Categorías
Stage Stage Navarra

Stage BTT en Tudela

Propuesta de 6 excursiones circulares en bicicleta BTT con origen en Tudela.

Os proponemos un stage BTT con comienzo y final en Tudela cada uno de los días. Tudela es la segunda ciudad en importancia y tamaño de Navarra (20.000 habitantes), con un pasado historico relevante, donde en la edad media convivieron en armonía las tres culturas de la península (judíos, moros y cristianos). Además es la capital Navarra de la verdura, y se puede disfrutar de su gran riqueza gastronómica. Dispone de todos los servicios necesarios incluido talleres de bicicleta.

En Tudela hay todo tipo de servicios. Está el Hospital Reina Sofia con atención 24 horas de urgencias. Tiene además muchos monumentos que visitar, restaurantes bares, oficina de Turismo, la vía verde del Tarazonica que une Tudela y Tarazona (otra interesante ciudad que se puede visitar desde aquí en bicicleta. A Tudela se puede llegar en tren y autobús, además de en bicicleta.

Hay cuatro tiendas de bicicletas, Sanbikes, CiclosGamen, EMR BikesChiquibike

Alojamientos ciclistas en Tudela

Rutas BTT

Tudela-Ablitas-Cascante-Tudela 27km y 200m desnivel

Saldremos de Tudela por la vía verde del Tarazonica, cuando lleguemos al puente sobre la carretera a Ablitas, cogemos el carril bici que tiene esta carretera hasta allí. En Ablitas, por la Laguna de Lor hasta Cascante y vuelta por la vía verde hasta Tudela. Muy fácil, 28km. Incluso se puede hacer con rueda más fina.

Tudela-El Bocal-Tudela. 19km y 100m desnivel

Ruta que transcurre por la parte derecha del río Ebro, nos lleva desde Tudela hasta El Bocal, el camino se estrecha cada vez más hasta que termina en una divertida bajada de 2 metros que sólo los más valientes se atreven a descender. En El Bocal se puede almorzar y pasar una entretenida mañana. La vuelta es por carril bici pasando por Fontellas, entrando por las piscinas de Tudela, donde se puede dar un chapuzón.

Via verde del Tarazonica. 40km y 200m desnivel

La vía verde del Tarazonica, donde la «dificultad» son los 40 km que suponen ir y volver de Tudela a Tarazona por ella. El origen de esta vía verde está en el año 1885 cuando la poderosa Compañía del Ferrocarril del Norte, que explotaba, entre otras, la línea Zaragoza-Miranda, inauguró un modesto ferrocarril de vía estrecha que unía su estación de Tudela con la villa zaragozana de Tarazona. Las anécdotas sobre su poca eficiencia y lentitud se convirtieron en una seña de identidad de este valle, cuyos habitantes le llamaron siempre «El Tarazonica» o «El Escachamatas».

Tudela, los canales y la vía Antonina. 54km y 300m de desnivel

Recorrido completamente llano con BTT desde Tudela, pasando por Fontellas, El Bocal, Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Ablitas. Además de los canales Imperial de Aragón, Tauste y Lodosa. También se pasa por un tramo del camino del Ebro (GR-99) y de la calzada Romana con un tramo escavado, con buenos paneles informativos. 

Ruta del Ebro. 70km y 400 m de desnivel

Iremos por el camino del Ebro hasta Castejón, de allí a Alfaro, Corella, Cintruenigo, Fitero y vuelta a Tudela. Son 70 km.

Las Bardenas. 73km y 400m desnivel

Nos adentraremos en la Bardena, con una ruta de 70 km, en la que pasaremos por varios barrancos de la denominada Bardena Blanca para acabar en Zapata y por la perimetral subir a la Raya. Despues descendemos por Aragon hasta ir a parar otra vez a la perimetral y despues de pasar por Castildetierra, volveremos hasta Tudela. Esta ruta está colgada por ancris en Wikiloc, os recomiendo seguirle en Wikiloc, tiene numerosas rutas sobre todo en la Ribera de Navarra. Esta ruta es negra, porque no hay donde reponer agua y porque La Bardena es un desierto con altas temperaturas. ¡ATENCIÓN!