Categorías
Noticias de ciclismo

Viajes en bicicleta

El cicloturismo es una manera extraordinaria de conocer regiones y países. Son viajes en bicicleta en los que la velocidad que llevamos permite apreciar los lugares por los que circulamos. Ofrece también la flexibilidad suficiente para libremente detenerse a conocer los lugares que nos atraen. Y los medios indispensables y necesarios para viajar de esta manera son económicos.

El cicloturismo es además una modalidad de turismo en auge y promovida desde la administración. Las grandes rutas EuroVélo, el turismo slow, la búsqueda de alternativas turísticas más sostenibles. Antes de iniciar nuestro primer viaje en bicicleta sin embargo surgirán numerosas dudas que vamos a tratar de resolver en este artículo.

Ventajas del cicloturismo

Se puede realizar de manera económica, pudiendo hacer vivac, o yendo de camping o incluso sofa surfing. Gastando únicamente en la alimentación, importante para un ciclista que debe reponer la energía para continuar viajando.

Es ecológico, la huella de carbono de un viaje en bicicleta es prácticamente nula. Recordad, Greta is watching you!

Se descubren lugares y se viven situaciones que de otra manera son imposibles. El viajar a la velocidad que permitan nuestras piernas hace que apreciemos más los lugares por los que pasamos. Circulando más despacio que en un vehículo a motor, podremos relacionarnos con las personas de los lugares que visitemos.

Viajeros en bicicleta

Para hacer viajes en bicicleta evidentemente hay que tener una bicicleta y saber usarla. A partir de aquí, los viajeros en bicicleta deben preparar los viajes al alcance de sus medios y capacidades. Lo más habitual es encontrar por la carretera viajeros entre 40 y 60 años siendo más habitual encontrar hombre que mujeres, pero no mucho más.

En el cicloturismo cada uno puede ir al ritmo que desee, con los recorridos que desee. Es cierto que con el desarrollo de la red EuroVelo, es más accesible el turismo para todos sobre todo al norte de los Pirineos, porque los recorridos están preparados y además son principalmente llanos y con hitos de interés turístico a lo largo de las rutas. En España es más difícil, por la orografía del país. La más conocida es el camino de Santiago (EuroVelo 3) y para los que busquen el desafío, también existen recorridos como la transpirenaica y las montañas vacías.

La bicicleta

El tipo de bicicleta y preparación determinará el tipo de viaje que realizaremos. Y la experiencia del viaje será bien diferente en un tipo de bicicleta u otro. Por ejemplo: bicicleta normal (la de toda la vida…), mountain bike, bicicleta reclinada, tándem…

El peso de la bicicleta y equipaje podemos llegar a los dos extremos. Viajar sin preocuparse demasiado del peso con una bicicleta de acero y alforjas delanteras y traseras, o incluso arrastrando un carrito con el equipaje. O hacer “bikepacking”, movimiento cicloturista que aboga por reducir el equipaje al máximo y rodar lo más ligeros posible.

La organización del viaje puede ser muy variada, desde dormir en hoteles con un viaje organizado, hasta hacer vivac a la intemperie partiendo a la aventura. Hacer una escapada de fin de semana,  un viaje de una semana o salir de viaje para 5 años.