Categorías
Stage Stage Navarra

Stage BTT Sangüesa

Nuestra propuesta para conocer con BTT la región oriental de Navarra. Con salidas desde Sangüesa en excursiones circulares.

Un stage de ciclismo en BTT en Sangüesa es nuestra propuesta en esta ocasión. Sangüesa es la capital de la merindad que coincide con el partido judicial de Aoiz e incluye a todo el Pirineo Oriental navarro. Es una merindad muy extensa. A esta merindad pertenece el valle de Esteribar donde está el centro BTT de Eremua sobre el que hemos hablado abundantemente aunque está alejado de esta localidad. Historícamente fue lugar de defensa del reino de Navarra frente a las agresiones del reino de Aragón. Es por eso que la ciudad cuenta con muchas reminiscencias de pasado medieval.

En Sangüesa solo hay un taller de bicicletas, talleres Santi. Es un sitio pequeño en la siguiente dirección: avenida Príncipe de Viana, 26. Sangüesa. Hay numerosos monumentos medievales que se pueden visitar, cafeterías y restaurantes. Oficina de turismo donde preguntar.

El centro de salud de Sangüesa tiene atención continuada de urgencias fuera del horario de atención primaria. Es decir, hay atención de urgencias las 24horas.

Alojamientos en Sangüesa

Rutas

Obligada ruta desde Sangüesa para visitar el castillo de Javier y recorrer el camino del Papa. Son 16km muy fáciles.

La cañada de los roncaleses es una vía pecuaria dedicada a la transhumancia de origen medieval. Esta ruta de 23 km es la sucesión de pistas ciclables para visitar distintos lugares de interés. Canal de las Bardenas, cañada de los roncaleses, se puede hacer un pequeño desvío añadiendo 5km y visitar el castillo de Javier.

En esta ruta de 42km, visitaremos la ermita de San Zoilo en Caseda y subimos a alto de San Pedro con unas vistas maravillosas. La bajada es peligrosa.

En esta ruta de 40 km llegamos hasta el parque eólico de lo alto de la sierra de Aibar, y volvemos.La subida es bastante larga y con desnivel, pero recorremos poca distancia. Bonitas vistas desde el parque eólico.

En esta ruta de 65km, salimos de Sangüesa para visita el pozo de las hiedras. Si queremos reducir la distancia a recorrer, en Aibar nos desviamos para continuar el track sin llegar hasta el pozo. Seguimos hacia Liedena y Lumbier por la foz, después subimos a la sierra de Leyre y visitamos el Monasterio y la fuente de San Virila. Cruzamos la autovía por debajo y llegamos al castillo de Javier antes de llegar a Sangüesa.

En esta ruta salimos de Gabarderal, un poblado de colonización a orillas del río Aragón que merece una visita. Está a 4 km del nucleo urbano de Sangüesa. En esta ruta de 60km hay dos subidas importantes y se visita la localidad aragonesa de Sos del rey católico, catalogada como conjunto historico artístico desde hace más de 50 años.