con rueda 26″ y cubierta de 1.50 (justito). Para no perderse en los cruces (conviene tener un móvil con GPS y google Maps) la clave es elegir la pista que mejor estado tiene y que discurre más cerca del río. En un momento dado hay un puente que permite coger la margen derecha del río. Nosotros descendimos por la orilla izquierda, pero la información que tengo es que la pista del lado derecho está en similar estado y por ese lado se llega a Murillo el Fruto. Nosotros seguimos por el lado izquierdo y antes de llegar a Carcastillo, la pista empieza a mejorar hasta tener un estado perfecto y se pasa por un area de recreo junto al río donde os podéis bañar, o como mínimo refrescaros (esta es la parte buena de ir por la izquierda).
Carcastillo es un pueblo grande con todos los servicios de nuevo, y donde se puede comer y descansar.
En Carcastillo no hay que perderse el Monasterio de la Oliva. Continuando por la NA-128 hasta casi Melida, porque antes de llegar nos desviamos a Santacara por la NA-5330, continuando por ella hasta Pitillas. En Pitillas cogemos la NA-5331 hacia Beire y Olite. Beire es un pueblo bonito, con un Palacio y una Iglesia que merecen una visita si hay tiempo.

Recorrido de Carcastillo a Olite

Olite fue durante la Edad Media, corte de los Reyes de Navarra. Posee numerosos monumentos religiosos y civiles de aquella epoca (Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santa María la Real, Palacio de los Teobaldos que actualmente es Parador Nacional, Palacio de los Reyes de Navarra). Además durante el mes de Agosto celebran un festival de teatro y una semana de cultura medieval. Tiene indudable atractivo turístico y todos los servicios necesarios para un turista en bicicleta. Aquí descansamos después de la segunda jornada de pedalear.
Nosotros nos alojamos en el Hostal Rural Villa Vieja, ecónomico, en el centro histórico y con garaje de bicicletas. Para qué más!!