Categorías
Bike park Navarra Recursos ciclistas

Antzin Freeland

Antzin Freeland, bikepark creado en auzolan por los aficionados al BTT y Enduro de Antzin en Tierra Estella.

Antzin es una localidad de Tierra Estella, por donde pasa la vía verde del Vasco Navarro y también la perimetral del centro BTT de Tierra Estella-Lizarraldea. Con casi 400 habitantes los aficionados del lugar han limpiado y preparado un conjunto de rutas (9 rutas) que recorren los bosques de encino y robles que rodean la localidad. Con el nombre de Antzin Freeland han creado una colección en Wikiloc y nosotros en Komoot hemos agrupado las rutas existentes hasta hoy.

Antzin y el otro lado de la sierra de Loquiz en la Amescoa son zonas prácticamente desconocidas de Navarra tanto para ciclismo como senderismo. Desde la creación de la vía verde del Vasco Navarro, esta zona ha comenzado a ser más visitada.

Ermita de Santiago en la sierra de Lóquiz. Foto: Pompilos.

Sierra de Lokiz

La sierra de Lokiz es una belleza natural, con un microclima mediterráneo y una gran diversidad de especies vegetales y animales. Antiguo territorio de carboneros y rebaños. La encina de Basaura, Monumento Natural con sus más de 13 metros de altura y 1,5 metros de diametro es el ejemplar más representativo de la vegetación de quejigos, madroños y carrascas que forman los bosques al sur de esta sierra. En las balsas ganaderas existentes hay una rica población anfibia. En la sierra de Lokiz se encuentra la Reserva Natural de Basaura, hogar de numerosas especies protegidas animales y vegetales.

Es en este entorno natural de excepcional belleza donde se encuentran las rutas de Antzin Freeland. Bikepark popular que está en proceso de incorporarse al conjunto de rutas de BTT Tierra Estella-Lizarraldea.