Categorías
Grandes rutas de cicloturismo Noticias de ciclismo

Montañas Vacías

Montañas Vacías, recorrido de bikepacking offroad por la serranía celtibérica. Hasta 1700km de pistas conociendo la Laponia Española

Hace mucho tiempo que quería hablar de este proyecto cicloturista. Montañas Vacías, proyecto cicloturista en Laponia española. ¿Qué es la Laponia Española? Es la región comprendida por la serranía celtibérica que se extiende por Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, La Rioja, Valencia, Segovia y Castellón. ¿Por qué la Laponia española? Porque la densidad de población es similar a la de Laponia en los confines septentrionales del continente europeo, y asociado ese territorio a grandes estepas heladas y vacías. Este territorio representa el 13% de la superficie de España, pero solo acoge al 1% de la población del país.

Concepto

La propuesta principal de Montañas Vacías está concebida para hacer bikepacking-offroad en BTT o gravel, con una alta dosis de aventura. La aventura viene dada por el hecho que el recorrido tiene largas distancias sin población ni localidades, con desniveles altos y con un clima que gran parte del año no es agradable. También existe una versión para bicicleta de carretera, que propone un itinerario por carreteras secundarias sin tráfico.

La versión inicial de MontañasVacías contaba con 700km y 13.000 metros de desnivel. Con el tiempo y desarrollo del proyecto, ha crecido hasta los 1700 km y 31.000 metros de desnivel (para valientes). Es con esta ampliación que nuestra propuesta de Ruta de los Elementos enlaza a la altura de Agreda y de San Pedro Manrique.

Social y solidario

El proyecto de Montañas Vacias tiene un transfondo social y solidario. Ernesto, que es su creador, ha querido visibilizar y crear conciencia de los problemas que la despoblación trae a los territorios que la sufren. Por eso estamos invitados a conocer con nuestra bicicleta y de manera respetuosa con el medioambiente esta región de España de manera fácil con los tracks que ha preparado y comparte en la web.

También colabora y nos invita a colaborar con asociaciones que trabajan para paliar los problemas que crea la despoblación. En este caso nos propone una donación a la «Asociación Autismo Teruel», que trabaja por el desarrollo de servicios específicos para niños con Transtornos del Espectro Autista en Teruel. Y como recompensa por la donación conseguiremos un parche de tela exclusivo de Montañas Vacías.