Soy alcalde de una pequeña localidad llamada Villanueva de la biela y el pedal. Estamos desarrollando un proyecto de cicloturismo puntero para atraer a los amantes de la bicicleta. Os cuento como lo hemos hecho.
Lo primero que hicimos es clasificar al posible visitante en función de dos categorías (muy simplificadas): Tipo de visita y modalidad practicada. Y en función de las necesidades detectadas para esas dos clasificaciones, estudiamos cuales podíamos satisfacer en nuestra pequeña localidad. Con eso hicimos una matriz.
Los tipos de visita
Excursiones: que son las realizadas con la bicicleta saliendo de casa, que en nuestro caso no ofrece muchas posibilidades porque somos una localidad pequeña alejada más de 30km de núcleos poblacionales grandes. Lo que reduce las posibilidades de que los ciclistas lleguen a nuestra localidad.
Viajes con uso de bicicleta: Este es más interesante para nosotros, porque cerca hay un balneario que atrae visitantes, lo que es una oportunidad de atraerlos a visitar Villanueva saliendo de allí en bicicleta o viniendo aquí a alquilar una bicicleta.
Viajes en bicicleta: Este tipo de viajero es más difícil de atraer si no estamos cerca de alguna de las grandes rutas de viajes en bicicleta o tenemos algún atractivo especial de algún tipo. Estamos estudiando qué grandes recorridos pasan por la comarca.
Las modalidades de cicloturista.
Entre las modalidades definidas, desechamos para nuestra localidad la modalidad de Enduro/Downhill, porque la orografía es muy llana y no podíamos ofrecer ningún tipo de infraestructura atractiva.
Para atraer el cicloturismo familiar hemos aprovechado dos recorridos de 5 y 20 kilómetros de pista agrícola 100% segregada del tráfico y bastante llana, que permite visitar una laguna donde hemos colocado merenderos y columpios y una fuente de agua. Desde allí además se pueden ver a la fauna acuática. También por el recorrido hemos incluido pequeñas zonas de descanso con sombras arboladas y señalización suficiente para que nadie tema perderse en el campo.
Vimos que podíamos crear un circuito para BTT/Gravel, contamos con buenas pistas agrícolas, algunos bosques y pequeñas colinas con senderos. Sin embargo, nuestro término municipal es más bien pequeño y realizar recorridos circulares con entre 20 y 40km de media es imposible. Es por eso que hemos aunado esfuerzos con las localidades vecinas para crear unos itinerarios de mayor distancia recorrida, que visitan pequeños puntos de interés: la ermita de la transmisión, el nacedero del río piñón, el restaurante del triple plato, la posada del monoplato entre otros.
Como el presupuesto que tenemos es muy pequeño, este circuito lo hemos dejado con apenas señalización en el recorrido, pero sí señalizado en puntos clave y de interés. Usaremos la comunicación digital en la web del proyecto para compartir los tracks de GPS que se puedan usar con el móvil o ciclocomputador. En un futuro se podrá valorar la posibilidad de aumentar la señalización.
Para el ciclismo de carretera, estudiamos la intensidad de tráfico de las carreteras que llegan a Villanueva y los alrededores. Las carreteras de nuestra zona tienen en general más de 1000 vehículos diarios, lo que es una densidad de tráfico demasiado alta para crear circuitos para ciclismo de carretera que sean seguros para el ciclista. Desistimos de ofrecer este tipo de recorridos.
A continuación
Pronto terminaremos el desarrollo del proyecto cicloturista comarcal con las localidades que nos hemos sumado y crearemos la web con toda la información de los recorridos. Además, añadiremos información de los comercios y servicios con los que cuentan las localidades que se han sumado al proyecto. Los puntos de interés que se pueden conocer.
Estamos preparando algún evento cicloturista deportivo para que se conozca el proyecto. Os esperamos pronto en Villanueva de la biela y el pedal con vuestras bicicletas.