Categorías
Stage Stage Navarra

Stage BTT en Estella

Propuesta de 9 rutas de distintos niveles para bicicleta BTT desde Estella. Con tracks, información sobre alojamientos y qué visitar.

Os proponemos varias rutas circulares para que podáis realizar un stage BTT en Estella. Estella es nudo de unión de caminos entre el camino de Santiago, la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro y el camino del Ega (río que pasa por Estella y que va hasta el Ebro). Es un lugar ideal para establecer nuestro cuartel general ciclista. Os proporcionamos información útil y nuestras propuestas para hacer un stage ciclista en Estella, con distintos niveles de dificultad. Todas las rutas son en BTT y circulares, con comienzo en Estella.

Estella es una población con casi 15.000 habitantes, tiene el hospital Garcia Orcoyen y el Hospital Estella para atender urgencias y especialidades. Está en la zona hospitalaria: calle Santa Soria 22, 31200 Estella. Y desde luego todo tipo de servicios y lugares interesantes qué visitar, bares, restaurantes, piscinas municipales (Lizarreria), Oficina de turismo, y por supuesto el espacio BTT de Estella y la vía verde Estella-Vitoria. El centro de la ciudad es la plaza de los fueros.

En Estella hay tres tiendas/taller de bicicletas: Ciclos Lizarra, Ega-Bike y bicicletas Lisarri.

Rutas MTB

Estella-Santa Gema. 39km y 450m de desnivel.

En esta ruta se pueden conocer la Sima Rosa o Sima de Iguzquiza, una de las mayores de España un poco antes de llegar al pueblo de Iguzquiza. Después del pueblo, visitamos los restos del monasterio de Santa Gema, en cuyo recinto estuvo una de las primeras imprentas del mundo. Al poco de pasar Abaigar se puede visitar la ermita de San Bartolomé. De allí nos vamos hasta Legaria (podemos reponer fuerzas en BAR-RESTAURANTE “SAN PELAYO”) y volvemos por la vía verde del ferrocarril vasco navarro desde Murieta a Estella (perfectamente acondicionado hasta Estella). No es necesario hacer el bucle por el polígono de Murieta.

Estella-Castillo de Monjardín. 27km y 620m de desnivel.

Salimos por la vía verde de Estella, y en Labeaga nos desviamos para ascender al Castillo de Monjardin, la ruta es sencilla por pistas hasta llegar a la subida al castillo. Las vistas desde arriba impresionantes, pero hay que elegir un día claro, porque si no, la subida no tiene recompensa. Después bajamos y vuelta a Estella. Son solo 26 km, pero con una subida tremenda.

Estella-Mirador de Lazkua. 34km y 650m de desnivel.

Los dos primeros km son por una carretera sin tráfico hasta el pueblo de Bearin, a partir de allí por caminos hasta Eraul, justo antes de llegar a este pueblo, hay una encina de más de 500 años, catalogada como monumento natural nacional. Después del pueblo de Eraul seguimos por pistas y llegamos al mirador de Lazkua (vistas espectaculares). Para llegar propiamente al mirador, los últimos 40 metros es mejor dejar la bici, porque el camino es difícil. Bajamos al pueblo de Echavarri, y después a Artavia. En Artavia hay una zona de baño en el río Urederra, con WC, merenderos, donde se puede reponer fuerzas de manera muy agradable. De vuelta a Estella, al salir de Aramendia no dejar de ver el crucero pues está catalogado como Bien de Interés Cultural Nacional, por su calidad e importancia. Llegaremos de vuelta a Estella por la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro.

Estella-Maurien-Cañada-Hospital-Estella. 36km y 950m de desnivel.

Esta ruta es muy enduro, podrás además de disfrutar de la naturaleza alrededor, visitar un antiguo hospital carlista, la ermita de San Cristobal, pasaremos también por las bodegas del señorío de Arinzano y el enclave del castillo mayor de Zalatambor (no queda nada, pero la bajada posterior merece la pena).

Estella, cañada Tauste Andia, Baigorri. 48km y 625m de desnivel.

Esta ruta un poco más larga que las anteriores, una pequeña parte común con la primera ruta de Santa Gema. El tramo de la cañada de Tauste muy divertido y técnico. Se visita el despoblado de Baigorri, que es un lugar interesante, donde habitan los recuerdos de sus antiguos habitantes. Y también el señorío de Arinzano, por el que pasaremos entre viñas.

Estella-San Gregorio Ostiense. 52km y 820 m desnivel

No se puede dejar de visitar esta basílica tan imponente en lo alto de la sierra, como es San Gregorio Ostiense. Esta ruta discurre por pistas apartadas del tráfico, hasta la Fuente de la Mora, y de allí subimos hasta la basilica. Para volver a Estella por el otro lado de la sierra.

Estella-Oteiza-Andelos-Puente. 52km y 750m desnivel.

Ruta circular saliendo de Estella con la que conoceremos diferentes muestras de huellas que dejaron los Romanos, La Villa romana de Ándelos en Mendigorría y la Calzada romana de Cirauqui, puente incluido, por la que todavía se puede transitar. La ruta es bastante exigente. La subida de Mañeru de vuelta a Estella es muy dura y la posterior de Lorca da el toque final a las piernas.

Estella-Lokiz-Galbarra II 56 km y 900 m desnivel

Saliendo desde Estella, sube y recorre la sierra de Lokiz hasta el valle de Lana, de 56 Km de longitud y un desnivel acumulado de casi 1.000 m. La vegetación, en todo este recorrido habrá cambiado desde los secos campos de cereal, el encinar del comienzo de la subida, que luego va cambiando por el roble y sobre todo el boj, hasta encontrar hayas en la parte superior, aunque no nos encontraremos propiamente en un hayedo como ocurriría en la vecina sierra de Urbasa, ya que Lokiz está predominado por rasos. También nos vamos a encontrar mucho ganado suelto, principalmente caballos y vacas de carne.

Estella-Barranco de Artatsueta. 70km y 1500m desnivel.

Esta ruta es descomunal, hay que hacerla en muy buena forma. Preciosa vuelta ascendiendo a la Sierra de Lokiz por el Valle de Allin y descendiendo por el Valle de Amescua. Salimos de Estella en ligero ascenso hasta el pueblo de Ollogoyen pero si en vez de salir de Estellasalimos de Ollogoyen se reduce en 20km. Se pasa por la Balsa de la cruz de Hierro. Pasamos por el barranco de Artatsueta, cruzamos el río varias veces, con y sin puente, pasamos junto al museo de la Trufa, visitamos el nacedero del Itxako. ¡DESCOMUNAL!