Ujué y la Bizkaia

Ujué es una localidad navarra, atalaya defensiva del antiguo reino de Navarra, coronada por la extraordinaría iglesía fortaleza de Santa María. Cuenta la leyenda que un pastor de la zona veía constantemente una paloma (Usoa en euskera, que se castellanizó como Ujué) entrar a una cueva. Decidió ir a investigar y allí encontró una imagen de la Virgen. Los vecinos de la zona decidieron construir una iglesia para esta imagen.

Iglesía de origen románico, reformado y ampliado en varios momentos de la época medieval que terminaron dandole el aspecto de fortaleza militar actual. Registrada como Monumento Nacional, fue la principal fortaleza del reino de Navarra para defender el reino de los musulmanes del valle del Ebro.

Las calles, palacios y viviendas de esta localidad quedaron congeladas en el tiempo, permitiendonos trasladarnos a la época medieval cuando paseamos por sus calles. Perteneciente a la asociación de pueblos más hermosos de España, son reconocidas las Migas de Pastor de la localidad.

La Bizkaia

“El tiempo acaba siempre borrando las heridas. El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos. Pero hay hogueras que arden bajo la tierra, grietas de la memoria tan secas y profundas que ni siquiera el diluvio de la muerte bastaría tal vez para borrarlas. Uno trata de acostumbrarse a convivir con ellas, amontona silencios y óxido encima del recuerdo y, cuando cree que ya todo lo ha olvidado, basta una simple carta, una fotografía, para que salte en mil pedazos la lámina del hielo del olvido”

Julio Llamazares, La lluvia amarilla

La novela de Julio Llamazares, monólogo del último habitante de un pueblo deshabitado del pirineo llamado Ainelle, fue inspirada en Sarnago localidad de Tierras Altas. Sarnago se puede conocer en la Ruta de los Elementos, en el circulo de la Tierra. Esta misma novela podría muy bien haberse inspirado también en este valle navarro de La Bizkaia que quedó completamente deshabitado hace más de 50 años.

En este valle actualmente están los recorridos más salvajes e indómitos de la Zona Media Navarra. Se puede conocer la finca Sabaiza donde vive en semi libertad el último rebaño de jaca navarra, raza equina del viejo reino. Inmersión en la naturaleza más aútentica.

La Bizkaia y finca Sabaiza.
Finca de Sabaiza

Círculo del Viento en la Ruta de los Elementos.

La ruta que proponemos permite desde Figarol en Carcastillo conocer Ujué, la Bizkaia y visitar el yacimiento de Santa Criz y la sierra de Izco. Nos lleva pasando por Aibar, villa medieval, al extremo oriental de Navarra. Enlaza en Gallipienzo con el círculo del agua y en el Alto de Aibar. Recorreremos entre Gallipeinzo y Ujué la GR1 llamada también «sendero histórico» (aunque es una pista).

Track de la ruta en Komoot

por