Categorías
Rutas de fin de semana Rutas de fin de semana en Navarra

Ujué y la Bizkaia

Circulo del Viento en la Ruta de los Elementos. Conoce los caminos indómitos y salvajes de la Bizkaia. El bastión defensivo medieval que nunca fue vencido.

Ujué es una localidad navarra, atalaya defensiva del antiguo reino de Navarra, coronada por la extraordinaría iglesía fortaleza de Santa María. Cuenta la leyenda que un pastor de la zona veía constantemente una paloma (Usoa en euskera, que se castellanizó como Ujué) entrar a una cueva. Decidió ir a investigar y allí encontró una imagen de la Virgen. Los vecinos de la zona decidieron construir una iglesia para esta imagen.

Iglesía de origen románico, reformado y ampliado en varios momentos de la época medieval que terminaron dandole el aspecto de fortaleza militar actual. Registrada como Monumento Nacional, fue la principal fortaleza del reino de Navarra para defender el reino de los musulmanes del valle del Ebro.

Las calles, palacios y viviendas de esta localidad quedaron congeladas en el tiempo, permitiendonos trasladarnos a la época medieval cuando paseamos por sus calles. Perteneciente a la asociación de pueblos más hermosos de España, son reconocidas las Migas de Pastor de la localidad.

La Bizkaia

“El tiempo acaba siempre borrando las heridas. El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos. Pero hay hogueras que arden bajo la tierra, grietas de la memoria tan secas y profundas que ni siquiera el diluvio de la muerte bastaría tal vez para borrarlas. Uno trata de acostumbrarse a convivir con ellas, amontona silencios y óxido encima del recuerdo y, cuando cree que ya todo lo ha olvidado, basta una simple carta, una fotografía, para que salte en mil pedazos la lámina del hielo del olvido”

Julio Llamazares, La lluvia amarilla

La novela de Julio Llamazares, monólogo del último habitante de un pueblo deshabitado del pirineo llamado Ainelle, fue inspirada en Sarnago localidad de Tierras Altas. Sarnago se puede conocer en la Ruta de los Elementos, en el circulo de la Tierra. Esta misma novela podría muy bien haberse inspirado también en este valle navarro de La Bizkaia que quedó completamente deshabitado hace más de 50 años.

En este valle actualmente están los recorridos más salvajes e indómitos de la Zona Media Navarra. Se puede conocer la finca Sabaiza donde vive en semi libertad el último rebaño de jaca navarra, raza equina del viejo reino. Inmersión en la naturaleza más aútentica.

Finca de Sabaiza

Despoblado de Peña

Durante la 2ª Guerra Mundial, cuando la confrontación estaba en su zenith y la aviación jugaba un papel determinante en el desarrollo de la contienda, hubo un incidente que sobrepaso las fronteras de los países involucrados.

El 11 de Noviembre de 1943 día de San Martín es festividad grande en la localidad de Peña. Se celebrará misa y matanza como corresponde a la onomástica. Los fieles acuden a la misa del parroco, con la sana intención de celebrar a la salida como se merece el día.

El mismo día desde la base RAF Benson en South Oxfordshire, alzó el vuelo un de Havilland DH.98 Mosquito a los mandos D.C.B Walker y copiloto A.M. Crow. En misión de reconocimiento de objetivos militares en el sur de Francia es alcanzado en las cercanías de Toulouse por los antiaéreos. Debido a los daños sufridos por la aeronave, y ante la imposibilidad de cruzar de vuelta Francia una vez descubiertos en su misión, deciden atravesar los Pirineos y tratar de aterrizar en la llanada del valle del Ebro.

Termina la misa en Peña y salen los feligreses con ganas de jarana. Sin embargo el ruido inusual del avión averiado cruzando el cielo hace que eleven la vista. Pueden ver como el copiloto Crow salta del avión con su paracaidas que se abre y desciende lentamente. Cuando lo intenta el capitan de la nave D.C.B Walker el paracaidas se engancha en la cola del avión y se estrellan en el paraje de Verduces. Tras las correspondientes gestiones por parte de la embajada inglesa, la tumba del capitán Walker permanece en la localidad de Peña.

Lo llamativo de esta historia, es que la tumba de este héroe permanece cuidada como se merece hasta día de hoy. Y se puede visitar andando o en bicicleta a pesar de que la localidad de Peña lleva más de 50 años dehabitada.

Círculo del Viento en la Ruta de los Elementos.

La ruta que proponemos permite desde Carcastillo conocer Ujué, la Bizkaia y visitar el despoblado de Peña. Nos lleva pasando por Aibar, villa medieval, al extremo oriental de Navarra. Enlaza en Cáseda con el círculo del agua y en el Alto de Aibar. Podremos volver a Carcastillo bien conociendo Peña (Circulo del Viento) y la historia del aviador allí estrellado. Bien siguiendo el curso del río Aragón (circulo del Agua) durante los más de 20km de naturaleza virgen hasta Carcastillo.

Track de la ruta en Komoot