KEA KIROL TALDEA

Hemos hablado con Carlos Iturralde, actualmente presidente del club KEAMTB, uno de los clubes veteranos en el mundo de la BTT en Navarra. El club, nos cuenta Carlos, se fundó en 1991 por un grupo de bomberos (con mucho sentido del humor, KEA en euskera significa humo), con el objetivo de practicar actividades deportivas, principalmente natación, ciclismo y “running”. Poco a poco el club se fue asentando y empezaron a realizarse salidas de BTT en 1995 con apoyo del ayuntamiento de Pamplona, cuando era una práctica totalmente novedosa. ¡Hablamos de los tiempos en que la suspensión en bicicletas no se había inventado!

Con el paso de los años lo que era una salida mensual desde el bosquecillo de Pamplona, ha pasado a ser semanal, y no solo son quedadas en el bosquecillo. En cualquier salida organizada por KEA, hay dos guías que se comunican por walki-talky. Uno de los guías irá delante y otro al final de tal forma que se rueda en grupo. Si alguien tiene una avería, un pinchazo u otro percance, se le espera en grupo. El objetivo de las salidas es enseñar a los participantes rutas y senderos desconocidos, de manera segura (por supuesto nada de carretera), con atractivos de tipo naturaleza, arquitectura (ermitas…) y con el objetivo de disfrutar todos del ocio en bicicleta. Nadie con el objetivo de realizar un entrenamiento debe pensar en las quedadas KEA para realizar una sesión de entrenamiento, porque seguramente se verá decepcionado y fuera de lugar.

La mitad de las veces (unas 20 veces al año) se sale del bosquecillo en Pamplona para realizar una ruta circular. Estas salidas son de unos 40km sin demasiado desnivel, de tal forma que saliendo a las 9.00 del bosquecillo se llega a casa a la hora del vermouth, 13.00-13.30. Es importante porque de esta manera se puede conciliar con la vida familiar el ocio de la BTT. Además, no les detiene ni la nieve ni el mal tiempo, hay pruebas de ello.

Las otras 20 salidas se dividen en dos tipos, salidas mañaneras y travesías. Las salidas mañaneras son de la siguiente manera, con la bici en el coche se va a algún lugar cercano a Pamplona, no más de 50 km, hacia la Ribera la mayoría de las veces, buscando mejor tiempo y estado del terreno, y desde el punto elegido se hace una ruta circular de 40 km. Al terminar, habitualmente se puede hacer uso de las duchas del polideportivo del lugar. Y vuelta a casa, como muy tarde a las 14.30. Y las travesías, que se sale en autobús y son de un máximo de 50 personas. Esta limitación es por el transporte de las bicicletas y personas en autobús. El autobús puede transportar hasta 50 personas, pero solo 25 bicicletas, así que si es necesario alquilan una furgoneta para llevar las otras 25 bicicletas. En las travesías, que son lineales (no se empieza y acaba en el mismo sitio), se busca que haya más tramos de bajada que de subida, para que sea más divertido. Las travesías duran todo el día, así que cuando se ha hecho aproximadamente 2/3 del recorrido se para a comer en algún restaurante previamente reservado.

En definitiva, tres tipologías de salidas BTT que permiten descubrir el mundillo de manera segura, entretenida y en compañía. Además, también organizan salidas en bicicleta de carretera (Flaka). Está ampliación de las actividades y todo el esfuerzo que requiere organizar las salidas, fue aprobada por la totalidad de los socios en la asamblea de la asociación hace dos años. Las realizan con la misma filosofía de contar con guía, parada de todo el grupo cuando un compañero tiene problemas, compañerismo y solidaridad entre ciclistas, al fin y al cabo. Esta modalidad no tiene tantos condicionantes en cuanto al terreno, como los tiene la BTT, por eso la organización, aunque similar en quedadas de bosquecillo y salidas mañaneras (en esta modalidad no se hacen travesías), es más sencilla. En las salidas de principio de año y finales, se hacen menos kilómetros que durante el periodo de buen tiempo. De esta forma, se puede ir cogiendo la forma después de Navidad, para cuando llega el buen tiempo.

Desde hace 4 años, celebran el día del socio en el mes de septiembre, es una salida más corta de lo habitual, para acabar a las 12.30 en el camping de Ezcaba. La última parte de la salida, desde las 12.00 aproximadamente, hasta llegar al camping, se hace de manera compartida con todos los hijos y familiares que quieran acompañar con la bicicleta. Una vez en el camping el club ofrece un lunch a los participantes y si hace buen día (septiembre en Pamplona aún regala algunos días de sol), se aprovecha la piscina del camping. El año 2016, como además el club cumplía 25 años, se aprovechó para colocar una réplica de la cafetería del bosquecillo en el alto de Malkaitz.

Tienen otras actividades también. Desde 2018, realizan en el puente del Pilar en octubre, una salida a la zona cero de Ainsa y sierra de Guara. Se alojan en el albergue de Ainsa con las bicicletas, en un ambiente de compañerismo y BTT. Y este año celebrarán la decimotercera edición de la marcha no competitiva Iruña MTB, con sus dos recorridos largo y corto.

Kea es un club de alrededor de 180 socios que disfrutan del ocio en bicicleta. Para hacerse socio, basta con escribir al club, proporcionar los datos personales necesarios y pagar la cuota anual de 40€ (la mitad para jubilados, menores y guías). Los menores que hacen las salidas deben ir acompañados bien por uno de sus padres, bien por un tutor con la correspondiente autorización paterna. Además, es necesario estar asegurado bien con la federación de ciclismo (ellos te tramitan el seguro si quieres), o bien seguro privado propio. También, para los despistados, es necesario tener bicicleta.

El club además tiene sponsors que les apoyan económicamente y cuenta además de la web del club, con presencia en Facebook y grupos de Telegram para comunicarse de manera más inmediata.

Además, tienen una cuenta en Wikiloc, donde podéis seguir sus rutas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «KEA KIROL TALDEA»

  1. Avatar de Carlos Iturralde Zurbano
    Carlos Iturralde Zurbano

    Muchas gracias por tu artículo, Ignacio. Ha sido un placer abrir el club para tu web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *