Categorías
Noticias de ciclismo

Estella capital ciclista

Estella, capital navarra del ciclismo.

Estella es una ciudad a orillas del río Ega al oeste de Navarra con más de 10.000 habitantes, conocida también como Lizarra por su nombre en Euskera y se puede considerar la capital ciclista de Navarra.

Las primeras referencias históricas de esta localidad son del s.X y hacen referencia a la reconquista del burgo de Lizarra por parte del rey Sancho Garcés a los musulmanes. Durante la Edad Media tuvo gran relevancia como núcleo comercial y lugar de paso de los peregrinos hacia Santiago. Su centro histórico medieval permite imaginarnos como era esta localidad en aquellos años. La primera imprenta en Navarra se instaló en esta localidad, que desde hace casi 500 años conserva esta industria como motor ecónomico y cultural de la zona. Sufrió mucho durante las guerras carlistas del s.XIX al tomar partido en todas ellas por el bando perdedor. Durante el s.XX y hasta nuestros días no ha dejado de crecer y desarrollarse.

La región de Tierra Estella o Lizarraldea, es actualmente la capital ciclista de Navarra por las numerosas iniciativas públicas y privadas en torno al ciclismo que se desarrollan en su territorio. A continuación os contamos brevemente las que conocemos y seguro que nos dejaremos alguna.

Movilidad y turismo sostenible

Estella apuesta por la movilidad en bicicleta: La capital de la región, apuesta por la movilidad en bicicleta para conseguir la sostenibilidad. La iniciativa apuesta por las bicicletas eléctricas con apoyo económico para su compra, la sustitución de plazas de parking por parking de bicicletas y cuenta con el apoyo entre la población joven que son el futuro.

Vía Verde del Vasco Navarro: Una vía verde que une Estella con Vitoria siguiendo el antiguo trazado de una vía ferroviaria. Atravesando paisajes únicos, bosques y ríos las dos ciudades están unidos por un paseo inigualable.

Espacio Lizarraldea BTT: Con 2200 kilómetros de rutas balizados y homologados por IMBA. Distintas dificultades, ocho centros de acogida (Camping de Acedo, Camping de Iratxe, Camping Lizarra, Camping Aritzaleku, Camping Riezu, Frontón de Lerín, Centro de Acogida de Bargota y Urbasa Abentura) , más de 2000 km2 de superficie. Enduro, XC, gravel, carretera, bikepacking y otras modalidades pueden disfrutar de la filosofía del espacio BTT y ciclista más grande de España.

Clubs ciclistas

En tierra Estella hay 19 clubes de ciclismo lo que en proporción a su población de 63.000 habitantes da una muestra de la gran afición existente. Para ponerlo en perspectiva, Madrid cuenta con una población 100 veces mayor que Tierra Estella, pero solo cuenta con 175 clubes ciclistas. Es decir, en Tierra Estella multiplican por 10 la proporción de clubes de Madrid. Y triplican la proporción del País Vasco con mucha tradición ciclista también.

Club Ciclista Estella: Club ciclista de la localidad, toda una referencia dentro del ciclismo navarro. Organizador del Gran Premio Miguel Indurain, única prueba de ciclismo profesional de carretera en Navarra. Cuenta con ganadores de prestigio como Miguel Indurain, Alejandro Valverde, Pedro Delgado. Además es un club con escuela de ciclistas que apuesta por la formación desde la base.

Club ciclista Ondalan: Club ciclista de Villatuerta, con filosofía de formar a jovenes ciclistas en el amor por las dos ruedas y de cultivar la afición en la localidad. Organizador de pruebas en la localidad, inaugura el calendario ciclista de la Federación Navarra de Ciclismo con el «Circuito de San Veremundo», carrera con más de 40 años de existencia.

Club Ancin Freeland: Club deportivo de esta pequeña localidad junto a la sierra de Lokiz. Ha dinamizado a los vecinos del pueblo para crear el Antzin Freeland bike park para la practica de enduro, que junto a la Via Verde del Vasco Navarro que atraviesa la localidad forman la oferta cicloturista de la localidad. Además es organizador de una prueba de enduro bike.

Club Lizar Trial Bici: Club dedicado al trial bici, que cuenta con dos parques de trial. Uno descubierto en Ordoiz y otro cubierto en una nave entre Estella y Ayegui. Con algo más de 40 socios, la modalidad trial consiste en pequeños circuitos de obstáculos que hay que salvar con el mínimo número de apoyos con los pies en el suelo. Las bicicletas de trial son realmente características de esta práctica ciclista.

Otros Clubs: Club ciclista de Andosilla, C.D. Arroniz, C.D. Ayeki, Azagra Club Ciclista, Azkarrak Club Ciclista, Basurde Basatiak, Ibaigorri A.N., Idoya Club Ciclista, Trialbici Iranzu Club Ciclista, Lizarraldea MTB, Lodosa Club Ciclista, Luquin Peña Ciclista, Motoracing Estella Club Ciclista, Lazagurría Club Ciclista, DMB Urederra C.C.

Iniciativas deportivas

Existen numerosas iniciativas deportivas en torno al ciclismo en la zona. De caracter popular muchas de ellas también cuenta con tres pruebas UCI. Hablamos brevemente de algunas de ellas, pero hay que ser consciente que prácticamente todos los fines de semana hay algún evento ciclista en la merindad de Estella y que hay más que las que os contamos en este artículo.

Gran Premio Miguel Induráin: Es la prueba de ciclismo profesional de carretera más importante de Navarra, organizada por el Club Ciclista Estella. De categoría UCI Continental Pro Series con ganadores de categoría mundial.

Globero, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

Tierra Estella Epic: Con dos modalidades en distintos fines de semana, BTT y Gravel. Es sin duda la estrella de las marchas cicloturistas off-road de la zona. Prueba UCI en la modalidad BTT, está abierta a la particiación de aficionados, pero limitada a 750 participantes. El periodo de inscripción dura menos de 24 horas ya que las plazas se terminan en menos de un día.

Superprestigio MTB: Circuito de XCO nacional, que habitualmente visita tierras estellesas para realizar una de las pruebas de calendario. Con categoría UCI, más de 300 ciclistas participan en el circuito de caracter nacional.

BTT Berrueza: Prueba cicloturista popular organizada por el Camping de Acedo. También con mucha acogida entre los aficionados por bien organizada. El camping Acedo es un camping de 4 estrellas y primera categoría en la localidad de Acedo por donde pasa la vía verde del Vasco Navarro. Cuenta con 1400 plazas, es centro de acogida del Espacio BTT Lizarraldea, y cuenta con restaurante, supermercado, piscina, albergue, bungalows y parcelas de acampada.

Copa Caja Rural BTT: Circuito de competiciones BTT que se realizan por Navarra organizado por la Caja Rural de Navarra como patrocinador principal. Habitualmente son seis competiciones en sedes distintas, de las que dos son en Tierra Estella, en diferentes escenarios dependiendo del año y con cientos de participantes.

Open Diario de Navarra: Es una competición con ocho carreras para BTT cuyo patrocinador es el Diario de Navarra. En ella hay distintas categorías desde pre-benjamín hasta Elite y Master 30,40,50. También categorías femeninas. Cada evento que realiza es una fiesta del ciclismo con cientos de corredores. De las ocho sedes, este año cinco están en Tierra Estella

Bucardo Enduro Bike: Competición de referencia en el enduro del norte de la península, una de las seis sedes en las que se competirá en 2020 será Antzin Freeland Bike Park. Modalidad ciclista espectacular, será las delicias de los aficionados de la zona en el mes de julio.

Challenge MTB de Navarra: Organizada por el C.D. Arroniz. Prueba de dos jornadas con 600 participantes de modalidad MTB. Alrededor de Montejurra, mucho singletrack y dos opciones, versión larga y versión corta.

Copa de España GP Ciudad de Estella-Lizarra: Prueba de Trial de la copa de España organizada por la Real Federación Española de Ciclismo y el club Lizar-Trial .

Ibaigorri BTT Bike&Fest: Festival de la BTT organizado en la localidad de Lerín. Incluye una marcha BTT con 3 recorridos distintos, línea de meta con mucho ambiente, paellada final y sorteos.

Memorial Jesus Urra: En la localidad de Luquín, modalidad BTT y organizada por la Peña Ciclista de Luquín, lleva ya más de 25 ediciones.

Empresas de actividades cicloturistas

Este atractivo de la zona en torno al cicloturismo, ha hecho que surjan empresas dedicadas a desarrollar productos turísticos para ciclistas de todo tipo. Ciclistas feroces, ocasionales, infantiles, jubilados, de todo tipo. A continuación las que hemos encontrado tras nuestra labor de investigación.

Urederra e-bike: Empresa turística de rutas guiadas en E-bike y de alquiler de bicicletas eléctricas.

Escur: Empresa turística de ocio y aventura. Organiza salidas de MTB por Tierra Estella y Urbasa.

Urederra Servicios Turísticos: Empresa de servicios turísticas, entre su oferta incluye excursiones en bicicleta y el alquiler de bicicletas eléctricas.

Mugitu: Empresa centrada en el turismo de ocio y aventura. Muy fuerte en actividades de escalada y acuáticas, también ofrece actividades en bicicleta y e-bike.

Ciclistas profesionales

Con tanta afición por el ciclismo en la región, es fácil de entender que por descontado es la cuna de varios ciclistas profesionales. Curiosamente de la localidad de Zurucáin hay tres de ellos además del director del equipo profesional Kern Pharma. Algo tendrá ese pueblo del valle de Yerri.

Roberto Lezaun: Natural de la localidad de Zurucáin, compitió en ciclismo en ruta, participando en varias Vueltas a España. También ciclista de montaña, ganó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña los años 1999 y 2000. Además participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta y de Sidney.

Benito Ros: de la localidad de Abarzuza, 10 veces campeón mundial de la modalidad de Trial. Atesora un total de 17 medallas mundialistas y 7 del campeonato europeo.

Alan Pérez: Ciclista profesional de ciclismo en ruta. Natural de Zurucain. Participó en el Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia con el equipo Euskaltel Euskadi.

Ainara Elbusto: Ciclista profesional de la localidad de Zurucain. Actualmente compite como profesional. Es especialista de ciclismo en pista y criteriums. Los criteriums son una modalidad de ciclismo en circuitos urbanos con bicicletas de piñon fijo. También compite ocasionalmente en ciclismo en ruta.

Julen Amezqueta: Natural de Estella, actualmente es corredor profesional del Caja Rural equipo profesional de ciclismo en ruta.

Sergio Araiz: De Ayegui, corredor del equipo Kern Pharma equipo profesional de ciclismo en ruta.

Diego Lopez: De Ayegui y corredor del equipo Euskaltel-Euskadi equipo profesional de ciclismo en ruta.