Categorías
Bike park Navarra Recursos ciclistas

EREMUA

Eremua, centro BTT-Trail del valle de Esteribar. Destino de turismo sostenible centrado en el desarrollo rural apoyado en el ciclismo y trail. Quinto Real y camino de Santiago.

Eremua en el valle de Esteribar es un centro BTT-Trail. Inaugurado oficialmente en Abril 2019. La filosofía del centro es el de crear rutas para ambas actividades, algunas de las cuales son compartidas y otras son exclusivas de cada actividad. En el apartado de BTT, las rutas son principalmente Enduro y un concepto similar al de las pistas de esquí. Una ruta de subida con varias rutas de bajada clasificadas por colores en función de la dificultad. Inicialmente contaron con 14 rutas para las dos modalidades, pero este otoño se prevée la inauguración de nuevos tramos en el sur del valle.

Eremua dio sus primeros pasos con el objetivo de ser un destino turístico sostenible que contribuyera al desarrollo rural del valle de Esteribar. Una de las acciones realizadas ha sido la recuperación de senderos históricos en el valle que estaban en desuso. Para conseguirlo existe un grupo de voluntarios que se organizan para ir recuperando estas sendas y poniendolas en valor. También cuenta con una red de apoyo financiero altruista, los «Eremua Trail Builder». Colaboradores económicos que desinteresadamente apoyan este proyecto, entre los que se encuentra nuestra modesta asociación de cicloturistas.

La junta de la asociación, en apoyo de Eremua como Golden Trailbuiders.

Realizan actividades de turismo activo, y desarrollan eventos de marcas tan prestigiosas como Scott-sports que colabora con diferentes acciones en el proyecto. Se puede alquilar la SCOTT STRIKE 730 en Cycla bikes para disfrutar de EREMUA (E-bike Enduro). Realiza cursos de conducción MTB en las infraestructuras de Eremua. Incluso grabó en septiembre 2019 un video de la marca en Eremua.

Centro de acogida

El centro de acogida de Eremua está en la capital del valle, Zubiri. Cuenta con duchas, una sala/taller de bicicletas y boxes de lavado. Además está en una zona centrica de la localidad donde se pueden encontrar también alojamiento y restauración. Entre otros el hostal Gau-Txori con restaurante y cafetería, la casa rural Txantxorenala hostería Zubiri. En Zubiri tienen también supermercado.

El pueblo de Eugi está al norte del valle y más cerca de las canteras de después del pantano. En estas canteras se encuentra el que quizás sea el mejor lugar para comenzar con nuestra bicicleta. Eugi cuenta con varios alojamientos y bares también. Hotel Quinto Real, el Hostal Etxeberri, ambos alojamientos tienen cafetería y restaurante. La casa rural Casa Martiko. A las afueras de Eugi está el Hostal Arrobiborda.

Eugi.

El camino de Santiago recorre este valle desde Zubiri a Olloki, siguiendo el curso del río Arga justo hasta las puertas de Pamplona. Es en este recorrido que cruzamos la localidad de Urdaniz, donde se encuentra el Molino de Urdaniz, restaurante galardonado con una estrella Michelín.

Asociación Nafar Basoak

La asociación empresarial turística Nafar Basoak es una entidad sin ánimo de lucro. Nació para colaborar en el proyecto de Eremua y desarrollar el turismo en el Valle de Esteribar y extendiendo la iniciativa a los valles vecinos. El valle de Esteribar cuenta con numerosos y valiosos recursos naturales, paisajísticos, históricos y culturales.

En el valle de Esteribar se encuentra el hayedo de Quinto Real, que se llena de colores ocres durante el otoño. En este hayedo existen muchos paseos para senderistas y también pistas que se pueden recorrer con la bicicleta. Escondido entre el hayedo se encuentra la antigua fábrica de armas de Eugui, construida en 1766 y que llegó a albergar casi 500 trabajadores. Ya mencionado anteriormente, el camino de Santiago recorre el valle desde Zubiri hasta Olloki. Miles de peregrinos lo atraviesan anualmente en su itinerario jacobeo.