Valores del cicloturismo

A la hora de organizar un evento cicloturista, hay muchos tipos de valores humanos que se pueden trabajar. Los más evidentes como son los valores de superación, reto, objetivos competitivos que se trabajan en este tipo de eventos con premios, ceremonias de pódium, participación de exprofesionales, reparto de medallas (tipo de logro, finiseur, campeón de una categoría, etc…). Pero hay muchos más, y enumero algunos que se pueden aplicar como valores del cicloturismo.

Este artículo no pretende ser una crítica desde la barrera, los organizadores de uno de estos eventos arriesgan en su organización, y si se equivocan pueden llevar al fracaso de uno de estos eventos y echar por tierra el trabajo de muchas personas. Además de señalar lo que falta, sería justo añadir como solucionarlo, pero si lo supiera lo incluiría.

Inclusión

Un evento cicloturista, puede ser la excusa perfecta para apostar por la inclusión de participantes de comunidades minoritarias en el ciclismo. Muchas veces minorías sociales no participan en eventos organizados porque salvo que seas una fiera socializando, te puedes encontrar bastante solo y en el peor de los casos sentir rechazo de la mayoría.

Igualdad

En los eventos cicloturistas, si no se presta atención para la participación de la mujer en ellos, no serán atractivos para las mujeres y no participarán. En los grandes eventos cicloturistas españoles, no alcanza su participación al 10% del total de participantes. Alcanzar el 5% se considera un éxito de participación femenina. Es una asignatura pendiente de los eventos cicloturistas más populares. Las pruebas populares de atletismo fácilmente consiguen un 25% de participación femenina, lejos aún de la igualdad, pero mucho mejor que los eventos cicloturistas más populares.

Respeto por el medio ambiente

Los eventos cicloturistas incluyen avituallamientos líquidos y sólidos. Barritas, geles, plátanos, naranja, una vez comidos hay que pensar que hacer con el residuo. ¿Hay una regla clara para los participantes de que no se puede echar en la carretera? ¿Se expulsa a los que no acarrean sus residuos hasta un punto de reciclaje? ¿Es un evento exigente en ese sentido? ¿Más bien deja hacer para posteriormente pasar con el equipo de limpieza? Los valores de respeto por la naturaleza también se pueden transmitir con las reglas y organización en un evento cicloturista. Un ejemplo son las carreras Trail de montaña, donde puedes ser inmediatamente expulsado por ensuciar en el recorrido y donde todos los geles son verificados que llevan tu nº de dorsal escrito.

Movilidad sostenible

La bicicleta es uno de los principales vehículos a considerar en la futura y necesaria movilidad sostenible. Existen numerosos eventos cicloturistas centrados en esta faceta de la bicicleta. La mayoría conocidos como día de la bicicleta en tu ciudad y organizados por el ayuntamiento del lugar. Pero los participantes en grandes eventos cicloturistas españoles, la mayoría no usan la bicicleta en su día a día. ¿Se puede trabajar en este eje desde los grandes eventos? ¿Se podría por lo menos realizar encuestas como modo de obtener datos?

Dia de la Bicicleta 2023

Solidaridad

Los grandes eventos cicloturistas pueden ser lugar idóneo para visibilizar causas de tipo solidario. Dada la gran afluencia que consiguen en los puntos de partida y llegada, cualquier causa solidaria puede de manera sencilla y por su simple presencia, visibilizar un problema que quizás sea desconocido para la mayoría de la sociedad.

Transmisión de cultura ciclista

El ciclismo además de un deporte es cultura que puede transmitirse a la sociedad. Es un deporte que ha inspirado a escritores, pintores, músicos. En la práctica han surgido historias de épica, picaresca, hazañas. ¿Se tratan estos temas en los eventos cicloturistas en los que participas? Bellas historias han surgido alrededor de la bicicleta, muchas de ellas siguen siendo prácticamente desconocidas para el público en general.

Sin duda, España es uno de los países con los mejores eventos de cicloturismo de Europa. Muy centrados en la experiencia deportiva dejan en ocasiones sin explorar aspectos que en otros deportes si se exploran. Muy pocos datos se recogen de manera sistemática y con calidad. Datos recogidos y compartidos como porcentaje de participación de mujeres, lugar de residencia de los participantes, nacionalidad de los participantes, modalidad de ciclismo, edad de los participantes, gasto realizado durante el evento. Todos son datos valiosos para mejorar los eventos, defender los intereses de la comunidad ciclista, transmitir valores enriquecedores para la sociedad.

Este artículo ha sido escrito por Ignacio Ayesa y es su opinión personal.


Publicado

en

por

Etiquetas: