Categorías
Excursión en bicicleta Recursos ciclistas Zona BTT de Navarra

Petilla de Aragón

Petilla de Aragón, enclave navarro en la provincia de Zaragoza. Cuenta con interesantes rutas BTT para conocer los alrededores y además pertenece al Sendero Histórico, GR1.

Petilla de Aragón es una localidad perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra aunque su nombre indique lo contrario. Espacio geopolítico navarro enclavado en territorio zaragozano. Posesión obtenida por los reyes de Navarra en el s.XIII como pago de una deuda impagada de los reyes de Aragón. Sin duda el vecino más notable de la villa medieval fue Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de medicina que nació en esta localidad.

Hermosos los Pirineos desde Petilla de Aragón. (Foto: Chifly)

Por Petilla de Aragón, como importante villa medieval fronteriza, pasa el «Sendero Histórico» también conocido como GR1. Sendero Histórico abandonado en Navarra, excepto en esta pequeña localidad. Este sendero une la localidad con las vecinas Biel por un lado y Sos del Rey Católico por el otro. Además cuenta con un amplio catálogo de rutas de BTT y senderismo que parten desde la villa.

En Petilla de Aragón podemos descansar y comer en el Hostal Ramón y Cajal en el nucleo de la pequeña localidad. Cuenta con 3 habitaciones dobles con baño y wifi. También tiene bar restaurante con especialidad de carnes y pescados a la brasa.

Hostal Ramón y Cajal. Puro estilo soriano con colorido mural pintado. (Foto: Chifly)

Rutas BTT

Cuenta con 5 rutas de BTT que parten de Petilla, además de las 2 rutas de la GR1 (de llegar a Petilla y de salir de la localidad). También cuenta con 3 rutas de senderismo. No es propiamente un centro BTT, pero lo hemos incluido en ese apartado por ser una propuesta interesante en una localidad tan singular de nuestra provincia. Os animamos a visitar esta localidad y disfrutar de sus paisajes, cultura y gastronomía.

Rutas señalizadas. (Foto: Chifly)

Agradecidos a Chifly presidente de Biciclistas de Corella por compartir con nosotros las fotos que ilustran este artículo. ¡GRACIAS!