Categorías
Recursos ciclistas Via Verde Via Verde Navarra

Tarazonica

Via Verde del Tarazonica. Os contamos la historía de esta vía verde y lo que podéis encontrar en ella si venís a recorrerla.

El Tarazonica era un tren que unía Tudela con Tarazona que se inauguró el 31 de diciembre de 1885 y estuvo en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 1972. Fue uno de los trazados más longevos de la península ibérica. El recorrido total era de 22 kilómetros con 4 estaciones intermedias y un apeadero, además de la estación de Tudela en un extremo y la de Tarazona en el otro. Actualmente se ha reconvertido en una Vía Verde aprovechando el trazado completo de este antiguo tren y siguiendo el valle del río Queiles.

A lo largo del recorrido y partiendo de Tudela, cuenta con un área de descanso en el km 6 en la antigua estación de Murchante. La siguiente área de descanso está en la estación de Cascante y junto a este pueblo, en el kilómetro 10 del recorrido. En el kilómetro 12, la vía verde del Tarazonica pasa junto al Monasterio de Santa María de la Caridad en Tulebras. El primer monasterio cisterciense femenino de España.

La población de Malón, provincia de Zaragoza, con su estación en el kilómetro 15 del recorrido, es la siguiente y última área de descanso antes de llegar a Tarazona. En Tarazona podemos encontrar todo tipo de servicios de hostelería. Podremos contemplar el Moncayo, visitar el casco histórico monumental y su famosa plaza de toros octogonal.

Tudela

Es el punto de partida de la vía verde del Tarazonica, y capital de la merindad de Tudela, en la ribera de Navarra. Es una ciudad de más de 35.000 habitantes que cuenta con todo tipo de servicios incluido alojamientos apropiados para ciclistas y talleres de bicicleta. Cuenta con una extensa red de carriles bici en la ciudad para favorecer el desplazxamiento en bicicleta y fomentar el ciclismo. Los orígenes se remontan a la época prerromana, pero es en el periodo medieval que alcanza gran desarrollo. Es una ciudad donde durante más de 400 años convivieron las culturas judía, cristiana y musulmana que dejaron numerosas muestras en sus monumentos y barrios. Además es uno de los principales centros gastronómicos de Navarra, siendo internacionalmente reconocida la calidad de las verduras cultivadas en las huertas de orillas del Ebro, que se pueden comer en los restaurantes de la localidad.

Alquiler de bicicletas eléctricas en Tudela