Categorías
Recursos ciclistas Zona BTT de Navarra

Espacio BTT Tierra Estella

Espacio BTT de Tierra Estella, más de 1500 km de rutas BTT en uno de los más hermosos entornos naturales de España.

El espacio BTT de Tierra Estella es la iniciativa de Tierra Estella para atraer el turismo en torno a la bicicleta. Es una de las regiones de Navarra que más intensamente trabaja en la creación de un destino cicloturista, consiguiendo hasta el momento uno de los espacios BTT de mayor extensión de la península. El camino de Santiago atraviesa longitudinalmente la región, uniendo las principales localidades. El río Ega cruza también esta región de forma perpendicular al camino de Santiago. Son estas dos vías naturales las que vertebran el espacio BTT de Tierra Estella.

Tierra Estella es también la región donde el ciclismo disfruta de mayor apoyo popular. Cuenta con pruebas UCI de ciclismo de carretera (Gran Premio Miguel Indurain) y de BTT (Tierra Estella Epic MTB). Además de contar con la prueba de mayor popularidad en Navarra para modalidad gravel y/o ciclocross (Tierra Estella Epic Gravel). Estas son las más importantes pero hay numerosas pruebas populares como por ejemplo la organizada por el club deportivo Arroniz.

Esta apuesta por el cicloturismo cuenta desde el inicio con 12 rutas de BTT. Una impresionante ruta perimetral de más de 347km en total, y con un total de 1522km entre las 12 rutas diseñadas. Recientemente 134 km más se han sumado a este espacio, con la incorporación de Bargota y el trabajo que se realizó en 2019. Un total de casi 1700km de rutas, con tracks, clasificación de dificlutad de cada ruta (4 niveles), señalización IMBA, via verde del Ferrocarril Vasco Navarro, camino de Santiago, cañadas de transhumancia reconvertidas en vías ciclistas, 8 centros de acogida repartidos por la región.

Estella, localidad histórica centro neurálgico del Espacio BTT.

Alojamientos y alquiler de bicicletas eléctricas.

Además, en Estella hay numerosos alojamientos que han visto la oportunidad en este tipo de turismo y han añadido servicios interesantes para el cicloturista. Podéis recabar más información en nuestro artículo sobre alojamientos ciclistas en Estella.

Alquiler de bicicletas eléctricas en Estella