Categorías
Recursos ciclistas Zona BTT de Navarra

BTT Zona Media

Información sobre la Zona BTT de Zona Media de Navarra

BTT Zona media es la última area BTT inaugurada en Navarra el 24 de Junio. 46 rutas de BTT señalizadas y clasificadas en función de la dificultad. Con los mapas disponibles para su consulta. Este area ha sido promovida por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, y varios ayuntamientos de la zona. Financiada por fondos europeos, el gobierno de Navarra y los ayuntamientos participantes.

Del mismo modo que en Tierra Estella están desarrollando el cicloturismo como recurso de desarrollo ecónomico, en la zona media de Navarra han visto oportunidad de desarrollar este mercado turístico y por eso desde 2017 han estado trabajando para crear la BTT Zona media.

Para clasificar las 46 rutas tienen 4 niveles. El nivel fácil señaliza las rutas en color verde y es ideal para la iniciación y familias. Con color azul identificaremos las rutas de dificultad moderada, con distancia más larga que las anteriores. El nivel difícil en rojo y el muy difícil en negro para gente más preparada y con experiencia en BTT. Para no perder la señalización de vista debe realizarse la ruta en el sentido propuesto porque la señalización está hecha en un único sentido.

Además de las rutas clasificadas en niveles, hay una ruta perimetral con casi 300km de pistas y sendas para recorrer la BTT Zona Media y sus localidades. Cada ficha de ruta contiene información de los servicios que se pueden encontrar en la ruta y los avisos existentes para la ruta consultada.

Artajona

El cerro que domina la población de Artajona tiene una extraordinaria fortaleza medieval conocida como “El Cerco”, que domina toda la llanada a sus pies. Construida en s.XI, fue hogar de obispos y reyes a lo largo de la edad media. Esta población de 1700 habitantes cuenta también con arquitectura del s. XVIII con varios palacios y la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén.La iglesia-fortaleza de San Saturnino está declarada Monumento Historico Artístico.

Cerco de Artajona

En esta localidad se han grabado varias peliculas de temática medieval, por el encanto medieval que aún mantiene la localidad.