Perigord

Perigord es una región del centro Francia, con un clima suave y orografía que se caracteriza por altiplanos erosionados por los ríos que lo cruzan, siendo el principal el río Dordoña, creando en los valles grandes y hermosos acantilados. Es una región con una intensa e interesante historia medieval, con numerosas poblaciones de origen medieval que se llaman bastidas.

Carreteras tranquilas del Perigord.

Es una zona no muy poblada con numerosas carreteras tranquilas que son ideales para circular en bicicleta. Además, es una región, para Francia, donde alojarse y comer es barato. Tuvimos la ocasión de conocer la región en 2011 con nuestras bicicletas, alojados en el camping de Villereal, y haciendo salidas en las que pasábamos una noche fuera del campo base. Y luego además un día suelto, en resumen de cinco días de pedaleo en los que conocimos Bergerac, Biron, el castillo de Monbazillac, Monpazier una de las bastidas mejor conservadas y más pintorescas de Francia,  el castillo de Lanquais, la bastida de Beaumont du Perigord, Monflanquin uno de los pueblos más hermosos de Francia según la lista que preparan en el país, Villefranche du Perigord, y otras localidades también pintorescas aunque quizá no tan destacadas.

Bastida del Perigord

Como hay tantísimas carreteras pequeñas no está de más tener un mapa cerca o tener los tracks preparados. El mapa del catálogo Michelin de la zona es el 329, y en 2011 lo vendían por las tiendas de periódicos de los pueblos. Os contamos más detalles aquí.

Plan vélo

En Francia aprobaron en 2018 el “plan Vélo”, un plan de desarrollo del cicloturismo comprometiendo inversiones para los siguientes 7 años de 350 M€, a razón de 50M€ anuales. Y su correspondiente observatorio de seguimiento del plan. El retorno esperado de la inversión es entre x10 y x15 del dinero invertido. Ese dinero es para crear carriles bici en todas las ciudades y como vías interurbanas para ocio y transporte en bicicleta. Este plan, está impulsando de gran manera el ciclismo urbano, pero también el desarrollo de vías ciclistas interurbanas y la creación de oferta turística enfocada a los ciclistas. Actualmente mirando un poco por internet es fácil encontrar destinos cicloturistas en Francia de manera fácil, como el Canal des 2 mers, Scandiberique, Velodysée, London-Paris


Publicado

en

por

Etiquetas: