Categorías
Noticias de ciclismo

Ciclismo en las Merindades

Un proyecto de ciclismo en el norte de la provincia de Burgos. Las Merindades tiene una asociación para desarrollar como destino ciclista esta hermosa región.

Gratamente sorprendidos y muy agradecidos al trabajo realizado y compartido por Burgos Bike Tours. Es una zona que nosotros teníamos en el punto de mira, por cercanía y riqueza, para una deseable aventura en bicicleta. Y nada más empezar la investigación encontramos el trabajo terminado. Lo que nos ha dejado con una sonrisa de oreja a oreja y muchas ganas de coger la bicicleta para hacer ciclismo por las Merindades de Burgos.

Ya hablamos anteriormente de la provincia de Burgos para compartir una ruta por el cementerio filmográfico de Sad Hill. Burgos Bike Tours es un proyecto digital que ofrece gran cantidad de rutas de todos los niveles y diferentes modalidades (BTT, carretera, gravel). En total más de 30 rutas diferentes entre las distintas modalidades. Concretamente Merindades Bike Tour es una ruta BTT de dificultad elevada, con 290km de recorrido y más de 8000 metros de desnivel a salvar. Desde luego hay que ir bien preparado y estar dispuesto a empujar la bicicleta.

Las Merindades de Burgos

Las Merindades es una región al norte de la provincia de Burgos con muy baja densidad de población. Destaca por su gran riqueza paisajística y natural, contando con dos parque Naturales (Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y también el Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil) y dos extraordinarios Monumentos Naturales como Ojo Guareña y Monte Santiago.

También en esta región se encuentra la localidad historica de Medina del Pomar, destacando en la localidad el Alcazar del Condestable de Castilla (s. XIV) y el Monasterio de Santa Clara. La localidad de Frías cuyo núcleo urbano medieval de la ciudad está declarado Conjunto Histórico Artístico, además de su característico puente medieval con torre defensiva central. Y Espinosa de los Monteros, la segunda localidad de la provincia con más monumentos históricos catalogados, después de la capital Burgos.

Tanto si te gusta la BTT como si prefieres gravel o carretera, las Merindades de Burgos es una región para practicar ciclismo que debes apuntar en la lista de pendientes, porque en las tres modalidades podrás disfrutar de los pedales.

Alojamientos

En la localidad de Nofuentes, podéis ir a dos alojamientos colaboradores de Burgos Bike Tours: Chez Pitu y Chalet en las Merindades. En la localidad de Paralacuesta colaboran las casa de El Mirador I y El Mirador II.