Segundo día Soria 2007 (65 km)

El segundo día de ruta, nos fuimos con la camioneta hasta Montejo de Tiermes y desde allí comenzar la jornada. Esta etapa transcurre por las faldas de la sierra de Grado, por la comarca de la Termancia. Una zona con profundas raíces en la historia. Con asentamientos celtas, romanos y medievales que veremos a lo largo de la jornada. Cuidado con la comida y el agua, prácticamente todos los pueblos por los que pasamos están abandonados o casi deshabitados.
En Montejo hay dos panaderías con pan muy bueno (por lo menos en 2007), que compramos para el día. Salimos del pueblo ya directamente por una carretera secundaria, camino de Rebollosa de Pedro y Pedro (que tiene una bonita iglesia románica).

Llegando a Pedro, al entrar al pueblo, hacía la izquierda entramos en la plaza del pueblo y vemos la iglesia románica. Hacia la derecha es por donde continúa el camino que debemos seguir, un camino de tierra por donde van los tractores y algún todoterreno. Primero llegamos a Sotillos de Caracena, un pueblo abandonado, y después de varios kilómetros llegamos a Tiermes, una antigua ciudad celtíbera, luego romana y en donde actualmente se puede visitar el yacimiento arqueológico, donde se ven el anfiteatro, la muralla, un acueducto y más elementos representativos de la vida en los primeros siglos de nuestra era.

La pista de la foto es por la que llegamos.

Yacimiento arqueológico de Tiermes. De origen romano y celta.

También hay una hermosa ermita románica.

Ermita de Santa María de Tiermes. Está junto al yacimiento.

A partir de aquí hay que volver un poco por donde hemos venido y llegar al cruce desde donde coger el camino de manzanares que transcurre a través de unas explotaciones ovinas. Manzanares fue un pueblo muy grande y actualmente está casi abandonado, salvo por una comuna de anarquistas (hay gente para todo, y resulta peculiar entrar en el pueblo, nosotros no tuvimos ningún problema). Podéis encontrar más información sobre esta asociación:

http://soria-goig.com/despoblacion/despo_08g.htm

Después seguimos por el camino que asciende poco a poco (no mucho tiempo y no es demasiado duro) hasta lo alto de una montaña donde a la izquierda queda una antena repetidora y bajando por el otro lado llegamos a peralejos de los escuderos. Un pequeño pueblo donde descansar un poco. Después hay que continuar el descenso, ahora ya por asfalto hasta el cruce con la carretera que nos llevará a Retortillo de Soria, pasando por Valvenedizo y Castro, aquí la carretera pica un poco para arriba. Después de Castro en un momento dado, hay que dejar la carretera por la derecha, a través de un camino de tierra (apto para los coches), por el que llegamos a Retortillo de Soria pasando por delante de un camping y evitando la carretera principal (aunque está no tiene tráfico tampoco).

Esta pequeña y acogedora villa de casas blasonadas, próxima a la vía romana que unía Segontia, la actual Sigüenza, con Tiermes, tiene encanto por sí misma, a pesar de estar a la sombra de su histórica vecina. Conserva gran parte de su muralla medieval.

Portal amurallado de Retortillo

Para continuar desde Retortillo hay que coger la carretera principal, no asustarse tiene muy poco tráfico y seguirla sin desviarse a través del bonito paisaje. Hay un puerto pequeño, y si os sopla el viento de cara como a nosotros tocará sufrir, pero pasa por otro valle muy bonito a través de Tarancueña, Cancera, Carrascosa de arriba, Torresuso hasta llegar a Montejo de Tiermes de nuevo, donde acabamos la jornada.
Aquí os podéis hacer una idea del recorrido, en total unos 65 kilómetros. Tiermes es un recinto arqueológico con servicios e instalaciones de bar restaurante, Retortillo también tiene bares, pero el resto son poblaciones diminutas donde puedes encontrar fuentes y algunas personas viviendo, pero no tienen bares ni tiendas. Os dejo un documento pdf con el resumen de la ruta y un pequeño mapa.

Documento pdf con información.