Irurtzun es la cuna del ciclismo de carretera de competición en Navarra. El primer equipo profesional de Navarra, el equipo Reynolds tuvo su origen en esta pequeña localidad navarra. Con este equipo Reynolds, Perico Delgado ganó el Tour de Francia y fue el germen del posterior equipo Banesto con el que Miguel Indurain ganó 5 Tours de Francia, entre otros éxitos. Ahora ya en recuerdo de este equipo queda la marcha cicloturista La Peluso.
Plazaola
También en los últimos años con el desarrollo de la vía verde del Plazaola un tipo distinto de ciclistas visita la localidad. Los fines de semana ciclistas ociosos pueden disfrutar de este camino y visitar Irurtzun. Llegando desde Donosti o desde Pamplona, 90 km recorrido montañoso segregado del tráfico.
El municipio ha habilitado un área de descanso muy bien preparada. Zona de autocaravanas con espacio de limpieza de bicicletas, fuente y aguas negras. Un espacio grande de aparcamiento con sombras. Una zona de merendero con vistas a las emblemáticas dos hermanas, montañas que vigilan la localidad. Y varios paneles informativos. Lugar idóneo para el comienzo de una excursión o aventura.