Comer y beber: Navarra en bicicleta


A lo largo del recorrido ofrecido para hacer por carretera en Navarra en bicicleta y también su versión offroad Navarra en bikepacking se pueden visitar varias bodegas y restaurantes. Convirtiendo el viaje en bicicleta en un viaje de «ciclogastroturismo». A continuación os detallamos, en nuestra opinión, las mejores bodegas y restaurantes que podéis visitar en el recorrido, la mayoría no precisamente baratos, pero que si valen lo que pagas. Navarra es una región productora de muchos alimentos, y los restaurantes de comida tradicional cambia su oferta en función de los productos frescos de la temporada.

Lumbier

Bodegas Azpea: Bodega dedicada al cultivo de viña ecológica y haciendo deliciosos vinos como pudieron comprobar desde el proyecto de Biela y Tierra. Además de vender vino, tienen un restaurante con lo mejor de los productos locales.

Sangüesa

Estos son los restaurantes más típicos de Sangüesa, donde vamos a comer las pochas en temporada. La pocha es un tipo de alubia fresca blanca que son típicas en el mes de septiembre. Es un plato de temporada, y se puede comer en septiembre únicamente.

Asador Mediavilla: típico asador navarro de cocina casera. Relación calidad precio buena, con primeros platos abundantes y segundos correctos. Bien situado en el centro cerca del puente de hierro.

Restaurante 1920: Restaurante de buena relación calidad/precio. Estética de café años 80 que engaña.

Restaurante Ciudad de Sangüesa: También típico restaurante de Sangüesa. Comida casera y menú de 20€ (2021).

Carcastillo

Albergue Dos Haches (Figarol): El mismo albergue Dos Haches, si reservamos alojamiento con comida/cena nos ofrecerá un menú especialmente dedicado a la verdura y hortaliza de Navarra.

Monasterio de la Oliva: Se puede alojar uno en este monasterio, visitar su centenaria bodega y catar sus vinos. Todo ello previa reserva.

Ujue

Asador Uxue: el plato típico de esta localidad son las migas de pastor y el cordero al chilindrón. Aunque podrás pedir casi cualquier plato de la cocina tradicional navarra.

2304 y 1920 Saliendo de Olite
Castillo-palacio de Olite

Olite

Olite es la capital vitivinícola de Navarra. Bendecida por un clima y un entorno suaves, esta localidad ofrece numerosas alternativas gastronómicas para elegir.

Merindad de Olite: Restaurante de cocina tradicional y de temporada. Situado en el casco histórico. Dependiendo de la temporada ofrecerá unos platos u otros.

Bodegas Ochoa: Las bodegas se pueden visitar con una cata final de vino. Pero lo más interesante es acudir a su «winebar» y probar sus maravillosos caldos acompañados de raciones y tapas, no querrás irte.

Parador de Olite: Cumpliendo con los altos standares de calidad de los Paradores españoles, el de Olite ofrece en su restaurante productos de calidad con servicio esmerado.

Bodegas Piedemonte: Se puede visitar por las mañanas de lunes a viernes previa reserva.

Tafalla

Restaurante Tubal: Uno de los mejores restaurantes de Navarra sin ninguna duda. Situado junto al ayuntamiento de la localidad. Sorprende encontrar un restaurante de tantísima calidad en una localidad tan pequeña.

Mendigorría

Bodega La Casa de Lúculo: Se puede visitar previa reserva. Bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos de autor y ecológicos.

Estella

Estella es la capital ciclista de Navarra, cuenta también con oferta gastronómica muy variada.

Bodegas Irache: Bodega histórica y muy ligada al Camino de Santiago con su fuente de vino, lugar de paso ineludible para todo peregrino. Se puede visitar y terminar la visita con una cata de sus ricos caldos. Para completar, se puede visitar el monasterio que da nombre a las bodegas, completando una actividad gastrocultural de primer orden.

Puente la Reina

Puente la Reina es otro de los lugares mágicos que deja el Camino de Santiago en Navarra. Conocido por su puente románico que cruzan los peregrinos, en esta localidad también es posible alimentar el cuerpo además del espíritu.

Casa Martija: Preciosa cafetería centenaria en el casco histórico y junto al puente. Además de la decoración, no quedarás indiferente con su pastelería y café.

Asador el Fogón de Etayo: Asador a la leña de carnes y pescados. Cuenta con menú de sidrería y menú degustación. También a la carta numerosos platos de temporada: pochas (septiembre), pimientos del piquillo y pimientos cristal (septiembre, octubre y noviembre), esparragos de Navarra (abril y mayo), cogollos (excepto en verano), hongos (otoño).