Categorías
Recursos ciclistas Via Verde Navarra

Camino Verde de la Ribera Alta

El camino verde de la Ribera Alta une las localidades de Marcilla, Peralta, Funes y Falces siguiendo las orillas de los ríos Arga y Aragón. Se puede recorrer en bicicleta y está totalmente apartado de la circulación de vehículos.

El camino verde de la ribera alta es un anillo verde circular que une las localidades de Funes, Falces, Peralta y Marcilla. En total 40km de recorrido que se puede recorrer en bicicleta en contacto directo con la naturaleza. En este recorrido disfrutarás de distintos tipos de paisajes. Desde cortados de yesos, entornos urbanos, bosques mediterraneos y diferentes especies vegetales. También podremos disfrutar de ver fauna diversa principalmente aves y mamíferos pequeños. Este recorrido está protegido medioambientalmente con objetivo de ofrecer un territorio de habitat del visón europeo, especie protegida. Ya os contamos con anterioridad sobre este recorrido, y aquí encontraréis información más detallada.

El track se puede descargar de wikiloc gracias a Angelov. Con el track y vuestro móvil podréis disfrutar de ciclismo y naturaleza sin miedo a perderos.

Señalización del Parque Fluvial

Falces

Celebre localidad navarra, conocida por su encierro del Pilón. En su término municipal se encuentran dos reservas naturales que son Los Sotos del Arquillo y Barbaraces, cada una en distinta orilla del río Arga. En ambas reservas se pueden ver pequeños mamíferos y aves acuáticas. Los Barrancos de la Sierra es una zona de valor medioambiental que también se puede visitar.

La oficina de turismo de Falces, organiza visitas guiadas gratuitas por el entorno natural de la localidad, con 5 diferentes rutas que permiten conocer estos lugares de riqueza natural, también la basílica del Salvador desde donde se inicia el encierro del Pilón. Una bonita excursión con niños también a través de la oficina de turismo de Falces, puede ser el avistamiento de cigüeñas que anidan al borde de un barranco sobre Falces. Conviene tener a los niños controlados por el riesgo de caídas y para no molestar a las aves. Además hay rutas alrededor de la localidad balizadas para que los excursionistas puedan recorrerlas ellos mismos.

En Falces hay un area de autocaravanas y piscinas municipales en el lado derecho del río Arga. Este area sería el lugar idoneo donde comenzar la excursión ciclista, para así al terminar nuestro recorrido aprovechar las instalaciones y darnos una ducha e incluso darnos un chapuzón en las piscinas.

Falces a vista de pájaro

Marcilla

Marcilla es una localidad de la Ribera del Arga-Aragón al sur de Navarra. Tiene casi 3000 habitantes y es un pueblo que ha crecido con la industria y agricultura en los últimos 30 años. Aunque se desconoce el origen de la localidad, tiene importantes monumentos religiosos y militares. La Ermita de la virgen del Plu, el Convento de los Agustinos Recoletos y un monumental castillo-palacio. Este castillo estuvo durante bastante tiempo en ruinas, pero recientemente fue restaurado y desde 2012 presenta un estado inmejorable.

Castillo de Marcilla

La historia cuenta que en 1516 la marquesa Ana de Velasco se enfrentó al coronel Villalba que mandaba a las tropas castellanas con ordenes de derribar el castillo, impidiendo la demolición. De esta forma fue el único castillos que conservó sus torres defensivas en Navarra, después de que el cardenal Cisneros ordenará derribarlas todas para favorecer la integración de Navarra con el reino de Castilla. Hasta 1848, este castillo fue el hogar de la espaza «Tizona» del Cid Campeador.

La oficina de turismo de Marcilla también organiza visitas guiadas los sábados domingos y festivos. La visita incluye el castillo y también la ermita de la Virgen del Plú (en el casco urbano). El precio es de 3€ y deben reservarse con antelación por teléfono en la oficina de turismo.

Peralta

Es esta una localidad de casi 6000 habitantes a orillas del río Arga. Con más de 2000 años de historia es en la edad media que vive una intensa actividad fronteriza entre Castilla y Navarra con varios episodios bélicos. En la época renacentista se desarrolla la localidad, este papel protagonista medieval y renacentista dejó varias huellas en la villa. El castillo, el convento de los capuchinos, varias iglesias y ermitas y sobre todo el puente medieval por el que es conocida la localidad. Actualmente Peralta es un nodo industrial en la ribera de Navarra, con importantes empresas a nivel mundial.

Si llegas de Falces a Peralta por la orilla derecha del río, justo antes del puente de Peralta hay un parque con merenderos y sombras donde resulta muy agradable descansar. Si llegas por la otra orilla, podrás cruzar por el puente y volver 50 metros hacia Falces para descansar en este lugar.

Merendero a la entrada de Peralta

Funes

En Funes hay varios lugares naturales especialmente interesantes como el Barranco de Peñalen, al fondo del cual se funden las aguas del río Arga y el Aragón. Considerado una de las 10 maravillas naturales de Navarra por votación popular, es un area de protección para el visón europeo. Si vamos por la orilla derecha del río Arga descendiendo, llegaremos sin problemas hasta debajo de la peña. En el Barranco de Peñalen fue asesinado el rey de Navarra Sancho Garcés IV el de Peñalen en el año 1076, a manos de su propio hermano Ramón que lo lanzó por el barranco durante una cacería.

Además en Funes se encuentra a las afueras la bonita ermita del Cristo del Calvario. Hay que tener en cuenta, que una vez atravesado Funes, si seguimos por la margen derecha del río, no podremos cruzarlo durante muchos kilómetros al no haber puentes hasta Milagro. Si hemos continuado para visitar el Barranco de Peñalen con nuestras bicicletas, nos veremos en la necesidad de volver hasta Funes por el mismo camino.

Foto de Ibon del Barranco de Peñalen