Categorías
Rutas de fin de semana Rutas de fin de semana en Navarra

Ruta de las 5 culturas

Circulo de Tierra en la Ruta de los Elementos. Recorre la ruta de las 5 culturas, de la montaña sagrada del Moncayo, la sobria meseta castellana y el vibrante valle del Ebro.

Al sur de Navarra en la Ribera del Ebro y junto a las regiones vecinas de La Rioja, Zaragoza y Soria, en diferentes momentos de la historia, habitaron hasta cinco culturas bien distintas. A la larga esa amalgama de influencias moldearon el caracter de sus habitantes. Es también lo particular de su geografía, encajada la región entre el Moncayo montaña mágica y sagrada, la sobria meseta castellana y el vibrante valle del Ebro que en unos pocos kilometros se dan cambios en el perfil del paisaje alrededor de nuestra bicicleta, que son imposibles de ver en otro lugar.

Itinerario.

En este itinerario pedaleas en el mismo día por una calzada romana en Alfaro, visitas Corella capital del barroco en Navarra y terminas en una villa medieval como Igea.

Otro día cruzas conoces la tierra de los desaparecidos. Dinosaurios que dejaron sus huellas en la tierra hace millones de años para desaparecieron tras un probable apocalipsis meteórico. Nobles linajes como los Luna que construyeron la fortaleza en Cornago para desaparecer en la laguna del tiempo. Pueblos enteros olvidados entre un mar de herrumbe, bosque y piedra caída cuando sus moradores, ante la necesidad extrema, los abandonaron en busqueda de un modo de vida que les habían robado. Esta despoblación rápida y angustiosa fue el fruto de una errónea política forestal que convirtió tradicionales tierras de pastoreo en bosques de pinos, robando el modo de vida a sus habitantes.

Es la localidad de Sarnago epicentro de la lucha numantina de Tierras Altas contra la despoblación. Esta localidad lleva más de 40 años gritando lo que pasó, evitando que la tragedia que se puede ver en la Ruta de los despoblados caiga en el olvido. Y reclamando un futuro digno para el medio rural.

Sarnago en invierno. Foto del calendario 2020 de la asociación de Amigos de Sarnago.

Bajar de Tierras Altas a la meseta castellana y hasta el fértil valle del Ebro será cruzando el Parque Natural del Moncayo. Territorio sagrado de antiguas culturas celtíberas, su mágica sombra vigilará nuestro recorrido. Para cerrar el círculo, un viejo trazado ferroviario reconvertido en vía verde nos llevará de Tarazona a nuestro punto de partida en Tudela.

Círculo de la Tierra en la Ruta de los Elementos.

Esta ruta propuesta, consta de 3 o 4 etapas, dependiendo de las piernas del ciclista. Tudela es el km 0 porque tiene tren directo a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona y Logroño. Además cuenta con varios talleres de bicicletas y hoteles preparados con servicios adicionales para el ciclista. Estación de autobús intermodal con el tren y es la ciudad más grande de todo el recorrido. Este recorrido es el Circulo de Tierra en la Ruta de los Elementos.

4 etapas

3 etapas

  • Tudela-Igea
  • Igea-San Pedro Manrique
  • San Pedro Manrique-Ágreda
  • Ágreda-Tudela
  • Tudela-Igea
  • Igea-Fuentes de Magaña
  • Fuentes de Magaña-Tudela

Las etapas propuestas son a modo indicativo, pero en todos los finales de etapa propuestos podéis encontrar alojamiento. Muy recomendable el albergue de Fuentes de Magaña, muy involucrado en el desarrollo del cicloturismo en la región de Tierras Altas. Enlace a los tracks en Komoot (versión 4 etapas).

Track de la ruta en Komoot.