Tercer día (45 km)

Olite-Pamplona

El tercer día, fue bastante nefasto por varios motivos, pinchamos en 5 ocasiones por el mal estado de las pistas y lo inadecuado de nustras cubiertas para las pistas que circulamos, el objetivo era pisar el mínimo de asfalto pero por pistas buenas, no lo conseguimos. Además nos perdimos al salir de Olite (no es dificil salir, pero estas cosas pasan), el recorrido que habíamos preparado no era adecuado para la bicicleta en numerosos puntos, y al final desesperados, acabamos saliendo a la carretera N-121 con tráfico elevado. Además, el recorrido que elegimos, tiene pocos puntos de interés, así que no visitamos nada especial en el recorrido, ya que el día anterior habíamos dado Olite por visitado.

A modo de sugerencia, podría haber sido más interesante en Tafalla en lugar de salir hacia Pueyo, haber cogido la carretera de Artajona (Na-6030) que acaba en Puente la Reina. Artajona, Mendigorría y Puente la Reina son los tres pueblos de gran interés. Desde Puente la Reina volver a Pamplona por la carretera Na-1110, paralela a la Autovía y que no tiene tráfico. La única pega de esta alternativa, es que hay que subir el alto del Perdón y que en lugar de 45 km, hubieran sido casi 60 km. Desde luego, con las cubiertas que llevabamos, mucho más adecuado.

A continuación describo el recorrido que hicimos pero indicaré los momentos en los que hubiera sido mejor salir a la carretera que seguir por donde fuimos nosotros.

Para salir de Olite y llegar a Tafalla, lo mejor es atravesar la línea del ferrocarril por el paso subterraneo de la Avenida de San Martin de Unx, que se coge saliendo del recinto amurallado por la puerta de la muralla que hay junto al palacio real. Una vez al otro lado de la vía vamos hacia la izquierda, cruzamos el puente y, OJO que aquí nos perdimos, hay que coger el camino que llega hasta Tafalla del cual pongo una imagen, el resto son caminos sin salida que llevan a alguna huerta. Cogiendo ese camino, se llega a Tafalla por una pista agrícola muy buena.

Salimos de olite pasando por debajo del tren

Y la bifurcación después del puente:

Pasamos por el puente sobre el riachuelo

Si hemos cogido la pista correcta, llegaremos a Tafalla después de pasar bajo la autopista y atravesar la zona de huertas de Tafalla, entrando por la calle de la estación de tren. En Tafalla, en el Paseo de Padre Calatayud, en la esquina de la calle Maquirriain, hay una tienda/taller de bicicletas: Ciclos Carlos. Esta información puede venir bien, además que la tienda está camino de la salida de Tafalla que vamos a tomar, por la Avenida de la Baja Navarra y el camino de Macocha (con unos chalets a la derecha y el instituto de Tafalla a la izquierda) hacia Pueyo. El camino de Macocha, en realidad es una pista casi carretera, que sigue el curso del río Cidacos hasta Pueyo.

Salida de Tafalla por el camino a Pueyo

Para salir de Pueyo hay que dejar las piscinas municipales a la derecha por una pista muy buena, y en el primer cruce, poco después de una fuente con abrevadero, coger la pista de la derecha que sube dejando a la izquierda una explotación agrícola bastante grande. La pista es buena, pero poco a poco al alejarnos de Pueyo se va deteriorando bastante, hasta que vuelve a mejorar cerca de Garinoain. Fue un tramo bastante malo para cubiertas de 1.5 de cicloturista como las que llevabamos, pero se puede hacer con cuidado porque no es muy largo. Con cubiertas más anchas, se puede hacer (pero claro, nuestro primer día fue por carretera casi todo hasta Sangüesa, así que hay que buscar el equilibrio). O bien salimos a la N-121, porque a partir de Pueyo, las pistas que elegimos no estaban en buen estado.

Saliendo de Pueyo

Una vez llegues a Garinoain por las pistas o por la N-121 la recomendación hasta Campanas es seguir por la N-121 que tiene tráfico pero un buen arcén. La pista que discurre en paralelo a la A-15 está en mal estado para ir en bici con unas cubiertas de cicloturismo, y con cubiertas de BTT (1.9 o superior de anchura) costaría bastante, no lo recomiendo.

Después de campanas, siguiendo por la N-121 (podemos visitar el castillo de Tiebas si tienes piernas para subir la cuesta), cogemos la Na-234, una carretera sin tráfico y volvemos a la tranquilidad. Al llegar al cruce con la señal de Ezperun hacia la derecha y subiendo, nosotros cogemos el cruce a la izquierda y pasamos por debajo del canal de Navarra hacia Torres de Elorz. Atravesamos el pueblo de Torres de Elorz, dirigiendonos hacia la autopista A-21, cruzamos al otro lado de la autopista y por la carreterita que discurre entre la sierra de Tajonar y la autopista (es una pista agricola asfaltada), llegaremos a las huertas de Noain y de ahí a Tajonar. Desde Tajonar, ya casi en Pamplona entramos por donde habíamos salido hacía tres días, atravesando las huertas del pueblo, Mutilva y llegando a Pamplona.

Pasar Torres de Elorz, continuar junto a la autovia y hasta las huertas de Noain